Una década después del lanzamiento de LEGO® Friends, el Grupo LEGO ha reimaginado el Universo Friends: una nueva línea de personajes y una serie de televisión en su canal de YouTube. Llega en un momento en que los altibajos de la amistad no se aparecen realmente reflejados en la televisión o en los contenidos online que consumen los niños, lo que significa que muchos pequeños tienen que navegar por estos sentimientos complejos sin entender que es completamente normal y que otros sienten lo mismo.
Universo LEGO Friends 2023
El Universo LEGO Friends 2023 incluye personajes con una mayor variedad de tonos de piel, orígenes culturales, discapacidades y neurodiversidad, todos ellos con personalidades y relaciones auténticas. Con el lanzamiento de esta nueva generación, el Grupo LEGO espera que, cuando jueguen, niños y niñas vean más de sí mismos en los personajes y comprendan mejor a los demás, ayudándoles a navegar por sus propias experiencias y, a su vez, a convertirse en mejores amigos.
En su interés por mantenerse al lado de las experiencias creativas y emocionales de la infancia, el Grupo LEGO ha llevado a cabo una investigación global en profundidad para comprender mejor la diversidad y complejidad de las amistades actuales en la infancia. Centrándose en 18.000 niños y niñas de entre 6 y 12 años de 19 países diferentes, la investigación arroja luz sobre la importancia que tienen las amistades en el bienestar de los pequeños en la primera infancia.
8 de cada 10 niños recurren a sus amigos como fuente de consuelo cuando tienen problemas
En el caso de los niños de España, el estudio desvela que: los niños confían en las amistades para hacer frente a las complejas emociones de la vida moderna, y ocho de cada diez (87%) afirman que recurren a los amigos como fuente de consuelo cuando tienen problemas. También valoran «divertirse» y «ser felices» como elementos principales de la amistad: el 67% quiere a alguien con quien divertirse y seis de cada diez (60%) quieren a alguien con quien reír; la mayoría (94%) afirma que los amigos les hacen sentirse felices.
A la pregunta de si sería bueno que más juguetes incluyeran personajes que encarnaran diferentes emociones, más de dos de cada tres niños (68%) se mostraron de acuerdo. Más de una cuarta parte (27%) dijo que esto se debe a que todo el mundo se siente así alguna vez y el 22% de los niños dijo que ayudaría a otros pequeños a saber que más niños sienten lo mismo que ellos. Dos de cada tres niños (68%) dijeron que querían ver más juguetes y personajes que representaran emociones diferentes para reflejar mejor la vida real.
Los niños no suelen experimentar emociones complejas en los contenidos que ven: sólo dos de cada cinco (40%) afirman haber visto a situaciones en que amigos tienen altibajos en la televisión o en los contenidos que consumen, y sólo un tercio (32%) dice haber visto a sus amigos tener problemas o discusiones.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.