Los desafíos de la sociedad en la que vivimos son múltiples, cambian constantemente y nos afectan a todos, sin importar nuestro país de residencia ni la actividad empresarial a la que estemos vinculados. Frente a los retos globales que enfrentamos, la solución a los numerosos interrogantes que se plantean debe ser compartida por individuos, empresas, organizaciones del tercer sector, instituciones y administraciones públicas.
Esta respuesta conjunta ha sido articulada por la Organización de las Naciones Unidas a través de la conocida Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Han transcurrido ya ocho años desde que se lanzó este marco común al que nos hemos unido sin dudarlo, y hemos alineado nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa en consecuencia.
En GADISA Retail defendemos que la sostenibilidad hay que abordarla desde una triple perspectiva: económica, social y medioambiental. Con un modelo de negocio sostenible, estamos plenamente volcados en satisfacer las necesidades de las sociedades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Creemos firmemente que, si una iniciativa es beneficiosa para la economía, las personas y el medio ambiente, también lo es para nosotros. Aplicamos este principio de manera transversal en toda nuestra cadena de valor, involucrando a nuestro equipo humano y colaboradores.
Creemos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son fundamentales y sirven como guía esencial para establecer los propósitos de los programas de RSC de las compañías. Nos ayudan a definir las metas que deseamos alcanzar y las acciones concretas para promover el cambio hacia una sociedad más empática, justa y equilibrada, con una visión global pero a la vez cercana a las personas y a los colectivos menos favorecidos. Esta visión también se refleja en nuestra cultura corporativa, que se basa en la cercanía y la vocación de servicio como rasgos distintivos.
La transparencia y ética en la gestión, la creación de riqueza en condiciones dignas, el apoyo social, la sostenibilidad medioambiental y la colaboración con entidades sociales son los cinco pilares sobre los que construimos un programa de Responsabilidad Social Corporativa real y realista, con el que tratamos de cumplir las expectativas de la sociedad en su conjunto y, en particular, de nuestros grupos de interés.
Cada vez que evaluamos la posibilidad de poner en marcha una acción, tenemos en cuenta cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero debido al sector en el que operamos, que es el de alimentación y distribución, consideramos especialmente relevante enfocarnos en el ODS 1 (fin de la pobreza), el ODS 2 (hambre cero), el ODS 3 (salud y bienestar), el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 12 (aprovisionamiento y consumo responsables) y el ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).
Continuamos trabajando hacia un horizonte de mayor progreso social con motivación y cercanía, siguiendo una hoja de ruta establecida y claramente definida, fieles a nuestro compromiso con toda la sociedad. La del presente y la del futuro.
Alimentes digital y los ODS
ODS 3: Salud y Bienestar
ODS 4: Educación de calidad
Web: https://www.gadis.es/saludable/alimentes-digital/
Alimentes Digital es el programa educativo de Gadis que impulsa la educación por la sostenibilidad para promover hábitos saludables. Responde a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados en la Agenda 2030, con la que hemos alineado el programa de Responsabilidad Social Corporativa de GADISA Retail.
Los pilares sobre los que pivota este plan son:
- Alimentación saludable
- Consumo responsable
- Actividad física
- Reducción del desperdicio alimentario
Grupos de interés:
- Alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria
- Profesorado
- Entorno familiar
Ámbito de actuación:
- Galicia
- Castilla y León
Educación de calidad y digitalización:
Gadis lleva más de 20 años comprometida con la educación de calidad apoyando la labor pedagógica de la comunidad educativa y el entorno familiar para generar un cambio hacia hábitos más saludables. La cadena de supermercados ha introducido novedades de forma paulatina afianzando Alimentes digital como un recurso eficaz para transmitir los principios de un estilo de vida sostenible y activo entre el alumnado, apostando por la digitalización como una poderosa herramienta para conectar con las nuevas generaciones.
La plataforma interactiva está dividida en 11 unidades didácticas, que completan la cadena de alimentación, desde su origen hasta la venta en los supermercados y el consumo en los hogares. Proporciona, además, conocimientos relacionados con las ciencias naturales y sociales y presta atención a la protección del entorno con un apartado sobre la gestión de los recursos y el reciclaje de materiales.
Todos los contenidos están adaptados a los currículos oficiales de Galicia y Castilla y León. Consta de talleres, juegos interactivos, fichas y vídeos.
Los contenidos de Alimentes Digital se refuerzan con experiencias prácticas que resultan enriquecedoras, con visitas guiadas por las diferentes secciones de los supermercados, poniendo el énfasis en las secciones de producto fresco para inculcar a los escolares la importancia de consumir productos de proximidad y de temporada, más sostenibles e imprescindibles para configurar menús equilibrados.
Alcance en el curso 2023/2024
- 22.860 niñas y niños
- 644 centros educativos de Galicia y Castilla y León
- Con la implicación de 1.213 docentes
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.