La IV Jornada de Salud de Vegalsa-Eroski reunió en Palexco (A Coruña) a cerca de 200 asistentes, enfocándose en la importancia de la consciencia alimentaria para adquirir y mantener hábitos saludables a largo plazo. Bajo el lema “Balance y Equilibrio”, el evento, que celebra ya su cuarta edición, fue inaugurado por Cristina Pérez Fernández, Directora del Departamento Territorial de la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia en A Coruña. También participaron las bioquímicas y expertas en nutrición, Elena Pérez y María Hernández-Alcalá, creadoras del reconocido proyecto Futurlife21, y Guillermo Aldama, especialista en Cardiología Intervencionista en el Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).
Principales conclusiones
Durante la jornada, que coincidió con la cercanía del Día Mundial de la Alimentación, se destacó el compromiso de Vegalsa-Eroski con la alimentación y los hábitos de vida saludables, pilares clave en su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se exploró la relación entre la ciencia y la cocina, con Futurlife21 como ejemplo, un proyecto que busca explicar cómo funciona el cuerpo a nivel bioquímico en relación con los alimentos. “No hablamos de dietas, sino de entrenar un estilo de vida que se mantenga en el tiempo, porque solo así se logra un hábito duradero”, señalaron sus creadoras. Su presentación se dividió en dos partes: primero, se centraron en la importancia de cuidar la alimentación a partir de evidencias científicas, conectando síntomas comunes como el cansancio o el insomnio con nuestros hábitos diarios. En la segunda parte, hablaron de cómo comer bien tanto en casa como fuera, aprendiendo a hacer elecciones inteligentes en restaurantes o planificar para mantener una alimentación saludable, subrayando el método de batch cooking para preparar comidas una vez por semana y disfrutar de comidas saludables, deliciosas y rápidas cada día.
Por su parte, Guillermo Aldama resaltó los beneficios del consumo de productos del mar, especialmente para la salud cardiovascular. “El pescado reduce la presión arterial, una de las principales causas de mortalidad mundial. Además, disminuye los accidentes cerebrovasculares, la primera causa de muerte entre mujeres en España, y reduce la tasa de infartos. Incluso en pacientes que ya han sufrido un infarto, consumir pescado disminuye el riesgo de un segundo episodio”, afirmó.
La jornada concluyó con la intervención de Gabriela González, Directora de Sostenibilidad y Comunicación de Vegalsa-Eroski, quien subrayó la importancia de la alimentación saludable para la empresa. “Familias, sociedad, comunidad educativa, profesionales médico-científicos, administraciones y empresas debemos colaborar para fomentar hábitos saludables en todas las etapas de la vida. En Vegalsa-Eroski, nos comprometemos a la especialización en frescos y productos locales, y fuera de nuestras tiendas, invertimos en RSE para impulsar acciones como esta, promoviendo hábitos saludables con la ayuda de expertos”, destacó.
RSE, un pilar estratégico
Gracias a su compromiso social, Vegalsa-Eroski incrementó su inversión en RSE en un 6% el pasado año, destinando más de 3,8 millones de euros a proyectos sociales y medioambientales. Gran parte de este presupuesto se destinó a acciones solidarias con entidades sociales e instituciones públicas en las zonas donde la empresa tiene presencia. En total, 590.000 euros provinieron de la colaboración de sus clientes, reforzando su compromiso con el desarrollo social y comunitario.