Con el fin de defender la comunicación comercial de los anunciantes, en 1965 nació la entidad sin ánimo de lucro AEA (Asociación Española de Anunciantes). Formada por más de 220 asociados y 600 marcas, la AEA trabaja para velar una comunicación “libre, transparente y responsable” de todos y cada uno de sus integrantes. Así pues, en la actualidad, la necesidad de compartir las buenas prácticas de RSC que llevan a cabo las compañías u organizaciones se ha convertido en un acto de comunicación imprescindible para contribuir a una sociedad mejor.
Asociación Española de Anunciantes
Desde la Asociación Española de Anunciantes están trabajando en el proyecto “Planet Pledge”; una encuesta mundial entre la industria de la publicidad y el marketing sobre sostenibilidad en la que llevan dos ejercicios colaborando. Planet Pledge es una iniciativa diseñada para ampliar los esfuerzos de todos los que forman partes de la Federación Mundial de Anunciantes, para avanzar en materia de sostenibilidad.
Campofrío
Campofrío cuenta desde 2019 con @Mayores, un programa que desea poner en valor la aportación a la sociedad de este colectivo y promover una vida activa con calidad, con acciones que incluyen desde el fomento de una alimentación saludable y la oferta de alimentos adaptados a las necesidades de los mayores, hasta la presencia de empleados mayores en nuestros centros de trabajo.
Coca Cola
Gracias a las alianzas de Coca Cola generadas con más de 1.100 ayuntamientos, entidades públicas y privadas, y a la colaboración de 23.319 voluntarios, se ha logrado recoger más de 1.500 toneladas de residuos en todo Iberia, sensibilizar a más de 63.000 personas e incentivar la innovación y la investigación basada en la economía circular, apoyando a 12 estudios científicos y cuatro start ups.
FCC
En FCC tienen registrada la propiedad intelectual de la metodología “Buenas Prácticas®” para el establecimiento de objetivos medioambientales que implantan, miden y de las que rinden cuentas anualmente en la Memoria de Sostenibilidad y en la Comunicación Ambiental. Además, son la única constructora que posee el certificado ISO 44.001 de relaciones de trabajo colaborativas, que recoge estrategias para el establecimiento de vínculos don otras organizaciones tendentes a la consecución de objetivos, muy en línea con el ODS 17.
Grupo Ferrero
En Grupo Ferrero actualmente el 84% de la electricidad adquirida en las plantas de fabricación proviene de fuentes renovables y hasta 16 centros de la empresa funcionan con electricidad 100% renovable. Además, han logrado nuestro objetivo de abastecimiento del 100% de azúcar de caña certificado por Bonsucro, la asociación sin ánimo de lucro que reúne a productores de caña de azúcar y procesadores en cadena.
Henkel
Henkel cuenta con la iniciativa MIT (Make an Impact on Tomorrow), programa de voluntariado corporativo que nació hace más de 20 años, fue una iniciativa muy pionera en la que jubilad@s y emplead@s de Henkel podían ayudar a recaudar fondos para las ONGs y proyectos sociales en los que estaban implicados habitualmente. El principal objetivo es ayudar a personas en situación desfavorecida abarcando múltiples propuestas vinculadas a los ámbitos de ayuda social, salud, educación y ciencia, artes y ecología.
Fundación Colacao
Fundación Colacao tiene el objetivo de desarrollar programas de acción social para luchar contra el bullying en nuestro país, el gran enemigo de la diversidad infantil. Se trata de una de las preocupaciones más relevantes de las familias, y una lacra que se estima que afecta a unos dos millones de menores en nuestro país. De echo, la Fundación ColaCao ha firmado un acuerdo marco de colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) para unir fuerzas en sus proyectos.
ING
Desde ING movilizaron más de 4 millones euros para apoyar la respuesta de UNICEF a los niños y las familias afectados por la emergencia humanitaria en Ucrania. Desde el banco realizamos una donación corporativa de 3 millones de euros, mientras que alrededor de 25.000 clientes donaron más de 1.2 millones de euros, alcanzando una cifra total histórica, superior incluso a la recaudación conseguida durante la crisis provocada por la pandemia.
