Desde 2011 ILUNION Hotels, como parte del Grupo ILUNION, es firmante del Pacto Mundial y está totalmente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido destacamos el ‘ODS 6: Agua limpia y saneamiento’ y la importancia que tiene para el desarrollo humano, pero cuando hablamos de agua, debemos señalar que no sólo incide en este objetivo ya que se necesita agua para erradicar la pobreza (ODS 1), para construir ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y, si no conseguimos alcanzar el objetivo 13 (acción por el clima), este recurso natural corre peligro.
Porque el agua está interrelacionada con todos los ODS por su valor fundamental para el desarrollo y la supervivencia de la humanidad. En línea con todo lo anterior y con nuestra estrategia en materia ambiental, hemos apostado por la definición de un Plan de Acción para hacer un consumo responsable de este bien común.
Somos Hoteles #Changemarkers y queremos inspirar un cambio. Queremos ser las escuelas de la transformación para lograr un mundo mejor, más humano y sostenible para todos nuestros grupos de interés. Por ello, trabajamos en un programa con iniciativas como la medición de la huella hídrica en nuestros hoteles y la implantación de un plan que persiga nuestros objetivos de reducción. Una de las activaciones más inmediatas es el fomento de la alimentación sostenible, rica en frutas y vegetales y alimentos de baja huella hídrica, así como en la reducción del desperdicio, que también lleva intrínseca una pérdida de agua.
La huella hídrica de un alimento es la cantidad total de agua que se requiere para llevarlo de la granja a las mesas de nuestros restaurantes. Y como todos los alimentos necesitan agua para su producción, el agua es parte esencial del proceso desde el cultivo hasta su distribución y presentación en el plato. Con este fin, hemos elaborado nuevas cartas en las que predominan los vegetales y se reducen los alimentos cárnicos, que traen consigo un uso de agua mucho mayor. A modo de ejemplo, la producción de un kilo de carne de vacuno supone la utilización de una media de más de 15.000 litros de agua, según el informe ‘El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2020’ de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por lo contrario, la carne de cerdo o la de pollo son mucho más sostenibles, pues suponen un consumo de alrededor de 6.000 litros/kilo y 4.000 litros/kilo, respectivamente.
Pero eso no es todo. Además de la adaptación de nuestras cartas, desarrollamos actividades de sensibilización a empleados y clientes como la elaboración de menús sostenibles en nuestros hoteles en días especiales, como el Día Mundial del Agua (22 de marzo) o el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), para fomentar la alimentación saludable y sostenible en nuestros hoteles. Para llevar a cabo esta activación, buscamos un diseño de menú que aproveche la oferta de alimentos de mayor proximidad en cada una de las ubicaciones (locales o de “km0”), que incluya productos de temporada y de menor huella hídrica, y que permita evitar o reducir al mínimo su desperdicio.
Otro factor que no podemos olvidar es la huella hídrica que genera el desperdicio alimentario, un hecho conlleva una gran pérdida de agua dulce. Según la FAO, casi una tercera parte de los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o desperdician en todo el mundo (aproximadamente, 1.300 millones de toneladas y un 21 % de agua dulce del planeta). En relación con nuestro compromiso con el ‘ODS 12: Consumo y producción sostenibles’, desde 2022 hacemos una gestión responsable de los alimentos a través de una alianza firmada con TGTG (Too Good To Go) que evita, en la medida de lo posible, el despilfarro y mitiga las consecuencias sociales, económicas y ambientales que produce el desperdicio de comida.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de ILUNION Hotels en el Anuario Corresponsables 2024.