¿De qué modo tu organización apuesta por la innovación sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue?
Considero que la innovación en el Servicio Andaluz de Salud es un motor y un factor que contribuye a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del Sistema Sanitario. En este sentido, me gustaría concretar que entendemos la innovación como todo cambio (no solo tecnológico) basado en el conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo empresarial o económico), valor que en un contexto de sistema sanitario público significa, básicamente, resultados en salud y en sostenibilidad del conjunto de los servicios sanitarios que prestamos.
Recordar que el Servicio Andaluz de Salud es la mayor “empresa” en la región andaluza, que presta servicios sanitarios a una población de 8,5 millones de habitantes, con unos 120.000 trabajadores en 1500 centros de atención primaria y 50 hospitales. Una amplia red que permite la identificación de necesidades y que puede contrastar las potenciales soluciones.
Partiendo de Planes anteriores, contamos actualmente con una Estrategia de Investigación e Innovación en Salud para el cuatrienio 2020-2023, enfocada en el Horizonte Europa 2027, como elemento guía para orientar y potenciar el desarrollo y generación del conocimiento en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Resulta difícil elegir una buena práctica. Podría destacar la puesta en marcha de la Compra Pública de Innovación, que persigue la mejora y sostenibilidad del Servicio Andaluz de Salud mediante el desarrollo y posterior incorporación de las soluciones innovadoras definidas desde el lado de la demanda, basadas en las necesidades de los usuarios, a través de la colaboración con el sector industrial y empresarial.
También todo el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. Recordar que contamos con la Historia Digital de Salud corporativa única por paciente tanto en primaria como en hospitales. A esto se suma la puesta en marcha de la tele-consulta, la implantación de una nube de los sistemas de procesamiento de datos,
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Como gran organización sanitaria nos enfrentamos a las crecientes necesidades derivadas del cambio demográfico (envejecimiento y multimorbilidad) junto a los retos derivados de la pandemia actual. Por un lado, el reforzar la continuidad asistencial no sólo en el entorno sanitario, sino también en el sociosanitario (por ejemplo, en las residencias de personas mayores) o el domicilio. También incluyo las que impactan en la sostenibilidad medioambiental de los centros asistenciales. Como marco referencial de todo ello trabajamos en Humanización, cuidando a los andaluces desde el principio al final de la vida.
¿Cuál es la situación actual de la innovación sostenible en el ámbito de la salud en España?
En mi opinión creo que vamos avanzando en la dirección adecuada, dando respuesta a los retos mencionados. Para ello resulta fundamental la implicación de la denominada “cuádruple hélice”, en la que deben colaborar la administración pública y los servicios públicos de salud, el mundo universitario, el tejido empresarial e industrial, así como la ciudadanía, de forma que entre todos se potencie la sostenibilidad de la innovación en el entorno sanitario.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de EIT Health Spain? ¿De qué modo consideráis que esta pertenencia os aporta sinergias para fomentar y establecer alianzas en beneficio de la innovación sostenible?
Para el Servicio Andaluz de Salud, el formar parte de EIT Health Spain es de la máxima importancia, diría que un privilegio pues nos sitúa en la mayor iniciativa europea en el terreno de la innovación en salud. Es el entorno ideal para poder conectar con otras entidades que responden a retos similares a los que nos planteamos internamente. Soy consciente que el potencial que tenemos debe crecer y florecer y que el marco de EIT Health es el ideal para establecer alianzas y facilitar el crecimiento de una innovación sostenible en un entorno de necesidades crecientes.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación sostenible en el ámbito de la salud, promovido por EIT Health Spain.