Desde el Acuerdo Climático de París realizado en la COP21 de las Naciones Unidas para mitigar el cambio climático (2015), son muchas las campañas e intentos por detener el calentamiento global y contribuir a la preservación del medioambiente en el mundo.
“Desde hace más de 25 años, trabajamos enfocados en impulsar iniciativas de finanzas climáticas con el objetivo de generar sistemas que permitan tomar conciencia sobre la necesidad de pagar por los servicios ecosistémicos que brinda la naturaleza a quienes viven en el planeta tierra, y utilizan sus recursos sin comprender su finitud”, comenta Dr. H.C. Rodolfo Tarraubella, presidente de Fund. EcoConciencia y CIFAL Argentina – UNITAR, entidad del sistema de Naciones Unidas -.
¿Qué son los servicios ecosistémicos?
Son aquellos que producen los ecosistemas terrestres como bosques, selvas y manglares, otorgando beneficios a toda la humanidad.
Se agrupan en #4 tipos: servicios de abastecimiento (provisión de agua y almacenamiento), servicios de control o regulación (control del clima y de las enfermedades), de apoyo o soporte (biodiversidad, formación del suelo) y servicios culturales (belleza escénica y otros). De todos éstos que produce la naturaleza, solamente el de belleza escénica es compensado económicamente mediante el pago de la entrada a Parques Nacionales. El resto, se asume como gratuito, o sea que la naturaleza trabaja sin pago alguno, a esto se le llama “naturaleza esclava”.
El desafío es entender ¿cómo se financia el cuidado de las reservas naturales del mundo?
¿Cómo pagar a la naturaleza por sus servicios ecosistémicos?
“Un punto crítico para la agenda del mundo hacia el 2050 es la misión de alcanzar la carbono neutralidad en diferentes items claves para la preservación de la Biosfera. En este sentido, nos encontramos trabajando junto a Horeb Energy para amplificar el uso de los combustibles de transición energética, una alternativa que -partiendo de los combustibles fósiles- y aditivando con nanotecnología, producen un hidrocarburo que alcanza eficiencias de entre 7 al 12%”, agrega Tarraubella.
En esta misma línea, el Presidente de Fundación EcoConciencia desarrolló el concepto de Combustible EcoNeutral (EcoNeutral Fuel), que consiste en generar para cada litro de combustible de transición energética un título patrimonial (biocrédito), representativo de los servicios ecosistémicos que producen las selvas para compensar emisiones de gases efecto invernadero que son producidos por éstos. Este título será emitido por Fund. EcoConciencia junto a CIFAL Argentina (Capacity Building).
De este modo, al costo de cada litro de combustible de transición energética estaría asociado el cuidado de bosques y selvas específicos.
Aplicación práctica
Respondiendo al llamado que Antonio Guterres, secretario Gral. de Naciones Unidas, realizara el 25 de mayo de 2021, instando a las industrias extractivas a “transformarse en impulsoras del desarrollo sostenible” ambas organizaciones se reunieron en la ciudad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) para convertir esta idea en realidad.
De esta forma, Horeb Energy ya no solo es la primera empresa relacionada con combustibles fósiles en certificar la integración de los ODS a la estrategia corporativa (2019) sino que también es la primera que aceptó el desafío, planteado por Tarraubella, de transformarse en un vehículo para la conservación y restauración de los espacios verdes alrededor del globo con su combustible de transición energética, al darle un salto de calidad y convertirlo en Eco Neutral.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.