En los últimos años, hemos sido testigos de un creciente reconocimiento de los desafíos ambientales a los que se enfrenta nuestro planeta. La contaminación y el cambio climático han provocado la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, lo que a su vez ha supuesto un deterioro en la salud no sólo del planeta, sino también de las personas.
En nuestra vida cotidiana, nos enfrentamos a amenazas ambientales que tienen un impacto directo en nuestra salud. La contaminación del aire y del agua son dos de los problemas más urgentes debido a su impacto perjudicial sobre los seres humanos. Las emisiones de gases tóxicos y partículas contaminantes, provenientes de diversas fuentes como la industria, el transporte y la quema de combustibles, y el vertido de sustancias químicas y desechos industriales, junto con una gestión deficiente de los residuos sobre el agua, no son sólo un problema medioambiental, sino que suponen un riesgo extremo para la salud general y bucodental, derivando en un notable incremento de infecciones bucales como la gingivitis o la periodontitis, que se generan a través de la ingesta de agua con contenido de metales pesados.
Las empresas también desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. En DONTE GROUP, líder en cuidado bucodental en España, hemos decidido contribuir a la lucha contra el cambio climático como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad con cuatro principales objetivos: minimizar el uso de plástico y el papel, reducir los residuos generados en nuestro ejercicio, disminuir la huella de carbono y concienciar y formar a nuestra organización en materia medioambiental.
Por ello, gracias a un acuerdo con Ecoembes, en todas nuestras clínicas promovemos la correcta separación de residuos y el reciclaje entre nuestros profesionales y pacientes. Además, hemos reemplazado los vasos de plástico por vasos de cartón, una alternativa más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Y para reducir nuestro consumo de energía y el impacto medioambiental todo el suministro energético de la compañía proviene de energías 100% renovables como es la solar, la hidroeléctrica, la geotérmica o la eólica.
En nuestras clínicas Moonz, especializadas en el cuidado dental de los niños, estamos concienciados con la educación ecológica y el bienestar de los más pequeños. Así, recientemente lanzamos una iniciativa de reciclaje de férulas y ortodoncias invisibles junto a la ONG Creática. Las férulas están compuestas por policarbonato, un material termoplástico de gran resistencia y flexibilidad que no puede reciclarse adecuadamente en el contenedor amarillo. Para solucionar este problema, las clínicas Moonz dispusieron de puntos de recogida para estos materiales en todas sus clínicas, para posteriormente transformarlos en hilo 3D con el que se crearon dispositivos de biofiltración hidropónica del aire. Con dicha acción, Moonz combina el cuidado de la salud bucodental con la protección del planeta, concienciando a los niños sobre la importancia del reciclaje y la conservación del medio ambiente.
Por tanto, es de vital importancia promover activamente el reciclaje y abordar de forma integral el desafío del cambio climático en todas las áreas. Las políticas de salud pública deben tener en cuenta los impactos ambientales asociados y fomentar prácticas sostenibles con el objetivo de salvaguardar tanto la salud de las personas como la del planeta. Es necesario plantear un enfoque global que reconozca la interconexión entre la salud humana y el medio ambiente, promoviendo medidas que nos permitan preservar ambos de manera equilibrada.
El problema del medio ambiente no puede ser subestimado ni ignorado. Es fundamental tomar medidas concretas y responsables para mitigar el cambio climático, preservar la biodiversidad y asegurar un futuro saludable y próspero para las generaciones futuras.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de DONTE GROUP en el Anuario Corresponsables 2023.