La transición hacia una economía medioambiental sostenible supone una actividad económica y profesional emergente que requiere ser impulsada por nuevos perfiles con capacidades, actitudes y conocimientos diferentes. En este sentido, los empleos verdes nacen con el objetivo de aumentar la eficiencia del consumo de energía y las materias primas, limitar las emisiones de gases efecto invernadero, minimizar los residuos y la contaminación, proteger y restaurar los ecosistemas y contribuir a la adaptación del cambio climático.
A finales de 2019, la economía verde era responsable de más de medio millón de empleos en nuestro país, abarcando el 2,5% de la ocupación total y en continuo crecimiento, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto, sumado a la actual problemática social de la alta tasa de desempleo juvenil en España, ha creado la necesidad de promover y consolidar un ecosistema de empleo verde como punto de encuentro e identificación de oportunidades para jóvenes y otros colectivos vulnerables.
Proyectos como Hub Empleo Verde de Fundación Konecta, apoyado por J.P. Morgan, identifica nichos de empleo en la economía verde y crean un modelo de inserción. De esta forma, según el Observatorio de Empleo Verde creado en el marco del hub, en 10 años se habrán creado 1,72 millones de empleos verdes en España, 118.000 de ellos en la Comunidad de Madrid.
Es, por tanto, de vital importancia promover y consolidar una plataforma donde todos los agentes se unan; un punto de encuentro y de referencia para las empresas medioambientales, los centros de formación, las entidades sociales de los jóvenes vulnerables, las administraciones y los expertos independientes.
En Hub Empleo Verde, por ejemplo, tenemos como pilar fundamental la formación y llevamos a cabo talleres de sensibilización, formación especializada (de gestión de residuos, instalación de contadores de agua inteligentes…) y formación en emprendimiento.
En consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hay que “avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo, con mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible”. Es por ello que Hub Empleo Verde ha puesto en marcha una plataforma de gestión del Empleo Verde con el objetivo de cualificar a jóvenes vulnerables para que sean el talento del empleo que se generará de los próximos años.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.