Los alumnos y las alumnas de nueve colegios de la Comunidad de Madrid han participado en una jornada donde el equipo educativo de Naturaliza, proyecto de educación ambiental de Ecoembes, ha preparado varias sesiones formativas para Educación Primaria. Durante estas actividades, los docentes han recibido apoyo para incluir temas ambientales en los contenidos curriculares de forma transversal y utilizando el entorno como espacio de aprendizaje.
De esta forma, los niños y las niñas han podido experimentar de manera directa un aprendizaje ambiental activo, disfrutando del entorno natural y de actividades prácticas. Desde Naturaliza se han propuesto tres tipos de clases fuera del aula a elegir por los centros educativos: ‘Siento, luego exploro’, para que el alumnado reconozca los recursos y beneficios que nos brinda el entorno; ‘Los regalos de los ecosistemas’, para comprender la importancia de su conservación; y ‘Nuestro municipio sostenible’, un recorrido por el municipio para detectar si las infraestructuras y servicios son sostenibles o no y, en este último caso, que ellos mismos propongan mejoras a su ayuntamiento.
Las visitas de Naturaliza son actividades que suelen tener una buena acogida en la comunidad escolar porque ayudan a dinamizar la enseñanza y a interiorizar la necesidad e importancia de proteger también los ecosistemas urbanos. En concreto han participado los siguientes centros: Colegio Europeo de Madrid, Colegio San José de Cluny, Colegio María Virgen, Colegio Zola, CP Ciudad de Guadalajara, CEIP Federico García Lorca, CEIP Alonso Cano, Colegio La Inmaculada-Marillac y CEIP Valdemera.
Esta actividad se enmarca en las visitas que Naturaliza organiza a centros educativos de toda España y que tiene como objetivo el asesoramiento presencial a docentes y el apoyo en la organización de clases fuera del aula.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio del Ecosistema de Ecoembes en el Organizaciones Corresponsables.