¿Qué es la compra y el consumo responsable para su organización?
Desde Banco Galicia entendemos por consumo responsable a la forma de consumir productos y servicios teniendo en cuenta no sólo su precio y calidad, sino también el impacto social y ambiental que genera su producción y las consecuencias medioambientales de su consumo y/o uso.
Las compras responsables contribuyen a la sustentabilidad de la comunidad y de los negocios al potenciar el desarrollo social y aportar a la mitigación del impacto ambiental.
Las empresas tienen un rol clave en relación a este tema y deben conocer y gestionar el impacto de sus productos en cada uno de los grupos de interés. Fomentar un consumo responsable parte de entender de que los recursos naturales no son ilimitados y que hay que actuar en el presente para que las generaciones futuras cuenten con las condiciones necesarias para poder vivir.
¿De qué forma o en qué etapa de su cadena de valor u procesos mitigan el consumo desmesurado?
La educación es uno de nuestros ejes prioritarios de trabajo con la comunidad, ya que la concebimos como una variable crítica para fomentar el desarrollo de las personas y contribuir a su inserción social. Es por esto que a través de nuestros programas impulsamos la educación financiera y la promoción de la educación superior. Además, acompañamos programas educativos impulsados por más de 30 Organizaciones de la Sociedad Civil y entidades de bien público.
Uno de nuestros programas insignia es el de Educación Financiera, que está orientado a jóvenes que cursan el último año de educación media en escuelas públicas y privadas con subvención estatal para que aprendan e incorporen la importancia del ahorro, la planificación personal y el conocimiento del sistema bancario. Durante tres jornadas se acompaña a los jóvenes en la identificación y la forma de poder alcanzar metas personales para que puedan aplicarlas a su realidad y la de su entorno. Además se fomenta la incorporación y fortalecimiento de valores ciudadanos como la responsabilidad, la solidaridad, el respeto y la cooperación.
En 2016, el programa de Educación Financiera fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.
Resultados 2016
- 85 cursos
- 2.975 alumnos
- Los destinatarios han sido alumnos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra de Fuego y la Ciudad de Buenos Aires.
- 70 docentes
- 12.180 destinatarios indirectos
¿Su organización busca crear una conciencia en torno al consumo responsable? ¿De qué forma?
Si, impulsamos distintas iniciativas que tienen como objetivo fomentar el consumo responsable tanto en relación a la adquisición de productos y/o servicios; como a la utilización de los recursos naturales que las personas realizan a diario. Estas acciones surgen como respuesta a las demandas y expectativas de nuestros grupos de interés y adelantarnos así a sus necesidades para generar la mejor experiencia en cada uno.
Desde 2012 desarrollamos la Guía de Proveedores Sustentables que es una herramienta para promover las compras responsables e inclusivas en nuestro país, es decir, la elección de productos no sólo en base a la ecuación calidad/precio sino también en base a sus implicancias sociales y ambientales y al buen gobierno de las organizaciones.
Esta guía, que está disponible para toda la comunidad mediante galiciasustentable.com, es un compendio de más de 120 proveedores de productos y servicios con un alto impacto social o ambiental. Está ordenada en rubros, en donde se puede encontrar desde regalos; servicio de catering y organización de eventos; o bien servicios varios, todos los proveedores además se los presenta con sus datos de contacto y descripción de su actividad para la facilidad del usuario.
A través de esta guía establecimos un canal de comunicación entre los proveedores y las personas responsables de compras de medianas y grandes empresas, como así también de particulares o de organismos estatales.
Por otro lado, contamos con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que nos proporciona un marco para gestionar y mejorar de manera activa y sistemática nuestro comportamiento ambiental. A través del SGA, impulsamos el Programa de Optimización de recursos con el que gestionamos el tratamiento de los residuos y hacemos un uso eficiente de los insumos de oficina. Promovemos una mayor eficiencia en el uso de materiales de oficina concentrando nuestros esfuerzos en avanzar en la reducción y reciclado de la cantidad de papel y cartuchos de tóner, recursos que se utilizan de manera intensiva en nuestra actividad. Además, en respuesta a las necesidades cada vez más crecientes de hacer un uso más eficiente de la energía, el agua y el gas; llevamos adelante el Programa de Uso Racional de Energía, Agua y Gas Natural que promueve una correcta gestión ambiental de dichos consumos.
¿Cómo definiría la estrategia comunicacional de su organización en torno al consumo responsable?
Consideramos que dentro de este proceso la comunicación tiene un rol fundamental tanto para informar como para promover mejores decisiones de compra, y en esta línea definimos una estrategia de comunicación que se adapta a cada uno de nuestros grupos de interés, brindándoles información acorde a sus necesidades y a través de diferentes canales (tradicionales y materiales creados por el Banco).
En relación a la concientización de nuestros colaboradores sobre el consumo eficiente de los recursos naturales y de los insumos de oficina, desarrollamos un Programa de Concientización que forma parte del Sistema de Gestión Ambiental y que tiene como objetivo incrementar la conciencia del público interno sobre las iniciativas desarrolladas para mejorar nuestro desempeño ambiental.
Una herramienta que utilizamos para informar sobre nuestro compromiso con las compras responsables es el Informe de Sustentabilidad que elaboramos de manera anual y en el cual contamos qué compras realizamos a lo largo del año y a qué proveedores sustentables.