¿Qué motivos te han llevado a formar parte del ciclo de fotografías de Beata Praska sobre el talento femenino senior?
Soy una activista para promover el talento femenino en el mundo de la tecnología, donde somos una minoría en todos los niveles, por lo que la comunicación y visibilidad son claves para mostrar el camino a las jóvenes, que se animen y vean que este sector es un camino lleno de oportunidades para ellas.
Esta es la principal razón por la que me apeteció mucho participar en el proyecto de 50 +de 50 lanzado por Beata. Estoy convencida que la diversidad a todos los niveles es fundamental para lograr un mundo más justo y equilibrado. La mirada que se comparte desde la experiencia de vida que tenemos las mujeres de más de 50 años es muy rica y puede hacer mejor cualquier proyecto al que nos enfrentemos.
Está demostrado que las mujeres referentes son fundamentales para inspirar a las niñas y adolescentes. Una investigación de Female Lead muestra que el 93% de las niñas considera que tienen mayores aspiraciones personales y profesionales después de seguir a figuras femeninas inspiradoras en las redes sociales. Lo que indica que tenemos un gran trabajo que hacer para visibilizar a las mujeres exitosas en todo tipo de trabajos, especialmente, en los que no son tradicionalmente femeninos y pertenecen a sectores con gran crecimiento, empleabilidad 100% y muchas oportunidades. Por ello trabajo cada día por ser parte del cambio que quiero ver en el mundo y dedico parte de mi tiempo a presidir la asociación Women4 Cyber Spain.
Somos la única asociación española de mujeres que trabajan en ciberseguridad apoyada por la European Cybersecurity Organization (ECSO) cuyo objetivo es promover, impulsar y apoyar la participación de las mujeres en el ámbito de la ciberseguridad y la tecnología en general. Está dirigida a todos los públicos, masculino y femenino, porque juntos es que logramos hacer el cambio social necesario para aprovechar todo el talento disponible. Nuestra misión es fomentar e impulsar las sinergias público-privadas, privadas-privadas y con la sociedad civil para crear entre todos un mundo digital más seguro, colaborativo e inclusivo.
El ‘Top 100 Mujeres Líderes en España’ de Mujeres&cia visibiliza el talento femenino de nuestro país, siendo las mayores de 50 años las protagonistas del ranking. ¿Crees que el liderazgo va ligado a una trayectoria vital extensa?
A mí me gusta decir que el talento no tiene género ni tiene edad. Es importante buscar las sinergias que nos ayuden a aprovechar la fuerza y la curiosidad de los jóvenes y al mismo tiempo crear el caldo de cultivo para que estos jóvenes aprovechen la experiencia y el saber hacer de las personas que tienen un recorrido profesional y vital de muchos años.
Como dice la sabiduría popular: la experiencia no se improvisa. La experiencia otorga una mirada y una forma de enfrentar los retos que se nos presentan cada día de una forma más asertiva y sosegada. La juventud nos aporta el entusiasmo, nuevas formas de solucionar esos mismos retos. La virtud está en encontrar ese equilibrio que nos lleve a aprovechar las fortalezas de cada componente de nuestro equipo de trabajo para enriquecer cualquier proyecto que nos toque llevar a cabo.
Mientras más diverso sea un equipo, más soluciones innovadoras y distintas podemos obtener, lo que nos lleva a tener mayor competitividad y un equipo más cohesionado. Es cierto que estos equipos son más complicados de gestionar porque es necesario tomar en cuenta sus distintas necesidades y buscar el mejor encaje entre ellos, y también es muy cierto que un equipo diverso es un tesoro y un buen líder puede hacer maravillas con él.
¿De qué manera la organización a la que representas apuesta por el talento femenino y por el talento senior?
Estoy muy orgullosa los esfuerzos de mi empresa, SAS Institute, está realizando para ser parte del cambio y favorecer la accesibilidad a la tecnología y reducir la brecha digital, acercando las competencias digitales que necesita el mercado a los centros educativos y a las universidades.
También SAS aúna sus esfuerzos con diversas asociaciones e instituciones que trabajan para visibilizar referentes diversos que son exitosos en el sector, también implementando medidas para asegurar que estamos reclutando talento diverso y que en los finalistas a los distintos puestos se incluyan mujeres y/o representantes de colectivos desfavorecidos.
Son muy relevantes los distintos programas y formaciones que tenemos implementados para potenciar el talento femenino acompañando a las mujeres a creer en sí mismas y desarrollar su potencial, como la iniciativa Women’s Initiatives Network (WIN) para alentar a las mujeres a luchar por la excelencia e inspirar a las estudiantes a seguir carreras relacionadas con la tecnología y la iniciativa Women in Analytics (WIA) cuya misión es proporcionar visibilidad a las mujeres que tienen un impacto en el espacio analítico y proporcionar una plataforma para que lideren las conversaciones sobre los avances de la investigación, el desarrollo y la aplicaciones analíticas.
A nivel local también colaboramos con el capítulo de Madrid de Women in Machine Learning & Data Science (WiMLDS Madrid) donde yo misma formo parte del equipo que coordina las actividades con esta misma misión de apoyar y promover a las mujeres que practican, estudian o están interesadas en los campos del aprendizaje automático, a inteligencia artificial y la ciencia de datos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Talento Senior Femenino.