Entrevistamos a Alfonso Fernández, responsable de Marketing y Transformación Digital de Samsung, para hablar sobre la aplicación Tallk, una herramienta aque ayuda a los enfermos de ELA a comunicarse así como sobre el programa “Tecnología con propósito”, una iniciativa con la que la compañía quiere mejorar la vida de las personas y romper barreras con ayuda de la tecnología.
En línea con su compromiso de mejorar la vida de las personas, Samsung ha presentado la aplicación Tallk en colaboración con la Fundación Luzón. ¿Cómo funciona esta herramienta y a quién está dirigida?
Acabamos de lanzar esta aplicación con el objetivo de ayudar a los pacientes de ELA y mejorar su calidad de vida. Aunque no solamente será de utilidad para pacientes de ELA sino también, está concebida como herramienta de comunicación básica para personas con movilidad reducida y/o ausencia del lenguaje oral.
La aplicación es una aplicación gratuita, desarrollada íntegramente en España que, básicamente, funciona con una tecnología que se denomina Eye Tracking. Es una tecnología de reconocimiento ocular que monitoriza el movimiento de los ojos a través de la webcam de una tableta Samsung, el software traduce el movimiento de los ojos en movimientos aproximados dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual y verbalizar el texto introducido por el usuario. Esto hace que estos pacientes puedan volver a comunicarse y evitar así el aislamiento que produce esta enfermedad.
El usuario podrá acceder también al asistente virtual Bixby, ¿qué ventajas adicionales ofrece esta funcionalidad?
Bixby es nuestro asistente virtual que precisamente lo que permite es transformar estas palabras que aparecen en el teclado en voz. De forma que no solamente hacen que este paciente tenga la capacidad de volver a comunicarse sino que también él mismo pueda controlar los dispositivos de un hogar conectado. Bien un televisor, electrodomésticos u otros sensores de este hogar dando independencia a estas personas.
¿Qué tecnologías necesitan los usuarios que quieran usar esta aplicación?
Se trata de una aplicación gratuita y está disponible tanto en Play Store, como en nuestra tienda de aplicaciones Galaxy Apps. Tan solo necesitan una tableta Samsung. Hay varios modelos homologados, desde los más caros hasta el más barato de 159€. Por tanto, tan solo es necesaria esta tableta. Si bien es verdad que es recomendable incorporar un brazo articulado que hace que la tableta se fije, controlando lo que es el movimiento y facilitando el manejo de la misma. Por tanto, con un brazo articulado y la tableta estaríamos hablando a partir de 400€.
Esta iniciativa de la que hablas forma parte del programa “Tecnología con propósito”. ¿Cuáles son los pilares de este programa y qué buenas prácticas destacadas tenéis en marcha en este momento?
Tecnología con propósito es una iniciativa 100% española que desarrollamos hace más de 5 años para incorporar dentro de esta plataforma diferentes proyectos tecnológicos con el objetivo de mejorar la vida de las personas y romper barreras a través de la tecnología.
Este programa consta de cuatro pilares: cultura, educación, calidad de vida y empleabilidad. En todos ellos lo que hemos ido desarrollando han sido proyectos reales donde nuestra tecnología permite, por ejemplo, en el caso de la educación digitalizar y cambiar la metodología en los diferentes colegios públicos a los que vamos, de todas las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y todos los gobiernos de cada una de las autonomías, llegando a más de 700 profesores y a más de 4.500 alumnos. Formando no solamente a través de la cesión de hardware sino integrando la tecnología como herramienta que permita un cambio metodológico y un modelo de aprendizaje totalmente diferente. Así como reducir la brecha digital.
En la parte de cultura colaboramos con terceros como Museo del Prado o Museo Arqueológico Nacional a la hora de sacar la cultura fuera de las cuatro paredes del museo, democratizando el acceso a la misma o incorporando experiencias dentro del museo que sin nuestra tecnología no sería posible. A través de Inteligencia Artificial, a través de realidad aumentada, realidad virtual…
Otro caso también es el tema de la empleabilidad. Estamos enfocándonos en jóvenes, en niñas y en mujeres para reducir esa brecha digital y formarlas en profesiones STEM. Hasta el momento hemos formado a más de 3.500 personas en los últimos años para reducir esa brecha digital y mejorar la empleabilidad entre estos grupos poblacionales, tanto de jóvenes como de mujeres.
