Natalia Díez-Rivas, directora comercial de KAYAK para Europa ha hablado con Corresponsables sobre la integración de la responsabilidad social y la sostenibilidad en su modelo de negocio, el Plan de Acción Climática de la compañía y su reciente encuesta sobre hábitos sostenibles de los viajeros.
El motor de búsqueda de viajes, parte de Booking Holdings Inc. (NASDAQ: BKNG), se centra en tres áreas dentro del sector turístico para dar a los viajeros conscientes de la sostenibilidad la información necesaria para tomar decisiones fundamentadas, así como para responsabilizar las operaciones de la compañía y colaborar con otros colaboradores del sector, con el fin de aumentar la transparencia. Las áreas son: viajar con responsabilidad, transparencia en el sector, y operaciones internas, con el objetivo de reducir las emisiones y desarrollar una cultura de la sostenibilidad.
Viajar con responsabilidad
KAYAK ayuda a los viajeros a tomar decisiones fundamentadas de manera sencilla para viajar con responsabilidad. La compañía lleva desde 2019 trabajando con sus proveedores para que las decisiones relacionadas con los viajes sean más visibles y de fácil acceso en su web.
El objetivo, explica Natalia Díez-Rivas, es que todos los viajeros de KAYAK comprendan todas las opciones disponibles para que tomen decisiones que se ajusten a sus prioridades: “En KAYAK nos comprometemos a poner al alcance de todos nuestros usuarios la información y herramientas para poder planificar su viaje de forma más responsable y sostenible. Entre las herramientas que ofrecemos está el Clasificador por menos CO₂ para los vuelos, que nos ayuda a posicionar los vuelos más sostenibles, a partir de factores como si es un vuelo directo o con escalas, el tipo de avión, el año de construcción del mismo, o la ocupación del vuelo. En la vertical de hoteles también tenemos el Programa de Viajes Sostenibles, con el que clasificamos los alojamientos basándonos en su eco sostenibilidad, a partir del uso de sus recursos y su impacto social y cultural, para que el viajero pueda tomar su decisión de forma más responsable”.
Además, KAYAK ofrece a los usuarios el Índice de Ciudades para Viajeros Responsables, la Insignia de viaje sostenible en los alojamientos y medios de transporte, como trenes y autobuses más responsables.
Índice 2023 de Ciudades para Viajeros Responsables
Los viajes urbanos son uno de los principales impulsores de los viajes globales y las previsiones sugieren que casi 800 millones de personas visitarán destinos urbanos globales anualmente para 2025. De acuerdo con los datos de una reciente encuesta internacional, llevada a cabo por KAYAK, el 60% de los viajeros españoles afirman querer viajar de forma más responsable pero no saben cómo hacerlo.
Por ello y para ayudar a los viajeros a buscar opciones de viajes urbanos responsables, KAYAK ha lanzado el Índice 2023 de Ciudades para Viajeros Responsables (CIMT), una guía interactiva, diseñada para ayudar a los viajeros a tener en cuenta aspectos relacionados con la sostenibilidad, como la acreditación de carbono de los aeropuertos, el tráfico local o la calidad del aire, en destinos urbanos de todo el mundo a la hora de planificar su próximo viaje. El CIMT ha analizado 167 ciudades de 63 países en 28 factores para ayudar a los viajeros conscientes a tomar decisiones de viaje más informadas. El Índice también ofrece la posibilidad de personalizar los resultados y filtrarlos por los factores que más importan a los viajeros.
De entre 167 ciudades de 63 países, Róterdam se ha hecho con el primer puesto, siendo la ciudad más atractiva para los viajeros conscientes, seguida de Ámsterdam y Graz. En el caso de España, tres ciudades españolas, Barcelona, Madrid y Málaga se encuentran en los puestos 31, 60 y 62 del Índice, respectivamente.
Las diez ciudades mejor clasificadas según el Índice 2023 de Ciudades para Viajeros Responsables de KAYAK son:Róterdam, Países Bajos Ámsterdam, Países Bajos, Graz, Austria, Trondheim, Noruega, Múnich, Alemania, Helsinki, Finlandia, Estocolmo, Suecia, Zúrich, Suiza, Gotemburgo, Suecia, Viena, Austria.
Sector turístico transparente
En KAYAK, expone Díez-Rivas, participan y colaboran con socios y aliados para ayudar a crear un sector turístico más transparente. Como parte de Booking Holdings y junto con sus socios y colaboradores del sector, difunden noticias e información sobre cómo reducir el impacto de los viajes y ayudar a que los viajeros tomen decisiones de viaje más responsables.
Entre las inciativas destaca la realización de Informes sobre tendencias de viajes responsables en 2019 y 2022, la asociación con la coalición Priceless Planet de Mastercard en 2022, cuyo resultado fue la plantación de 46 954 semillas de árboles, y su participación como miembro de la colación Travalyst.
Cultura de la sostenibilidad
Desde KAYAK trabajan en sus operaciones internas para reducir las emisiones y para desarrollar una cultura de la sostenibilidad. Como parte de Booking Holdings y tal como se indica en el Plan de acción climática de la empresa, se han fijado metas de reducción de carbono en consonancia con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C como máximo respecto a los niveles preindustriales.
“Los puntos más destacados de nuestro Plan de acción climática incluyen el compromiso de Booking Holdings Group de cero emisiones netas para el año 2040, la formación interna para empleados, que este año se centra en el cambio climático, y nuestro trabajo constante para lograr reducir el gasto energético”, explica la directora comercial de KAYAK para Europa.
Además de averiguar constantemente cómo reducir su gasto energético, las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos, la compañía mantiene la neutralidad de carbono desde 2020 y equipararon el 100% de su consumo de electricidad con la compra de energía renovable desde 2021.
La apuesta de KAYAK por la diversidad, con iniciativas como su página dedicada a todos los viajeros de la comunidad LGBTQ+, es otro de los temas abordados a lo largo de la entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa: