Entrevistamos a Katherine Vargas, portavoz de Google España que nos detalla la estrategia puesta en marcha por Google España que permitirá continuar incorporando la sostenibilidad en todas sus actividades. Una estrategia basada en tres pilares clave: acelerar la transición hacia la energía libre de carbono y la economía circular, capacitar a los usuarios con tecnología y beneficiar a las personas y a los lugares donde desarrollan su actividad.
La portavoz de Google España nos detalla también algunos de los proyectos para paliar los efectos de la crisis sanitaria como el desarrollo de tecnología de chat basada en inteligencia artificial, reforzar las páginas web públicas que brindan información importante para los ciudadanos y en el ámbito de la investigación sanitaria, ofrecer gratuitamente la posibilidad de consultar varias bases de datos públicas sobre el coronavirus,
¿Puede hablarnos de la Sostenibilidad de Google, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Google mantiene un compromiso a largo plazo con la acción climática y la gestión medio ambiental. La sostenibilidad ha sido un valor clave desde la fundación de Google y nos esforzamos por incorporar la sostenibilidad en todo lo que hacemos.
Desde 2007, somos neutros en carbono y, por tercer año consecutivo, hemos igualado el 100% del consumo eléctrico de nuestras operaciones en todo el mundo con energía renovable. También anunciamos nuestro objetivo a largo plazo para impulsar nuestras operaciones con energía libre de carbono los siete día a la semana los 365 días del año.
Estamos explorando el papel de la inteligencia artificial para que nos ayude a mejorar en la eficiencia energética de nuestros centros de datos y estamos priorizando el uso de materiales saludables y procesos químicos seguros en los espacios construidos por Google. También estamos trabajando estrechamente con organizaciones y otras entidades para desarrollar herramientas para los políticos, los planificadores y los investigadores que les permitirán contar con más información para la toma de decisiones y las puesta en marcha de acciones, como el Environmental Insights Explorer, que proporciona datos de emisiones de carbono en las ciudades.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Sostenibilidad, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
La información puede ayudarnos a tomar mejores decisiones sobre nuestro futuro. Nos esforzamos por cumplir con el gran desafío que plantea el cambio climático trabajando para empoderar tanto a empresas como gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, comunidades e individuos, para que utilicen la tecnología de Google para ayudar a crear un mundo más sostenible y eficiente.
Tenemos muchos proyectos y toda la información sobre los mismos está en sustainability.google/. Destacan dos de ellos:
Project Air View: el aire limpio es fundamental para la vida en la Tierra, sin embargo, más del 90% de la población mundial respira aire contaminado. Durante los últimos años, hemos equipado varios de nuestros vehículos de Street View con sensores de contaminación para medir la calidad del aire calle por calle en nuestras ciudades. Hemos estado trabajando con socios de todo el mundo para realizar más de 500 millones de mediciones del aire. Nuestra esperanza es que las ciudades puedan usar esta información para tomar mejores decisiones y acelerar los esfuerzos en su transición hacia ciudades más saludables y sostenibles. Estas medidas pueden hacer que lo invisible sea visible, para que todos podamos respirar mejor y vivir de forma más saludable.
Tu Plan, Tu Planeta: Una nueva herramienta interactiva para entender cuál es el impacto de tus acciones en el medio ambiente y aprender que acciones sencillas y basadas en la ciencia puedes tomar para cuidar al planeta.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia?
Pensando en el futuro, hemos diseñado una estrategia de cinco años que nos permitirá continuar incorporando la sostenibilidad en todo lo que hacemos. Nuestra estrategia se centra en tres pilares clave: acelerar la transición hacia la energía libre de carbono y la economía circular, capacitar a los usuarios con tecnología y beneficiar a las personas y a los lugares donde desarrollamos nuestra actividad.
Seguimos trabajando para hacer que nuestro negocio siga creciendo sin la necesidad de contribuir al crecimiento del uso de materiales y su impacto en carbono. Esto incluye mejorar nuestro impacto positivo neto a través de iniciativas que ayuden a nuestros usuarios a reducir sus emisiones de carbono, ahorrar energía y usar los recursos de forma más sostenible. También queremos asegurarnos de que los productos, herramientas y plataformas de Google informen o sean sostenibles y estamos implementando acciones para sumar valor a nuestras comunidades tanto dentro como fuera de Google.
Crear herramientas que ayuden a las personas a evaluar la salud del planeta y tomar medidas es una parte clave de la estrategia a largo plazo de Google. Las aplicaciones de machine learning (ML) e Inteligencia Artificial están permitiendo a Google y a científicos y profesionales crear soluciones sostenibles y convertir los datos en información útil para una mejor toma de decisiones. Estamos entusiasmados de continuar investigando vías para que estas tecnologías y aplicaciones sirvan para crear un futuro más sostenible para las generaciones venideras y estamos comprometidos a usar estas tecnologías de forma responsable.
Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ¿Qué planes de contingencia o medidas de seguridad ha adoptado Google para hacer frente a esta pandemia?
Las personas continúan acudiendo a Google para buscar la última información sobre el coronavirus. Por eso lanzamos nuevas funciones en nuestras plataformas para conectar a las personas con las últimas noticias y enlaces a información autorizada:
Un ejemplo es el hub de Google en España sobre COVID-19, que centraliza la principal información sobre la enfermedad y lugares oficiales para pedir ayuda, consejos de prevención, datos y tendencias, así como recursos para usuarios, profesores y empresas para poder seguir con su día a día desde casa.
Por otro lado, en YouTube, estamos utilizando la página de inicio para dirigir a los usuarios a videos de organismos de salud pública. Destacamos el contenido de fuentes acreditadas cuando las personas buscan COVID-19 e insertamos paneles de información para proporcionar un contexto adicional a partir de fuentes de alta calidad. Además tenemos una sección de noticias de los principales medios.
¿Qué iniciativas solidarias y sostenibles ha puesto en marcha la compañía para combatir el COVID19?
Estamos trabajando con organizaciones gubernamentales de todo el mundo en proyectos como el desarrollo de tecnología de chat basada en inteligencia artificial, para que las organizaciones más sobrecargadas puedan responder con mayor celeridad a las demandas de los ciudadanos. Además, reforzamos las páginas web públicas que brindan información importante para los ciudadanos con una red de entrega de contenido (CDN) gratuita y servicios de equilibrio de carga y proporcionamos servicios y herramientas que permiten rastrear la propagación del virus.
En el ámbito de la investigación sanitaria, estamos ofreciendo gratuitamente la posibilidad de consultar varias bases de datos públicas sobre el coronavirus, como las del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas, las de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de los EE. UU. y los de OpenStreetMaps. También ofrecemos 20 millones de dólares en créditos de Google Cloud a instituciones académicas y organizaciones de investigación que se dediquen al estudio de posibles terapias y vacunas, al seguimiento de datos críticos y a la identificación de nuevas formas de luchar contra la pandemia.
También anunciamos una inversión de más de 800 millones de dólares para ayudar a pequeñas y medianas empresas, instituciones sanitarias y gobiernos, así como a trabajadores sanitarios que están en la primera línea frente a esta pandemia global.