Bendix Commercial Vehicle Systems LLC líder en América del Norte en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones de seguridad activa, manejo de aire y sistemas de frenado para vehículos comerciales. Su compromiso con la sostenibilidad ha estado a la vanguardia de los esfuerzos globales de su compañía matriz, Knorr-Bremse, con sede en Múnich, Alemania. Knorr-Bremse es líder mundial en sistemas de frenado y un proveedor destacado de otros sistemas de seguridad críticos para vehículos comerciales y ferroviarios.
Ambas organizaciones se han centrado en alinear sus acciones ESG con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente en los ODS 12 (Producción y Consumo Responsable) y 13 (Acción climática). Bendix ha enfocado sus esfuerzos de sostenibilidad en reducir el impacto ambiental mediante la gestión de residuos, eficiencia energética y reducción de emisiones en la última década.
Bendix y los objetivos interinos de la estrategia climática 2030
En 2023, Knorr-Bremse anunció que cumplió sus objetivos climáticos al reducir un 69% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en 2022, superando su meta del 50% para el año 2030 desde el punto de partida en 2018. Ahora, la compañía ha actualizado su objetivo a una reducción del 75% para 2030 respecto a 2018.
La empresa logró sus objetivos a través de su estrategia climática 2030, enfocada en eficiencia energética, energías renovables y adquisición de energía verde. Esto llevó a proyectos en Bendix que ahorraron más de 12.7 millones de kilovatios hora entre 2020 y 2023.
Las instalaciones de Bendix en Huntington, Indiana, y Acuña, México, implementaron matrices solares en 2023, generando 3.2 millones de kilovatios de electricidad. Esto resultó en un ahorro de más de USD $281,000 en costos de energía y una reducción de 1,383 toneladas de emisiones de CO2.
En la primavera de 2023, el estado de Coahuila, donde se encuentra el campus de Bendix Acuña, reconoció los esfuerzos de sostenibilidad del complejo al otorgar la certificación de Industria Verde a cada una de las tres plantas. Esta certificación destaca la mejora en eficiencia energética, uso de fuentes de energía verde, reducción de la huella de carbono y prácticas de consumo sostenible. La certificación, válida por dos años, se basa en auditorías de procesos, equipos, riesgos e impacto ambiental.
Bendix avanza hacia la meta de residuos cero
Bendix siguió avanzando hacia su objetivo de residuos cero a vertederos, desviando más de 23,000 toneladas de residuos de vertederos con un promedio del 99% de desvío en el segundo semestre de 2023. Además, nueve plantas de Bendix, incluida la sede en Avon, Ohio, obtuvieron la certificación de Cero Residuos a Vertederos, marcando un aumento desde las ocho plantas certificadas en 2022.
El programa de Bendix se enfoca en una rigurosa autocertificación que asegura que cada planta cumpla con requisitos de gestión de residuos, desvío de residuos y mejora continua para alcanzar el desvío del 100% de sus residuos de los vertederos. En 2023, la Planta 1 de Acuña se unió al programa tras desviar con éxito las aguas residuales de un tratamiento de metales difícil de manejar. La planta de Lebanon, Tennessee, también logró desviar todos los flujos de residuos y espera obtener su certificación en 2024, al igual que la subsidiaria de Bendix, R.H. Sheppard Corp.Inc, con sede en Hanover, Pennsylvania.
“Algunas de las estrategias que utilizamos para cumplir nuestros objetivos de residuos cero incluyen recuperación, reciclaje, compostaje y tecnologías de conversión de residuos a energía o incineración, pero, ante todo, nuestra prioridad sigue siendo eliminar la generación de residuos”, comentó Bill Schubert, Director de medio ambiente y sostenibilidad en Bendix.
Bendix implementó políticas de servicio de alimentos sostenible, eliminando botellas de agua de plástico y productos de poliestireno extruido, estableciendo la recolección centralizada de basura y utilizando digestores de residuos alimentarios en Acuña, evitando 47 toneladas de residuos alimentarios en vertederos anualmente. Además, su programa de residuos cero se basa en la norma ISO 14001 para mejorar las prácticas ambientales y compartir sistemas de gestión eficientes.
Equipos Verdes
Los Equipos Verdes de Bendix, liderados por empleados, fomentan la conciencia ambiental tanto dentro como fuera de la empresa. Sus actividades incluyen la organización de eventos como la Feria del Día de la Tierra en Bowling Green, Kentucky, y limpiezas de playas en Cleveland, Ohio, así como la promoción de programas como “Adopta una planta” en México. También llevan a cabo programas de recolección y reciclaje de residuos domésticos, como luces de Navidad, compostaje de calabazas y residuos electrónicos, promoviendo hábitos sostenibles.
Carga de vehículos eléctricos en Avon
Con el objetivo de fomentar opciones más sostenibles al uso de vehículos de combustible tradicional, el estacionamiento de Bendix en Avon cuenta con 28 espacios equipados con ocho estaciones de carga de Nivel 2 para vehículos eléctricos.
“Cuando nos mudamos al edificio en Avon a finales de 2021, había seis estaciones y unos cinco usuarios activos”, comentó Schubert. “Desde entonces, hemos observado un incremento considerable en la adopción de vehículos eléctricos por parte de los empleados (actualmente somos unos 39 usuarios constantes) y, tan solo el año pasado, los empleados de Bendix utilizaron más de 43,000 kilovatios hora de electricidad para recorrer cerca de 203,000 kilómetros sin utilizar gasolina. Eso evitó que más de 11,300 kilogramos de CO2 se emitieran a la atmósfera, lo que equivale a plantar 291 árboles”.
En el punto de mira del Departamento de Energía
Por el tercer año consecutivo, Bendix ha sido galardonada por el programa Mejores Plantas del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) debido a la implementación exitosa de un sistema avanzado de recuperación de aguas residuales en su planta de Huntington, lo que le valió el premio al Mejor Proyecto 2023.
“Gracias a la implementación de un sistema de destilación al vacío que permite reutilizar las aguas tratadas en las operaciones de lavado de la planta, logramos alcanzar un nivel de descarga cero de aguas y redujimos nuestro impacto en el medio ambiente”, resaltó Maria Gutierrez, Directora Ejecutiva de iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza en Bendix.
Los premios Mejores Plantas del DOE reconocen el liderazgo en eficiencia energética, ahorro de agua, reducción de emisiones y residuos. Bendix Huntington ganó el premio al Mejor Proyecto en 2022 por su instalación solar y en 2023 por su sistema avanzado de recuperación de aguas residuales. La compañía también participa en el programa de Mejor Clima del DOE, buscando reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante prácticas energéticas y soluciones de bajo carbono.
El DOE colaboró con Bendix en su Desafío de Mejores Edificios, Mejores Plantas para realizar una búsqueda de “tesoros de energía” de tres días en la operación de Bendix en Bowling Green. El objetivo era identificar fuentes de energía desaprovechadas. Diecisiete empleados de Bendix participaron junto con dos compañías socias del programa Mejores Plantas.
Mediante de capacitaciones, DOE enseño a los empleados de Bendix en técnicas de evaluación energética y uso de herramientas para identificar oportunidades de ahorro. Esto ayudó a desarrollar una cultura de mejora continua. Bendix aplicó estas técnicas en sus plantas de Huntington y Hanover en 2023 y también colaboró con la división ferroviaria en evaluaciones de madurez energética en varias plantas de Estados Unidos y México.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.