Cuando en 2019 se celebró el 125 aniversario de Zschimmer & Schwarz, el grupo creó un programa benéfico por iniciativa de las familias accionistas. En 2022 reconvocaron a más de 1.500 empleados de todas las sedes nacionales e internacionales, quienes han presentado las propuestas para hacer realidad proyectos en su región que consideran necesarios.
Entre los proyectos presentados, se seleccionaron siete y uno de ellos surgió desde Castellón: la propuesta de la trabajadora Elena Mezquita. Su idea fue celebrar un taller solidario con Ayúdame 3D, asociación que fabrica prótesis mediante impresión 3D y las dona a los más necesitados. De este modo, además de realizar una donación a la ONG, el equipo de Zschimmer & Schwarz España ha en la fabricación de las prótesis para ayudar a personas con discapacidad.
El 20 de abril, los miembros de Ayúdame 3D se trasladaron a la nave de Zschimmer & Schwarz en Vila-real para hacer realidad el proyecto. Durante una jornada de team building, enseñaron a los empleados de la empresa química a diseñar e imprimir en 3D. Los empleados se dividieron en equipos para colaborar en el montaje de las prótesis que serán entregadas como donación. En total, se imprimieron ocho prótesis que se donarán a personas con discapacidad en todo el mundo gracias a la idea de Mezquita
El programa puesto en marcha por Zschimmer & Schwarz contribuye a diversos ámbitos dirigidos a todas las generaciones. En conjunto, se ha destinado una suma de 50.000 euros para los proyectos elegidos.
En Alemania se ha aprobado la financiación de un tornillo de Arquímedes para un parque infantil; la donación para que un complejo residencial de personas mayores pueda comprar un desfibrilador; o la ampliación de una vía natural protegida. Gracias a la iniciativa de una empleada, se dará apoyo a un laboratorio escolar para entusiasmar a niños y jóvenes con las ciencias naturales.
En Italia se apoyará el tratamiento de niños y jóvenes discapacitados, especialmente de aquellos pertenecientes a familias con bajos ingresos, en un centro de rehabilitación. Una residencia de ancianos recibirá una nueva cocina y un comedor.
Compromiso con la sociedad
La responsabilidad social y la sostenibilidad “forman parte del ADN de la empresa familiar Zschimmer & Schwarz desde su fundación en 1984”, tal como expresan desde la compañía química. Aunque la campaña benéfica apoya a proyectos regionales en las sedes de la empresa cada dos años, el grupo mantiene un enfoque global hacia las personas más necesitadas. Por ejemplo, la filial de Vila-real patrocina al CD Castellón-ASORCAS, un club que permite la integración social de las personas sordas a través del deporte.
Ayúdame 3D es una entidad española que fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación tecnológico-social con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo. Gracias a ello crea y entrega brazos impresos en 3D, denominados trésdesis, como los impresos en Zschimmer & Schwarz, que serán entregados de manera gratuita a personas con discapacidad, proporcionando mejores oportunidades de empleabilidad y escolarización.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.