En RSC lo que no se comunica es como si no existiese. En Liberty Seguros lo saben, por ello han desplegado una estrategia de sostenibilidad apoyada en un plan de comunicación integral que comienza dentro de la organización y que poco a poco se difunde externamente dando los resultados esperados.
¿Cómo has visto la evolución de la RSC en Liberty durante estos años?
La fecha clave es el año 2006, momento en el cual se publica el “Libro Blanco” documento que define las líneas estratégicas de RSC a seguir dentro de la organización: seguridad vial, discapacidad y medio ambiente.
Las razones por las cuales se eligieron dichas líneas estratégicas son: en el caso de la seguridad vial, por estar directamente relacionada con nuestro core business; discapacidad, por las consecuencias físicas que puede tener un accidente; y medio ambiente, por los efectos destructivos que está ocasionando el cambio climático y la responsabilidad de las aseguradoras a la hora de cubrir los desperfectos que ocasionan los desastres naturales. Más tarde se desarrollaron acciones para la consecución de los pilares estratégicos comentados.
¿Qué iniciativas o proyectos estáis desarrollando?
En el ámbito de la discapacidad destaca el acuerdo firmado en 2007 con el Comité Paralímpico Español y mediante el cual pasamos a formar parte tanto de las empresas colaboradoras del Comité, como de las empresas defensoras del plan ADOP (un sistema integral de ayudas a deportistas con discapacidad).
Fruto de la estrecha colaboración existente con el Comité desarrollamos diferentes proyectos como por ejemplo: “Carrera Liberty” para personas con y sin discapacidad; “Equipo Liberty Jóvenes Promesas” para formar a las futuras promesas deportivas paralímpicas; “Proyecto #SeSale” compuesto por cuatro deportistas paralímpicos de verano y tres de invierno y cuyo objetivo es dar repercusión al deporte inclusivo en los medios de comunicación, crear un club de fans alrededor del movimiento paralímpico y ponerlo en el lugar que se merece. Otro proyecto que se está desarrollando es el de “Paraemoji” que pretende incluir disciplinas paralímpicas en los emoticonos.
Hace poco hemos renovado el contrato de colaboración con el Comité Paralímpico Español hasta 2020, aunque esperamos poder continuar con la alianza pasados los Juegos Olímpicos de Tokio.
Otro proyecto relacionado con la discapacidad y del que nos sentimos muy orgullosos es “Liberty Responde”, creado junto con la Fundación Konecta y el Hospital de Parapléjicos de Toledo en 2014. El proyecto consiste en un teléfono de atención que tiene por objetivo ayudar a las personas que han sufrido una lesión medular tras un accidente de tráfico a través de asistencia sanitaria, psicológica, terapéutica, jurídica, formativa y de accesibilidad. A partir de las consultas recibidas se ha elaborado una guía de accesibilidad donde se recogen las principales preguntas de los pacientes y las respuestas facilitadas por el equipo.
En cuanto al apartado de seguridad vial tenemos el proyecto “Movilidad Senior: el camino para todos”, enfocados a personas mayores de 65 años y desarrollado junto con Racer y la DGT desde 2013. El objetivo es analizar el comportamiento de las personas senior tanto a la hora de conducir por carretera, como de andar por la acera. A partir de encuestas y un análisis experto se ha desarrollado un programa de formación y concienciación que se imparte en 15 ciudades del país mediante un aula móvil, la cual ya ha desplegado 300 cursos y aleccionado a 6000 personas. Un ejemplo de los módulos que damos son el aprendizaje de las ventajas de vehículos con ABS o sistemas de navegación, talleres de protección de menores en carretera, nuevas señalizaciones, trajes de simulación, prácticas en circuitos, etc.
Otra iniciativa destacada en el ámbito de la seguridad vial es “Maillot 45”, campaña de publicidad lanzada desde la marca Génesis y cuyo objetivo es reducir la siniestralidad de ciclista en carretera avisando a los conductores de la velocidad y las condiciones a las que tienen que adelantarlos: 45 km/h. y a 0,5 m de la bici.
En el ámbito medioambiental destacan la colaboración con la Fundación Ecodes para reducir nuestras emisiones de CO2, la adquisición del sello “0 emisiones de C02”, proyectos conjuntos con #Comunidadporelclima, la iniciativa de las pegatinas ambientales y la póliza medioambiental Liberty, la cual busca involucrar a los grupos interés en la lucha contra el cambio climática utilizando el vehículo de forma responsable y eficiente.
¿Qué estrategia a nivel interno y externo utilizáis para comunicar la RSC?
Desde hace unos años decidimos disminuir el presupuesto en publicidad externa de agencia y centrarnos en crear contenidos propios desde el departamento de comunicación obteniendo un resultado fantástico en notoriedad de marca.
La estrategia a seguir fue buscar espacios y fechas en donde crear contenidos con valor para la sociedad y gran carga emocional, como por ejemplo el Día Paralímpico; foros y congresos de seguridad vial, discapacidad y medioambiente; creando nuestros propios eventos; consiguiendo espacios colaborativos en medios; etc.
Por otro lado, el éxito de los proyectos externos depende en gran medida del respaldo de nuestra plantilla. En este sentido, la labor de comunicación interna es fundamental. Tenemos un canal interno donde se publican notas de prensa, buenas prácticas, experiencias personales, etc. Además, los deportistas paralímpicos que patrocinamos hacen visitas a las distintas sedes de Liberty en España y son protagonistas en multitud de eventos de la compañía.
¿Qué retos y desafíos tenéis para los próximos años?
Estamos centrando muchos esfuerzos en sacar adelante el proyecto de Paraemojis ya que un 15% de la población mundial padece alguna discapacidad y, por lo tanto, la discriminación en el lenguaje digital existe y es real.
Hace unos meses participamos en un foro con el IPC y 300 Directores de Marketing de los distintos comités paralímpicos internacionales. El apoyo que recibió la iniciativa Paraemojis y #SeSale fue brutal, lo que anima a seguir trabajando.
A modo de adelanto, hay que comentar que estamos a punto de firmar el proyecto “Ciudades Amigables” junto con Racer y Imerso Ciudad Paz, el cual tendrá como misión premiar a las ciudades que adopten políticas medioambientales eficientes y buenas prácticas en el ámbito de la movilidad senior y la discapacidad.
También seguiremos desarrollando y mejorando los proyectos anteriormente comentados hasta conseguir una sociedad inclusiva, sostenible y segura.
¿Habéis integrado los ODS en vuestra estrategia de sostenibilidad?
Creo que es una buena herramienta, los estamos estudiando y cruzándolos con nuestro libro blanco, pero aún no están integrados. En nuestro caso, son muy positivos a la hora de buscar alianzas empresariales, pero no tienen el mismo peso que en otras organizaciones que aún no han desarrollado políticas y estrategias de RSC.