Mane es una niña curiosa e imaginativa como cualquier otra, que encuentra un reloj de bolsillo. Pero no es un reloj cualquiera, tiene 17 números en vez de 12. Del reloj no brota el tiempo, brotan imágenes de un planeta vivo y hermoso. Mane, su hermano y su inseparable pandilla tienen en el reloj la guía perfecta para cambiar el mundo.
Las aventuras de mane y el reloj mágico están inspiradas en las 5 líneas de acción de la Agenda 2030: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y, sobre todo, en el potencial de los niños y las niñas para no autolimitarse. Además, tienen en común una mirada crítica sobre nuestra forma de vida poco sostenible, con ideas para contribuir a los ODS desde la diversión, el entretenimiento y la igualdad.
Mane es la líder de su pandilla, capitana de fútbol Club Iluro y protagonista de esta colección de cuentos que hemos creado desde ROSAPARKS y que ha editado la editorial Edebé.
Que Mane juegue al fútbol no debería sorprendernos, ya que según una investigación realizada por el Grupo LEGO y el Instituto Geena Davis el 82% de las niñas que participaron en el estudio ve normal que las niñas jueguen al fútbol, sin embargo, esta cifra era menor en el caso de los niños, solo el 71% de ellos ve con absoluta normalidad que las niñas prefieran el balón.
Este estudio, que busca saber qué cree la gente sobre el género y la creatividad y cómo los medios que consumen moldean y refuerzan estas creencias, arroja unos resultados muy interesantes. Entre ellos:
- Madres y padres dicen que encuentran más limitaciones en las actividades creativas sin estas son para sus hijos que para sus hijas.
- Los niños (más que las niñas) prefieren actividades en línea con los roles de género tradicionales.
- Madres y padres animan más a sus hijos que a sus hijas en actividades relativas a STEM o físicas que incluyen exploración y curiosidad.
- Madres y padres imaginan a hombres, más que a mujeres en profesiones creativas… independientemente de si tienen hijos o hijas.
- Los niños se sienten menos seguros que las niñas a la hora de participar en una variedad de juegos y actividades creativas.
Aunque queda un largo recorrido hasta llegar a la completa igualdad y eliminar los sesgos de género, mucho se está haciendo para empoderar a las niñas y abrir un horizonte infinito de posibilidades para que ellas puedan ser lo que quieran.
Sin embargo, a la luz de estudios como este, no podemos dejar de poner el foco también en las familias, ya que su influencia hacia las niñas es decisiva, y en los niños que serán los hombres del futuro y, por tanto, el 50% de la solución o del problema.
Porque cambiar el mundo está al alcance de todos, “Las aventuras de Mane y el reloj mágico” nos acercan de una forma entretenida a los valores y principios de la Agenda 2030, una hoja de ruta centrada en el desarrollo sostenible donde nada se puede conseguir sino es en igualdad.
La educación es una poderosa herramienta para promover el cambio, aporta valores, habilidades y prácticas que nos ayudan a abordar respuestas acertadas. La educación en igualdad es necesaria para inspirar la visión de nuestros niños y niñas, y les ayudará a convertirse en los verdaderos líderes de este cambio.
Mane quiere decir Mañana. Desde ROSAPARKS deseamos que ese mañana de igualdad entre géneros esté muy, muy cerca y que nuestra sociedad prospere con la diferencia, la diversidad, la inclusión y la riqueza que todos y todas podemos aportar.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Mujer 2022.