Mahou San Miguel
En Burgos, Mahou San Miguel desarrolló un proyecto junto a la vidriera Verallia, viable gracias a la proximidad de sus instalaciones. Consiste en el aprovechamiento de la energía residual generada en la fundición del vidrio para el proceso de producción de cerveza, eliminando así parte del gas natural utilizado para elaborar esta bebida. En su primer año de vida, han logrado superar en un 13% sus expectativas de ahorro de emisiones de CO2 y consumo de gas en la fábrica, reduciéndolos en un 68%.
McDonald’s
En lo que a medioambiente se refiere, en McDonald’s dieron un nuevo paso importante con el lanzamiento en 2020 de nuestra estrategia de Sostenibilidad “Happy Change”, que se articula en tres pilares de actuación: la energía y la movilidad eléctrica, el reciclado y los envases. Se trata de una serie de medidas que ayudan a mejorar su huella en el planeta, y que implica una mayor concienciación sobre el impacto que tienen nuestras acciones.
Naturgy
Naturgy aprobó un Plan de Sostenibilidad en 2021 vertebrado alrededor de los ODS, de manera que con los 74 objetivos que se han establecido a 2025 tengan una hoja de ruta clara de cómo contribuir a cada uno de los 17 ODS desde su capacidad de acción e influencia. En este sentido, la economía circular es uno de los ejes estratégicos de su plan ambiental, el cual se traduce en tres líneas de acción principales: el desarrollo de los gases renovables a partir de residuos orgánicos y del hidrógeno renovable; el uso responsable del agua, minimizando al máximo el uso de agua dulce en nuestras operaciones y la gestión óptima de los residuos para reducirlos y reciclarlos.
Nestlé
En Nestlé cuentan con una hoja de ruta para alcanzar cero emisiones netas en 2050, que se centra en la gran oportunidad que les brinda la agricultura regenerativa, los productos de origen vegetal y trabajando en la mejora ambiental de nuestras operaciones. Y, otro gran objetivo es lograr que el 100 % de sus envases sean reciclables o reutilizables en 2025, para lo que han de contribuir a potenciar el mercado de plásticos reciclados y los sistemas eficientes de recogida de envases.
P&G
En 2021,P&G lanzó Lead With Love, un programa por el que la compañía se comprometía a realizar 2021 buenas acciones en todo el mundo en 2021. 22 de esos proyectos tuvieron lugar en España y, gracias a ellos, lograron impactar positivamente en la vida de más de 360.000 personas en nuestro país. Ahora, están enfocados en su apoyo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Su objetivo es dar apoyo a las diferentes causas sociales y medioambientales, enfocadas en el clima, el agua y los residuos y en la inclusión de las personas con discapacidad, principalmente.
Telefónica
Telefónica va a implantar al máximo la inclusión digital prestando especial atención a las pymes, las zonas rurales (se beneficiarán con nuestro objetivo de alcanzar el 90%-97% cobertura de banda ancha móvil en mercados clave en 2024) y las personas para ayudarles a sacar el máximo partido a las tecnologías., Además, también pretenden mejorar la diversidad y la inclusión de las mujeres (con un 33% de mujeres directivas en 2024, cero brecha salarial ajustada en 2024 y bruta en 2050), de las personas con discapacidad, etc.
Vodafone
En relación con el ODS 12 (Producción y consumo responsable), el Grupo Vodafone se unió en 2021 a ‘Circular Electronics Partnership’, entidad que reúne a líderes de toda la cadena de valor para impulsar soluciones de circularidad para la electrónica, y unieron fuerzas con otros operadores de red para lanzar un nuevo esquema de etiquetado de calificación ecológica sectorial, Eco Rating, que ayuda a los consumidores a identificar y comparar los teléfonos móviles más sostenibles, animando así a los proveedores a reducir el impacto ambiental de sus dispositivos.