En los últimos años, la sostenibilidad ha ganado gran relevancia en las agendas, sin embargo, su desarrollo se ha centrado mayoritariamente en la sostenibilidad medioambiental, relegando a un segundo plano a la sostenibilidad social. Esta tendencia ha generado una descompensación que, aunque ha llevado a importantes avances en la lucha contra el cambio climático y la conservación de recursos, ha dejado de lado cuestiones cruciales relacionadas con el bienestar humano y la justicia social.
Este estudio pone de relieve esta realidad y permite extraer conclusiones clave sobre el estado de la sostenibilidad social en las empresas y organizaciones del Tercer Sector en España.
El nivel de compromiso con la sostenibilidad social es alto entre las organizaciones encuestadas: el 90% consideran tener un compromiso medio-alto con la sostenibilidad social. Sin embargo, cuando se trata de la implementación de acciones a favor de la sostenibilidad social, estas se encuentran ligeramente por debajo de otros ejes de sostenibilidad, como el medioambiental y de gobernanza. Esto sugiere que, aunque hay una fuerte intención de compromiso, la ejecución de estas acciones aún presenta desafíos y dificultades, siendo la falta de recursos y la falta de tiempo unos de los más importantes.
Este compromiso con la sostenibilidad social se aprecia en su disposición a invertir en diversas acciones relacionadas con la sostenibilidad social, priorizando la Identificación e Integración en Proyectos de Impacto Alineados con el Negocio (32%) y la Ideación de Iniciativas Propias de Impacto Social (22%).
La mayoría de las grandes empresas han implementado estrategias de sostenibilidad social, mientras que las medianas están en proceso y las pequeñas muestran una mayor falta de estrategias. Aun así, el 40% de las empresas no cuentan con una estrategia específica o no saben si existe una en su organización.
No obstante, las organizaciones han identificado diversas áreas de mejora en sus estrategias de sostenibilidad social, más allá de definir la propia estrategia, que serían: Fortalecer y aumentar las alianzas estratégicas es una prioridad para muchas organizaciones (24%) y mejorar la comunicación interna y externa sobre las iniciativas de sostenibilidad social (24%).
Otro aspecto importante es ¿dónde ponen el foco las empresas cuándo se trata de Sostenibilidad Social? Los resultados arrojan que: Promover la diversidad dentro de la organización (21%), Fomentar la igualdad de oportunidades y trato (21%), Integrar prácticas inclusivas en todos los niveles de la organización (15%) y Reducir la brecha salarial entre diferentes grupos (14%) serían las áreas más habituales.
Retos de la sostenibilidad social
El estudio ha identificado varios retos significativos que enfrentan las empresas y organizaciones del Tercer Sector en España en su camino hacia la sostenibilidad social, como la falta de recursos, las limitaciones de tiempo, la necesidad de mejorar el conocimiento y la capacitación, trabajar el equilibrio entre los ejes de la sostenibilidad y mejorar la comunicación y el reporting. El enfoque actual en el eje social incluye temas prioritarios como la igualdad, la diversidad, la inclusión, la brecha salarial y el apoyo a colectivos vulnerables. Estas áreas son vistas como fundamentales para las empresas al desarrollar sus iniciativas de sostenibilidad social. Además, las empresas consideran importantes otras áreas a abordar, incluyendo políticas internas, sensibilización y comunicación, proyectos de impacto positivo en la comunidad, colaboraciones con entidades sociales y voluntariado corporativo.
Si quieres recibir el informe completo del estudio, contacta con [email protected].
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.