Por último, el cuarto pilar es la calidad de vida, que ahí es donde se engloba todo. En estos últimos años hemos desarrollado aplicaciones para detectar el riesgo de dislexia, hemos desarrollado aplicaciones para relojes inteligentes que previenen quedarte dormido al volante, hemos desarrollado en colaboración con el Comité Paralímpico Internacional un gorro que permite a los nadadores invidentes voltear de forma autónoma en la piscina. Y lo último que hemos desarrollado es esta aplicación de Tallk., para ayudar a los pacientes de ELA A mejorar su calidad de vida, a través de un desarrollo tecnológico que permite dar voz a estos pacientes.
¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que estáis contribuyendo actualmente de forma más activa?
Uno de ellos creo que ya lo he mencionado, no de forma explícita, que es el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. El tema que tiene que ver con la educación, ahí hemos invertido mucho esfuerzo y muchos años, desde el primer momento tuvimos claro que eramos expertos en tecnología, no en Educación, por eso nos pusimos a disposición de las Administraciones Públicas, en este caso en concreto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y desarrollamos un programa conjunto que ofercimos a todas las comunidades autónomas, basado en la formación del profesorado, pieza clave en esta sociedad. Es algo de lo que estamos muy orgullosos, de haber contribuido a mejorar la brecha digital en estos colegios públicos desarrollando un programa que sustenta el cambio metodológico a través de la integración de la tecnología como herramienta, nunca como fin y que es un claro ejemplo de colaboración público-privada. De hecho con el Ministerio de Educación tenemos muy buena relación y estamos muy orgullosos de haber desarrollado este proyecto Samsung Smart School que contribuye a mejorar la sociedad y en este caso la educación.
Como responsable de marketing y comunicación, ¿qué importancia tiene las acciones de responsabilidad corporativa para Samsung?
Para mí es algo fundamental. Ante todo, me gustaría destacar que, sobre todo, hay que hacer y luego comunicar. Creo que es algo con lo que hemos sido muy cautos en un terreno tan sensible como este y que, al final, gran parte de nuestro esfuerzo se centra en hacer proyectos reales que contribuyan a mejorar la sociedad y luego a comunicar.
Cuando comunicamos este tipo de iniciativas, obviamente, tiene repercusiones muy positivas en la reputación intangible de la marca y también todo lo que lleva el hecho de tener una mejor percepción por parte de los consumidores, de la ciudadanía, a una marca que está comprometida con aquello que dice, y una marca que también es transparente a la hora de mostrar ese compromiso real con la sociedad. No solamente lo hacemos con este tipo de iniciativas sino con una memoria anual que publicamos en España a la hora de hablar de contribución, de facturación, de pago de impuestos –pago de impuestos locales, es algo muy importante–, creación de empleo y cómo una compañía como Samsung contribuye al Producto Interior Bruto. Por tanto, yo creo que también esta esa parte a nivel de percepción por parte de los ciudadanos hacia tu marca con ese tipo de iniciativas.
¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía en materia de responsabilidad social?
Diría que seguir siendo coherentes y consistentes con nuestro propósito, que es el de romper barreras a través de nuestra tecnología y mejorar la vida de todas las personas sean o no consumidores de la marca. Yo creo que con la parte de la plataforma “Tecnología con propósito” se materializa este compromiso. Y, efectivamente, creo que nuestros objetivos en RSC van en esa línea. Teniendo también muy en cuenta que solos no podemos hacer todo real, entonces, la colaboración con partners, tanto empresas como instituciones, gobiernos… es fundamental a la hora de buscar esa inteligencia colectiva y buscar que las cosas ocurran. Por tanto, para nosotros la colaboración con estos agentes es clave para hacer que entre todos la suma de los esfuerzos sea mayor. Y una vez más, estamos contribuyendo con los objetivos de desarrollo sotenible y poniendo en valor el ODS 17, fortaleciendo estas alianzas.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: