La igualdad es un postulado básico para un desarrollo socioeconómico inclusivo, justo y sostenible. Porque las mujeres representan más de la mitad de la población mundial y su contribución a la actividad económica, al crecimiento y al bienestar social impacta de manera directa en la evolución de la sociedad y el estado del bienestar.
A pesar de los significativos progresos logrados en las últimas décadas, en todo el mundo los mercados de trabajo siguen estando divididos por géneros y la participación femenina en la fuerza laboral se mantiene por debajo de la masculina. También se observa una significativa brecha salarial y la representación femenina en los altos cargos sigue siendo baja.
Por todo ello, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, que nos recuerda que debemos seguir avanzando para alcanzar la igualdad real entre géneros en todos los ámbitos.
Grupo Lactalis es un espacio libre de discriminación, comprometido con la igualdad y la diversidad en el marco de los derechos humanos y que trabaja de forma constante para equiparar la representación de género en todos los niveles y perfiles profesionales, así como en la selección, formación, retribución y carrera profesional. Desde 2018, de hecho, las cifras reflejan esta evolución en la equidad: las mujeres aumentan paulatinamente su porcentaje, e incluso el número de mujeres en el sector industrial ha aumentado un 2% en 3 años.
En Grupo Lactalis, 128 mujeres ocupan puestos de responsabilidad y 1.362 empleados trabajan en centros que cuentan con plan de igualdad.
De forma específica, en un sector tradicionalmente masculino como ha sido el industrial, se aprecian vientos de cambio a medida que se produce el relevo generacional: en todos los comités de dirección de las fábricas de Grupo Lactalis en España, por ejemplo, participan mujeres y en las fábricas de Zamora y Villalba, concretamente, las mujeres en puestos de responsabilidad superan a los hombres.
Este año, Grupo Lactalis Iberia se ha adherido al Pacto Mundial, el llamamiento de Naciones Unidas a las empresas privadas para que alineen sus estrategias y operaciones con diez principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. El 82% de las empresas adheridas a este decálogo integran la igualdad de género en su estrategia de sostenibilidad corporativa y, en España, el 96% de las entidades del Pacto Mundial trabajan la igualdad de género.
En enero, el Pacto Mundial publicó el informe “Comunicando el Progreso 2021: el reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible”, que analiza los avances realizados por las entidades adheridas a esta iniciativa y de las empresas del IBEX 35 respecto a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los Diez Principios del Pacto Mundial en su actividad empresarial. Una de sus principales conclusiones fue que la implementación de políticas que favorecen la compatibilización de la carrera profesional con las responsabilidades familiares han ido ganando peso y consolidándose en las empresas españolas que, por segundo año consecutivo, registran algunas de las cifras más altas respecto a los indicadores del bloque de normas laborales.
En este sentido, Grupo Lactalis está avanzando en medidas que facilitan la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, como la Política de Teletrabajo, el horario de entrada flexible y el compromiso con la desconexión digital. Y es que la nueva era del trabajo sitúa a las personas en el centro promoviendo la flexibilidad y diversidad laboral.
Un impulso más en el camino hacia una organización más inclusiva e igualitaria.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Mujer 2022.