Engie es una de las mayores compañías de generación eléctrica del país e infraestructura energética. Con 25 años en el mercado peruano, posee ocho centrales de generación distribuidas en 4 regiones del país (Lima, Moquegua, Pasco y Áncash). Es la compañía más diversificada en cuanto a fuentes de generación (gas natural, agua, sol y viento) y ubicación geográfica. Es subsidiaria del grupo ENGIE, el cual tiene un propósito muy claro: actuar para acelerar la transición a una economía carbono neutral, según sostiene Gaelle Dupuis, gerente de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad e Innovación de ENGIE Energía Perú en entrevista con Corresponsables.
Dupuis agrega que en su estrategia de sostenibilidad, el grupo ENGIE ha planteado 19 objetivos priorizando la generación de energía renovable y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para llegar al Neto Zero en 2045, la equidad de género y la seguridad de sus empleados y contratistas en sus proyectos y operaciones.
Conscientes de su rol en estos 25 años, su posición en el sector ha evolucionado. ENGIE Energía Perú es consciente que su rol en la transición energética va más allá de sus zonas de influencia y que se extiende al país; por ello, tienen la ambición de construir un nuevo mundo de energía, carbono neutral e inclusivo con la prioridad de ofrecer acceso a energía confiable y segura, actuar para un futuro más verde y buscar que todos tengan en igualdad de oportunidad.
Iniciativas: programas Agroemprendimientos y Becas ENGIE: +Mujeres en Energía
ENGIE ha empezado a desarrollar el programa Agroemprendimiento, hace más de 10 años en la región Pasco. Parte de un diagnóstico realizado en 2008 donde el 79% de los habitantes de la zona se dedicaban a actividades de campo, como cultivos de papa, maíz y cereales en microparcelas sin ningún tipo de riego tecnificado y sin estar integrados a redes de comercialización, esta limitante hacía que los ingresos promedios por productor no superaran los S/ 500 de ingresos mensual, comenta Gaelle Dupuis, gerente de Relaciones Institucionales, sostenibilidad e Innovación de ENGIE Energía Perú.
“Tras conocer esa problemática iniciamos el programa de Agroemprendimiento que tiene los cuatro siguientes componentes: el mejoramiento de las capacidades técnicas y productivas, la diversificación de la cartera productiva local, asociatividad y gestión organizacional, y gestión comercial. Al día de hoy el programa ha permitido beneficiar a cerca de 10 mil habitantes de los distritos de Paucartambo y Huachón ampliar sus conocimientos técnicos, mejorar su competitividad en el mercado y a aumentar sus márgenes de ganancia”.
El esfuerzo del programa y de los habitantes de estos sectores se refleja hoy en la creación de plantas de procesamiento que operan desde el 2017; además de la creación de una marca comercial llamada Entrefrutos, propiedad de la asociación de productores de Paucartambo, enfatiza.
Un segundo programa llamado Becas ENGIE: + Mujeres en Energía, ha sido lanzado recientemente y aborda la equidad de género como parte de su compromiso con el país de contribuir con la participación de mujeres en las actividades económicas y de su propio compromiso corporativo a nivel mundial de llegar a un 50% de representatividad femenina en las posiciones de liderazgo al 2030; sin embargo, se han presentado algunos obstáculos; al respecto sostiene.
“La realidad en Perú es que a pesar de nuestra voluntad, resulta que el 15% de nuestra fuerza laboral es mujer y queremos cambiar esa cifra. Lo que hemos identificado de ese porcentaje es que uno de los mayores obstáculos que tenemos es el bajo índice de mujeres que estudian carreras técnicas y de ingeniería. A partir de allí, hemos decido diseñar un programa que a la vez responde a nuestra meta, promueve el talento femenino de las regiones en donde estamos operando y de contribuye a la integración de más mujeres en el sector energético en general”.
El objetivo del programa, es apoyar a jóvenes mujeres con necesidades económicas y que demuestran un buen rendimiento académico en carreras relacionadas con energía. La idea es apoyarlas durante el desarrollo de sus carreras, sean universitarias o técnicas.
“Se trata de un programa integral, porque estamos llegando a tres niveles de estudios como son universitario, técnico y capacitación. El programa se desarrolla en tres etapas; primero, sensibilización en colegios sobre las carreras relacionadas a nuestro sector en donde damos a los niños y niñas nuestro enfoque acerca de la apertura que tiene el sector para recibir mujeres; la segunda etapa es la parte de atribución de becas, donde también estamos proponiendo una parte de mentoría o de asesoría grupal, y; finalmente, la participación de las becarias en el proceso de selección al programa de practicantes ENGIE, o de nuestros clientes o grandes proveedores interesados también a abrir sus puertas a nuestras becarias”.
