¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Grupo Freixenet es una compañía fuertemente comprometida con la sostenibilidad. Por ello, apostamos firmemente por la calidad, la innovación, las personas y el medioambiente. Es por ello que seguimos los más estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria, invertimos en investigación y nuevas tecnologías, fomentamos el crecimiento y bienestar de nuestros colaboradores y de la sociedad que nos rodea y prestamos gran atención al cuidado de nuestro entorno medioambiental.
En 1999, Grupo Freixenet fue la primera empresa del sector en obtener la certificación ISO 14.001, certificación que avala nuestro exigente sistema de gestión ambiental. Posteriormente, Freixenet fue uno de los socios firmantes y fundadores del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa que establece buenas prácticas socialmente responsables alineadas con los principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Para conocer la evolución en los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, se establecen indicadores de seguimiento y objetivos de mejora. Esto nos ha permitido analizar el progreso de nuestra actividad en materia de sostenibilidad y la importante mejora que se ha llevado a cabo durante las últimas décadas en aspectos como el reciclaje o la reducción del consumo de agua y energía y de emisiones de CO2.
En paralelo, de Grupo Freixenet destacaría su programa de Salud y Bienestar como buena práctica a nivel social. Esta iniciativa/programa ofrece la posibilidad a todos sus trabajadores de mejorar sus hábitos cotidianos mediante la realización de talleres informativos de nutrición, cursos de mindfullness, yoga, hipopresivos, talleres de la espalda (ver video).
A nivel medioambiental, destacaría el esfuerzo de la compañía por reducir sus residuos industriales por cada botella producida en un 53% en los últimos 10 años, la substitución progresiva del residuo de embalaje de material seco y materiales auxiliares de un solo uso por embalaje reutilizable o la reducción de las roturas de botellas gracias al trabajo conjunto con proveedores de vidrio con el objetivo de mejorar la resistencia y calidad del vidrio.
Asimismo, desde Grupo Freixenet también fomentamos un consumo responsable de nuestros productos, tal y como demuestra nuestra adhesión al programa Wine in Moderation de la mano de la Federación Española del Vino (FEV).
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Federación Española del Vino (FEV) a la hora de mejorar vuestra RSC?
Hay Objetivos de Desarrollo Sostenible que deben abordarse desde una óptica sectorial. En este sentido, pertenecer a una organización como la Federación Española del Vino nos ha permitido, a los diferentes actores del sector vitivinícola, establecer un lugar de encuentro en el que debatir y desarrollar estrategias comunes focalizadas a mejorar diferentes aspectos de nuestras compañías relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa.
Además, participar en la Federación Española del Vino nos permite conocer otros aspectos como los futuros cambios legislativos, establecer canales de comunicación fluida con responsables de sostenibilidad de otras compañías, compartir casos de éxito y desarrollar herramientas para mejorar la sostenibilidad del sector vinícola español.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Desde la Federación Española del Vino se están llevando a cabo programas diseñados para contribuir a la mejora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprovechando las sinergias de distintos grupos de interés.
Un ejemplo concreto fue la realización y publicación en 2022 de la guía de Ecodiseño para el sector del vino, en la que participaron la FEV, Ecovidrio, bodegas como Freixenet, gestores de envases, y distintos especialistas. Esta colaboración conjunta coordinada por la FEV y Ecovidrio, nos permitió mejorar nuestro conocimiento conjunto de distintas realidades y establecer propuestas de mejora en pro de la economía circular.
Otros ejemplos son el certificado Wineries for Climate Protection (del que forma parte nuestra bodega Segura Viudas), la iniciativa Wine in Moderation, etc
Vuestra empresa posee el certificado Wineries for Climate Protection, específico sobre sostenibilidad en bodegas. ¿Qué importancia tiene para vosotros haber superado la auditoría para obtenerlo y en qué medida recoge vuestro compromiso con la gestión sostenible?
La obtención del sello Wineries for Climate Protection por parte de nuestra bodega Segura Viudas es una nueva muestra del compromiso y el esfuerzo realizados por la compañía para ser un claro ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental dentro del sector vinícola. Nuestra bodega ha obtenido de nuevo esta certificación, referente internacional en el sector, tras incrementar la puntuación en sus cuatro pilares: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión del agua, la reducción de residuos y la eficiencia energética y uso de energías renovables. Con todo, Segura Viudas sigue reforzando su apuesta por la producción vinícola y el enoturismo seguros, de calidad, sostenibles y respetuosos con las raíces y el entorno.
En la actualidad, Segura Viudas posee el certificado Wineries for Climate Protection, aunque queremos incrementar el certificado a más bodegas del Grupo, como Freixenet. Además, este certificado se engloba dentro de nuestro sistema de gestión medioambiental ISO14001 y establece objetivos concretos de reducción en 4 grandes ámbitos: cambio climático, eficiencia energética, consumo de agua y vertidos, y generación de residuos. No obstante, y como resultado de una mejora continua en el certificado, en breve se va a ampliar el alcance del certificado a aspectos sociales, de gobernanza y económicos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Como compañía internacional, nos enfrentamos a grandes retos y desafíos diariamente, como por ejemplo adaptarnos a un nuevo sistema productivo basado en la economía circular, descarbonizar nuestros procesos y proteger la biodiversidad de nuestro entorno.
A nivel social, los retos se focalizan en la captación y retención de talento para ello el Grupo Freixenet cuenta con un “Graduate program” pensado para recién graduados que quieran tener una primera experiencia laboral y un programa de desarrollo interno, “Reserved Mentoring” en el que participan empleados con potencial de crecimiento en la compañía (mentees) y empleados con alta experiencia (mentores), con el objetivo de unir conocimientos y mejorar la motivación en ambos colectivos.
Asimismo también queremos seguir fomentando la cultura empresarial, mejorando la igualdad y equidad en la empresa (como muestra nuestro video para el Día Internacional de la Mujer), entre otros muchos aspectos en los que trabajamos día a día para impulsar un espacio de bienestar social y equitativo para todos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: “La sostenibilidad en el sector del vino español”