¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
Para World Vision es muy importante poder formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero, ya que consideramos que la construcción de alianzas con todos los actores implicados es el camino para conseguir el impacto final que todos deseamos: Pobreza Infantil Cero.
Lo que esperamos de esta Alianza es poder trabajar de manera coordinada con otras entidades de la sociedad civil, empresas y fundaciones empresariales y el gobierno, para poder garantizar este objetivo común.
Los objetivos concretos que perseguimos son los mismos que los establecidos en el propio convenio de adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero:
- Acceso educativo para todos los niños y reducción de la brecha digital
- Garantizar que todos los niños y las familias en situación de pobreza tienen acceso a los derechos básicos y bienes de primera necesidad.
- Reducir significativamente en el corto y medio plazo las tasas de pobreza infantil en España y en el largo plazo erradicar la pobreza infantil.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
World Vision trabaja desde hace más de 70 años para poner fin a la pobreza infantil en 100 países del mundo. Este Objetivo de Desarrollo Sostenible está, por tanto, en el corazón de nuestra misión global, a través de programas de desarrollo integral comunitario, ayuda humanitaria y promoción de la justicia. Nuestro enfoque sectorial se centra en salud y nutrición, educación, agua, saneamiento e higiene, protección infantil y seguridad económica de las familias.
En concreto en España, nos estamos centrando en el apoyo a una red de comedores sociales por todo el territorio nacional para garantizar el acceso a la nutrición de los niños y niñas y sus familias. Este programa lo implantamos en alianza con organizaciones locales y con donaciones de empresas y fundaciones empresariales.
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
El proyecto de seguridad alimentaria con el apoyo a comedores sociales, mencionado anteriormente, lo estamos llevando a cabo con varias empresas que permiten con sus donaciones económicas o en especie el reparto de alimentos a los niños y niñas y familias que más lo necesitan.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
La lucha contra la pobreza infantil es una prioridad para el tercer sector en España. La Alianza País Pobreza Infantil Cero cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones de derechos de la infancia y de la Plataforma de Infancia como voz unificada que representa a 70 organizaciones de infancia. Por tanto, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil tiene todo nuestro compromiso como tercer sector para trabajar en alianza con este objetivo común.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
Señalaría dos grandes retos para los próximos años:
- La posible crisis económica y social derivada del contexto actual y el impacto de COVID-19 que puede agravar la situación de pobreza infantil en España y muchas partes del mundo (estamos volviendo décadas atrás en las tasas de pobreza y hambre en el mundo por ejemplo).
- La coordinación efectiva y la colaboración real de todos los actores implicados para conseguir la Pobreza Infantil Cero en España.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.