Tara López, directora general de Herbalife Nutrition España, ha hablado con Corresponsables sobre su iniciativa Bosque Herbalife Nutrition, el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y sus próximos objetivos en materia de economía circular, y responsabilidad social corporativa.
¿Qué es el Bosque Herbalife Nutrition?
Esta iniciativa nace fruto de nuestra adhesión al proyecto “Forever Green”, creado y desarrollado por el Real Betis balompié, equipo al que patrocinamos. En virtud de esta colaboración, 25 empleados de la empresa tuvimos la suerte de participar en la reforestación de una extensión de terreno a recuperar en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, creando así el “Bosque Herbalife Nutrition”.
Se plantaron un total de 356 árboles en un bosque de ribera que había perdido su ecosistema forestal debido al cambio climático y la sequía.
Desde Herbalife Nutrition haremos un seguimiento periódico del estado del bosque y durante los tres primeros años se llevarán a cabo acciones de mantenimiento y reposición de marras. Bosquia, empresa social encargada de realizar proyectos de RSC y trabajo en equipo mediante la plantación de árboles autóctonos, revisará y repondrá anualmente los árboles que no hayan conseguido seguir adelante.
¿Qué objetivos medioambientales se esperan lograr con esta acción?
Con esta acción, Herbalife Nutrition contribuye a la recuperación de la masa forestal de la zona con nuevas especies autóctonas, además de ayudar a regular y equilibrar el clima, generando oxígeno y contrarrestando las emisiones de CO2. En el marco de nuestra estrategia de empresa responsable y nuestras políticas de gestión ambiental, contribuimos al cuidado de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Forever Green ¿en qué consiste?
Forever Green es una plataforma de sostenibilidad para empresas e instituciones, fundada por el Real Betis, que quiere aprovechar el poder del deporte más popular del planeta para ayudar a salvarlo. Forever Green pretende concienciar a la población sobre la necesidad actual de luchar contra el cambio climático.
Desde su nacimiento, hace dos años, se han llevado a cabo 88 acciones, y se ha dado a conocer en más de en 75 países.
¿En qué otras buenas prácticas están trabajando dentro de su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente?
Herbalife Nutrition lleva 40 años fabricando productos de nutrición de calidad, y su propósito siempre ha sido proporcionar acceso a una nutrición personalizada a millones de personas en todo el mundo. A lo largo de su trayectoria, y por su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, la compañía ha ido adaptando y modificando muchos de los procesos de producción, empaquetado y distribución, con el fin de revertir el impacto medioambiental que generan nuestras actividades, garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos a partir del reciclaje de materiales y crear un cambio positivo en el mundo. Todas estas iniciativas, siempre alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas.
Mediante la aplicación de estas políticas de gestión responsable, hemos creado una cultura corporativa ligada a la ecología y a la conservación ambiental, lo que se ha visto evidenciado de forma especial con los programas de voluntariado ambiental, a los que se inscriben cada año cientos de empleados de Herbalife Nutrition en toda Europa.
¿Qué metas se ha marcado la compañía en materia de economía circular?
Entre las múltiples iniciativas puestas en marcha por Herbalife Nutrition para contribuir a la economía circular, cabe destacar que el 75% de los envases que utilizamos son ya totalmente reciclables y el 14% lo son parcialmente. Además también estamos implementando políticas de eliminación de papel.
Recientemente hemos firmado un acuerdo con Plastik Bank, entidad dedicada al reciclaje del plástico que aúna la tecnología de vanguardia y la transformación en aras de una economía circular. A través de este acuerdo, Herbalife Nutrition va a contribuir a evitar que más de 181.437 kg de plástico lleguen a los océanos para finales del año 2023.
¿Cuáles van a ser sus próximos pasos en sus políticas de sostenibilidad y RSC?
El impacto en el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta está siendo una de nuestras mayores preocupaciones. Sabemos que todavía queda mucho por hacer pero estamos haciendo importantes avances. Hemos conseguido reducir el uso del papel al mínimo imprescindible y priorizamos siempre que se puede la alternativa digital; evitamos la emisión de CO2 a la atmósfera gracias a la reducción de desplazamientos entre nuestras plantas de fabricación; hemos eliminado por completo el uso de bolsas de plástico; y hemos aumentado el reciclaje de plástico, superando los 200.000 kilos anuales.
Nuestro reto para los próximos años es continuar trabajando activamente en formas de reducir nuestro impacto en el medio ambiente y comunicarlo a nuestros clientes y distribuidores con el fin de concienciar sobre estos temas tan claves.
Además, dentro de nuestro objetivo de impulsar el apoyo a la nutrición de las personas y el planeta, nos hemos propuesto la ambiciosa meta de lograr 50 millones de impactos positivos como celebración de nuestro 50º aniversario en 2030: desde proporcionar comidas a través de la iniciativa Nutrición para el Hambre Cero, hasta asesorar a jóvenes emprendedores, pasando por reducir miles de kilos de plástico en el empaquetado.