Los aliados
Para llevar al máximo el potencial de sus programas de desarrollo profesional y técnico, con su programa de Becas ENGIE, han suscrito acuerdos con dos importantes instituciones de formación profesional y técnica, como son la Facultad de Electricidad de la Universidad Nacional del Centro del Perú con quienes tienen sus primeras cuatro becarias y SENATI con quienes pronto lanzarán las becas técnicas y cursos enfocados a sus zonas de operación. Las convocatorias se abren por el momento exclusivamente a estas dos organizaciones.
Certificación e importante reconocimiento
ENGIE Energía Perú, acaba de tener un importante reconocimiento que la coloca dentro del top 1% las empresas que mejor gestión sostenible del mundo, habiendo alcanzado el puntaje de 78/100 en la certificación EcoVadis, obteniendo la Medalla de Platino, siendo la puntuación más alta que otorga esta calificadora de sostenibilidad empresarial. La certificadora mide temas medioambientales, prácticas laborales y derechos humanos, ética, compras sostenibles.
“La medalla EcoVadis es muy importante por varios motivos porque garantiza a nuestros grupos de interés que un tercero independiente ha evaluado que nuestro desempeño corresponde a los estándares, además de permitirnos identificar nuestros puntos de mejoras, que como todos tenemos, y seguir avanzando hacia la sostenibilidad”
Además, manifiesta que es también importante porque les permite sensibilizar, a través de esta certificación y reconocimiento, la importancia de una gestión sostenible de la empresa hacia nuestros grupos de interés.
“Finalmente, con este tipo de ejercicio, lo importante no es que uno llegue al puntaje máximo, sino que todos lleguemos y el camino que estamos tomado, es en ese punto donde se habla de procesos, de políticas de la empresa que permiten actuar en un marco sostenible”.
La comunicación de la responsabilidad social
Para Gaelle Dupuis la comunicación de la responsabilidad social y ambiental es representa una grande oportunidad de sensibilización; en donde las organizaciones comparten sus buenas prácticas e inspiran a los demás.
“El diálogo con nuestros grupos de interés es central. A la vez buscamos conocer la percepción que tienen de nuestra gestión y acciones, así como sus propias expectativas y prioridades a través de una encuesta que realizamos cada dos años”.
Para reforzar estas relaciones y queriendo ser transparente y transmitir la información y los indicadores que muestran el desempeño de la empresa en los factores ASG ENGIE ha elegido realizar un solo reporte integrado. Este documento es bien importante, muestra el desempeño global de la empresa, y transparenta indicadores financieros como extra financieros, siguiendo estándares internacionales como la Global Reporting Iniciative.
Retos y desafíos
Como para todo el sector es el gran desafío es lograr una transición energética justa, sostiene la ejecutiva. Como parte de su estrategia de descarbonización ENGIE Energia Perú está culminando con el proceso de desmantelamiento de la central hidroeléctrica y en paralelo viene construyendo la central eólica en la región Ica, la cual se tiene prevista tendrá una capacidad instalada de 260 megavatios.
“Nuevos proyectos llevan oportunidades de desarrollo socioeconómico para una zona, mientras, es normal que el cese de algunas actividades genere inquietudes. Siempre es importante tomar en cuenta los impactos sociales del cambio y buscar soluciones en alianza con los actores de un mismo territorio. Recordemos que en una situación de cambio podemos tener oportunidades, lo único es saber identificarlas.
Hidrógeno verde: ejemplo de una oportunidad país
ENGIE es parte de H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno, junto con otros 50 + asociados, los cuales promueven el desarrollo del hidrogeno verde en el país. Es una buena ilustración de como encontrar oportunidades en el cambio: el hidrógeno verde es un pilar de la descarbonización, el desarrollo de esta industria significaría diversificación económica, nuevos competencias y nuevos proveedores a lo largo de su cadena de valor, o sea ingresos al PBI y creación de empleos.
“La plataforma de desarrollo Moquegua Crece, de la cual también somos miembros, lo ha entendido muy bien ya que está finalizando un estudio sobre el potencial del H2V en la región, el cual está proyectando posibilidad de miles de empleos si es que se logra desarrollar esa industria en la zona”, agrega Gaelle Dupuis.
Escucha la entrevista completa aquí: