Jordi Pascual, CEO y cofundador de UDON Asian Food ha hablado con Corresponsables sobre su programa As Sustainable As Possible (ASAP), los desafíos y oportunidades para implementar prácticas sostenibles en la industria de la restauración, cómo integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus operaciones, y el rol de la innovación y la tecnología en su estrategia de sostenibilidad.
UDON Asian Food, explica Jordi Pascual, cuenta con una estrategia de negocio en la que se han integrado los principios ESG, haciendo de la sostenibilidad un eje central de su modelo de crecimiento. La integración de prácticas sostenibles no solo ha mejorado su huella ambiental, sino que también es clave para fortalecer su posición en el mercado, apelando a un consumidor cada vez más consciente con el medioambiente.
As Sustainable As Possible (ASAP)
El programa ASAP de UDON representa un compromiso firme con la sostenibilidad. Enfocado en acciones prácticas y alcanzables, la empresa ha logrado avances significativos en la reducción de su impacto ambiental. Este programa no solo aborda la gestión de residuos y el uso de energías renovables, sino que también se enfoca en la sostenibilidad en la cadena de suministro, y en prácticas éticas.
“Comenzamos con el programa ASAP desde que arrancamos UDON. Siempre hemos tenido en mente la sostenibilidad, quizás no con la sensibilidad que se tiene hoy en día, pero siempre hemos pensado en generar el menor impacto para el planeta, para las personas, y para la comunidad. Teniendo en cuenta que estamos en el sector de la restauración, que tiene un impacto negativo, lo que queríamos era revertirlo tanto como como fuera posible, y llegar a ser tan sostenibles como podamos. Nuestro primer plan de sostenibilidad empezó en el año 2017 y se basa en tres pilares: Personas, Producto y Planeta. Dentro de cada uno de estos pilares hemos desarrollado una serie de acciones para minimizar nuestro impacto”, dice el CEO y cofundador de UDON Asian Food.
La compañía ha tomado medidas proactivas para minimizar su impacto ambiental y reducir su huella de carbono. La sostenibilidad en la cadena de suministro es otro área donde UDON ha establecido buenas prácticas. Asegurando que cada eslabón de su cadena de suministro sea ético y sostenible, la compañía ha fortalecido su compromiso con prácticas comerciales responsables.
Responsabilidad Social Corporativa
Responsabilidad Social Corporativa
La responsabilidad social es clave en la estrategia de UDON. La empresa se ha comprometido activamente con sus empleados, ofreciendo un entorno de trabajo justo y ético. También con la comunidad, a través de diversas iniciativas de alcance social, que fortalecen la conexión de la compañía con sus stakeholders.
“Nuestros valores son People First, Product Matters, y Planet Lovers, pero siempre ponemos las personas en el foco. Somos restauradores, pero, al final, lo que damos es un servicio, una experiencia. Siempre hemos trabajado para que las personas que estén dentro de UDON sean felices, que se sientan libres para desarrollar su potencial, y compartir conocimiento. Y, en este sentido, hemos incorporado a nuestra plantilla personas con diversidad funcional, y también hemos trabajado en la formación. Establecimos hace muchos años la UDON University, donde ofrecemos cursos para que las personas puedan crecer y tengan una carrera dentro de la empresa. Lo hacemos juntamente con una universidad de hostelería, por lo que los empleados consiguen una formación titulada, 100% bonificada por UDON”, afirma Jordi Pascual.
Integración de los ODS de las Naciones Unidas:
UDON ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en su estrategia empresarial, alineando sus operaciones con estos objetivos globales.
En 2023, explica el CEO de UDON Asian Food, comenzaron a identificar los temas materiales más significativos con el objetivo de crear un plan de acción que han asociado a los ODS: “Básicamente lo hemos asociado a los ODS ambientales: materias primas y uso sostenible de los recursos, emisiones de gases contaminantes, o el transporte eficiente, son los temas materiales. Energía, eficiencia, renovables o la edificación de los locales, la gestión de residuos o el desperdicio alimentario. A nivel social: la política de remuneración o compensaciones, y diversidad e igualdad de oportunidades. A nivel de producto, hablamos de la gestión y evaluación social de los proveedores, la innovación en los menús, siempre pensando en la gastronomía responsable que queremos en UDON, con calidad de producto, trazabilidad y bienestar animal. Y, como elemento material en la comunidad, estarían las aportaciones a fundaciones y la colaboración con entidades sin ánimo de lucro”, concluye.
La innovación y la tecnología, que juegan un papel fundamental en la estrategia de sostenibilidad de UDON, con soluciones tecnológicas para reducir el desperdicio hasta la adopción de sistemas de energía renovable, y los planes de futuro de la compañía en sus políticas ESG, son otros de los temas abordados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa: