Coincidiendo con el inicio de las Paralimpiadas de Paris 2024, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) envía su apoyo a la la delegación española en la capital parisina y hace un llamamiento para compartir los logros de los deportistas españoles.
CEDDD recuerda que los atletas españoles consiguieron en Tokio 2020 un total de 39 medallas (9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce), lo que hace que las expectativas para la presente edición se mantengan a la altura.
En este sentido, el CEDDD hace un llamamiento a medios de comunicación, patrocinadores y al público en general para que brinden mayor visibilidad y apoyo a las Paralimpiadas. Este evento no solo celebra el espíritu deportivo, sino que también destaca la increíble determinación y habilidades de los atletas con discapacidades.
Asimismo, CEDDD confía en que las Paralimpiadas sigan avanzando en visibilidad y accesibilidad, pero también en diversidad. En el primer caso, el Consejo apunta a la falta de accesibilidad de la ciudad de París pese haberse hecho una la inversión millonaria en un intento de hacer accesible la ciudad, y en el segundo, a la falta de representación de la discapacidad intelectual en la delegación española, que está formada por 150 deportistas, de los cuales solo dos tienen este tipo de discapacidad.
Las Paralimpiadas representan un pilar fundamental en la promoción del deporte inclusivo y la visibilidad de los atletas con discapacidad. Es esencial que la sociedad reconozca la importancia de estos eventos, no solo como una competición deportiva, sino como una plataforma para fomentar la igualdad y la inclusión.
En palabras del presidente de CEDDD, Albert Campabadal, “la inclusión debe ser una realidad en todos los aspectos de la sociedad, y el deporte es un área donde se pueden lograr avances significativos en este sentido”.
Para Mar Ugarte, vicepresidenta del Consejo, la inclusión solo llegará “cuando las competiciones paralímpicas se celebren como una categoría más de los Juegos Olímpicos”. Respecto a la accesibilidad, Ugarte añade: “Solo se ha invertido prácticamente en transportes y la accesibilidad es mucho más que eso; las adaptaciones que han hecho son básicas e insuficientes y más si se tiene en cuenta que estamos hablando de un evento de impacto mundial, en el que participan miles de personas”.
A lo largo de los años, las Paralimpiadas han desafiado las percepciones tradicionales sobre la discapacidad, inspirando a sociedades enteras a adoptar una mayor accesibilidad y a reconocer las contribuciones valiosas de todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas. Por ejemplo, los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 marcaron un hito significativo en China, donde se invirtió considerablemente en infraestructura accesible y se promovieron leyes para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Además, eventos como los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 han abierto debates sobre cómo el deporte puede construir sociedades más inclusivas, destacando historias de atletas que superan adversidades y se convierten en modelos a seguir.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.