En el contexto actual, donde ya se están sufriendo los efectos adversos derivados del cambio climático, la correcta gestión del agua es un aspecto fundamental para poder desarrollar cualquier actividad industrial. Nuestra empresa se encuentra en la Región de Murcia, zona geográfica de gran sensibilidad hacia este recurso natural por su ubicación en la cuenca hidrológica española con mayor estrés hídrico de España.
Hero España considera que el enfoque debe estar basado en una filosofía de reducción, recuperación, depuración y reutilización del agua, evaluando cada uno de los procesos implicados a lo largo de toda la vida útil de los productos que fabrica, desde el control de las materias primas en origen hasta la salida de los productos terminados de la factoría. Esta labor de control se fundamenta en un consolidado sistema de gestión ambiental basado en la excelencia, conforme a estándares internacionales reconocidos como el Reglamento europeo EMAS y la norma ISO 14001.
La correcta gestión hídrica se inicia en los propios campos de cultivo. Las frutas y verduras consumidas en Hero son controladas por su departamento de agricultura, que asesora a los agricultores sobre las prácticas agrícolas más respetuosas con el entorno, haciendo hincapié en el uso eficiente del agua, potenciando el riego por goteo y otros sistemas automáticos de control de humedad edáfica.
Una vez llega la fruta y verdura a nuestra factoría, es lavada previamente en equipos donde hay instalados sistemas de recuperación de agua. Posteriormente, tras su preparación y envasado se procede a la aplicación de tratamientos térmicos de esterilización/pasteurización en los que el consumo de agua es importante, siendo optimizado este consumo con sistemas de recuperación de agua hacia los propios procesos y a través de retornos los condensados de vapor hacia las calderas de generación en origen, reduciendo considerablemente tanto los consumos hídricos como energéticos.
No obstante, el mayor consumo hídrico en la industria agroalimentaria se realiza en las tareas de limpieza de las instalaciones para garantizar su correcta inocuidad en materia de seguridad alimentaria. En este punto, hay que destacar que nuestros sistemas de limpieza están totalmente automatizados a través de limpiezas CIP (Clean in place), controlando en todo momento el consumo idóneo tanto de agua como de productos de limpieza, y recuperando el agua de las últimas etapas de enjuagado en cada limpieza.
Para cerrar la correcta gestión del ciclo del agua utilizada en nuestras instalaciones, es importante hacer mención a que todas las aguas residuales generadas por nuestra actividad industrial son depuradas en una moderna estación depuradora propia, reduciendo su carga orgánica en más del 98% y quedando lista para su envío a la red pública de alcantarillado para su posterior aprovechamiento como agua de riego en terrenos agrícolas de comunidades de regantes locales. En 2021 se depuraron 240.223 m3.
Todas nuestras plantas de producción disponen de una eficiente red de caudalímetros que facilitan el control de los consumos para evaluar correctamente nuestra huella hídrica. En el año 2021, se aplicaron mejoras en las medidas de recuperación de agua en los sistemas de esterilización, así como una mayor optimización en programas de limpieza, consiguiendo un ahorro de un 3% del consumo de agua respecto al año anterior, cuantificándose en unos 14.000 m3.
Hero España aplica una eficiente gestión del agua a través de políticas sostenibles en materia de economía circular, donde se reflejan claramente la principal misión de la empresa de deleitar a los consumidores conservando lo mejor de la naturaleza.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Agua.