Las personas con parálisis cerebral presentan grandes dificultades para acceder al mercado laboral. El empleo para este colectivo sigue siendo aún una cuestión pendiente. De hecho, el ‘Estudio sobre la situación y las necesidades de las personas con parálisis cerebral en el ámbito de la integración laboral’, elaborado por Confederación ASPACE en 2019, desgrana que la tasa de actividad de la población con discapacidad se sitúa en alrededor de un 35%, muy por debajo de la población en general (58,8%). Además, el 50,7% de las personas con grandes necesidades de apoyo o con un grado de discapacidad de más del 75% no sabe leer ni escribir o cuenta con estudios primarios, lo que supone una mayor dificultad para su inclusión laboral.
Para revertir esta situación, Confederación ASPACE defiende el derecho al empleo de las personas con parálisis cerebral en entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles. El objetivo es crear oportunidades de desarrollo sociolaboral adaptadas a las expectativas, metas y necesidades específicas de cada persona.
Para ello, la entidad cuenta con un programa específico de Empleo, liderado por Julia García-Risco, responsable de Programas de Formación y Empleo de Confederación ASPACE, a quien entrevistamos para conocer más sobre este proyecto:
¿En qué consiste este programa de Empleo y qué acciones se llevan a cabo en él?
El programa de Empleo incide en la reivindicación y sensibilización social entre las organizaciones sobre la dificultad de las personas con parálisis cerebral en el acceso al mercado de trabajo. Además, trata de concienciar al tejido empresarial sobre la importancia de favorecer la contratación de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Otro de los fines del programa es la especialización de los profesionales que acompañan al colectivo de personas con parálisis cerebral en los procesos de orientación e incorporación al mercado de trabajo.
Entre las acciones principales que se impulsan dentro de este proyecto destacan las publicaciones, guías o documentos específicos que abordan la situación laboral de estas personas. Resalta, por ejemplo, el estudio mencionado anteriormente (‘Estudio sobre la situación y las necesidades de las personas con parálisis cerebral en el ámbito de la integración laboral’), que fue el punto de partida para identificar la situación real de las personas con parálisis cerebral, así como sus necesidades a la hora de acceder a un empleo.
Nuestro objetivo es que las empresas sean cada vez más responsables y conozcan en profundidad la realidad de las personas con parálisis cerebral. Pero para ello, es fundamental conocer nuestro movimiento asociativo y en qué modelo de acciones podemos colaborar. Por ello, hace un par de años hicimos un análisis interno que desembocó en la elaboración de una guía de orientaciones dirigidas a nuestras entidades sobre cómo implementar servicios de empleo dentro de las organizaciones. Tras este trabajo, el pasado año 2021 editamos una guía de orientaciones a empresas ‘Preguntas y respuestas para la contratación de personas con parálisis cerebral’ que tiene como objetivo evidenciar la importancia del empleo para el colectivo de hombres y mujeres con parálisis cerebral y otras discapacidades afines y facilitar a las empresas información sobre los beneficios de contratar a estas personas, así como dar respuesta a cualquier duda vinculada al proceso de selección, contratación e incorporación de la persona con parálisis cerebral.
Cartel campaña ‘Tu apuesta segura, su oportunidad para toda la vida’, de Confederación ASPACE
Además, este año estamos trabajando en una guía de orientaciones laborales para personas con parálisis cerebral. Hay servicios de orientación en algunas de nuestras entidades, pero hay otras muchas personas con parálisis cerebral que no acuden a nuestros centros o a otras entidades de discapacidad y no saben qué hacer ni dónde dirigirse. Por eso, hemos puesto en marcha este documento al que pueden recurrir estas personas.
Por otro lado, también hacemos formaciones para personas con parálisis cerebral con el objetivo de conseguir su inserción y obtener un contrato laboral. Suponen formaciones ocupacionales dirigidas a obtener un contrato laboral en una empresa.
¿Cuál sería uno de los principales retos a conseguir en los próximos años en relación al empleo de estas personas?
El principal reto que tenemos es avanzar en hacer efectivo el derecho de las personas con parálisis cerebral al empleo y a una educación que lo permita de acuerdo con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por esta organización internacional son nuestra hoja de ruta para lograr un futuro más igualitario y sostenible.
Si entramos en lo particular, visibilizar la parálisis cerebral en las empresas para eliminar prejuicios es otra de nuestras principales metas. Tenemos que conseguir que la tasa de actividad de la población de las personas con discapacidad aumente para construir una sociedad justa. Otro de los objetivos que me gustaría resaltar también sería modificar algunas cuestiones en relación con la administración para que los servicios de centros de días, residencias, etc. sean compatibles con el empleo, así como agilizar los procesos relativos a las prestaciones percibidas por situación de discapacidad una vez que la persona vuelve a estar desempleada, entre otras demandas.
¿Cómo concienciáis desde la Confederación a las empresas de la importancia de contratar a personas con parálisis cerebral?
Precisamente una de las metas que nos hemos marcado desde Confederación ASPACE es firmar convenios de colaboración estables con empresas para que contraten a personas con parálisis cerebral. Debemos hacerles ver que esta es la única vía de inclusión laboral posible y debemos concienciar a las empresas de esto tomando la responsabilidad social corporativa como base para que sus acciones impacten de manera positiva en la sociedad. Para ello, es primordial que conozcan la forma de hacer sus servicios y espacios accesibles y de ofrecer los apoyos necesarios a todas las personas con discapacidad y con parálisis cerebral en particular.
Y es que, cuando una empresa se alía con Confederación ASPACE en el ámbito del empleo está impactando directamente en los ODS. Por ejemplo, con este proyecto contribuimos al cumplimiento del ODS 8 -trabajo decente y crecimiento económico- abordando el derecho al empleo a través de iniciativas de formación y difusión de la situación de las personas con parálisis cerebral y concienciando al tejido empresarial de la importancia de promover su contratación.
Además, el programa de Empleo también contribuye al cumplimiento del ODS 3 – Salud y bienestar-; ODS 5 – igualdad de género-; ODS 10 – Reducción de las desigualdades-; ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles-; ODS 16 –Paz, justicia e instituciones sólidas-; y ODS 17 –Alianzas para lograr los objetivos-.
Por eso, desde Confederación ASPACE queremos concienciar sobre la inserción sociolaboral de las personas con parálisis cerebral. Creemos que cada vez hay más empresas responsables concienciadas con nuestro colectivo, pero quedan aún muchos mitos que romper. Para ello, elaboramos documentos relacionados con la contratación de las personas con parálisis cerebral. Además, visibilizamos su situación a través de campañas de sensibilización y realizamos un exhausto trabajo con las empresas a través del departamento de alianzas corporativas de Confederación ASPACE y desde nuestras entidades.
En Confederación ASPACE tenéis una Red de Empleo cuyo objetivo es promover el acceso al empleo del colectivo de personas con parálisis cerebral, ¿cómo trabajáis en esta red?
El objetivo de esta Red es cohesionar a las entidades que trabajan la inserción laboral. Nuestro objetivo es que todas las entidades se adhieran a esta red y generar alianzas entre las entidades, así como promover acciones para dar visibilidad a la discapacidad a nivel autonómico. En los próximos años trabajaremos también para incluir en la misma a empresas, con el objetivo de generar alianzas con ellas para fomentar el empleo. Lo ideal sería que esta Red sirviera para conectar empresas, personas con parálisis cerebral y profesionales.