Los más pequeños son los más concienciados con la sostenibilidad, por este motivo, coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, los niños y las niñas de entre 8 y 12 años de 15 colegios diferentes proponen sus mejores ideas para hacer más eficientes sus colegios:
– Nombrar un encargado por clase para que las luces siempre se queden apagadas y evitar malgastar energía cuando no haya nadie en el aula. Colegio Cénit.
– Mantener siempre los cristales de las clases limpios para permitir que el sol caliente correctamente las aulas. Colegios Santo Ángel de la Guarda.
– Instalar baldosas que generan energía en las zonas más transitadas del colegio para lograr que el movimiento de los niños y las niñas produzca energía eléctrica. Colegio Jesús Maestro.
– Aislar bien las ventanas de las clases para no desperdiciar el calor de la calefacción. Colegio Internacional Altair.
– Modificar la cocina del colegio instalando una vitrocerámica que se abastezca de energías renovables. CEIP Joaquín Dicenta.
– Instalar en el patio juguetes que se muevan y al ejercer movimiento en ellos se genere energía que se pueda utilizar. Colegio La Purísima.
– Hacer un taller para la fabricación de cortinas con elementos reciclados para evitar el calor excesivo en las aulas. Colegio Ponce de León.
– Jugar menos con aparatos eléctricos y disfrutar de juegos que no requieran electricidad como los juegos de mesa. Colegio Los Olmos.
– Instalar en los baños sensores de movimiento para que la luz se apague automáticamente y se evite que se quede encendida y malgaste electricidad. Colegio Mirasierra.
– Instalación de placas solares para suministrar energía limpia al colegio y ahorrar en la factura eléctrica. CEIP República de Ecuador.
– Utilizar el proyector sólo cuando sea necesario y aprovechar más la pizarra convencional. Colegio Sagrado Corazón.
– Cambiar la iluminación de las clases por bombillas LED para ahorrar energía. Colegio Tierno Galván.
– Creación de un jardín vertical que contribuya al aislamiento térmico del colegio y mejorar la eficiencia energética. Colegio Uruguay.
– En los días de calor del verano, trasladar algunas clases a las zonas de sobra del patio para ahorrar energía. Colegio Virgen de la Milagrosa.
– Instalar en el patio árboles solares que puedan abastecer al colegio de energía solar. Colegio Teresa Berganza.
Todas estas ideas han sido propuestas gracias al concurso Elegimos la Tierra, un proyecto de EDP que ha reunido a más de 900 niños y niñas de tercero a sexto de primaria para realizar una labor de concienciación en materia de sostenibilidad. Los alumnos procedentes de 15 colegios diferentes tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas más innovadoras para hacer de su colegio un lugar más sostenible.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.