¿Cuál es el Norte de General Motors en cuanto a la Responsabilidad Social?
Desde General Motors buscamos diseñar, fabricar y vender los mejores vehículos del mundo de forma sustentable, por eso cuidamos desde los procesos de producción hasta el producto final. Nuestros programas de RSE se orientan a la educación. Y este pilar se sustenta en tres ejes: ambiental, profesional y vial.
General Motors se compromete con el cuidado del medio ambiente en Argentina a través del complejo industrial en Rosario, Santa Fe, que desde el 2011 se convirtió en parque industrial landfill-free, es decir que recicla todos los residuos. Fue el primer parque, dentro de todas las plantas de GM en el continente, con la certificación ISO 50001, normativa estándar internacional desarrollada por la Organización Internacional para la Estandarización, cuyo propósito es que una organización logre el mejoramiento continuo del desempeño de energía, incluyendo eficiencia energética, seguridad energética y consumo.
Por otro lado, para impulsar el desarrollo social, tomamos como eje la educación de niños y adolescentes. Todos los programas son de educación ambiental, vial y profesional, y se realizan a través del trabajo voluntario de los empleados de General Motors. Trabajamos con Fundación Junior Achievement para impulsar el programa “Empresarios del futuro” en el que chicos que están terminando la educación secundaria vienen a la planta por tres meses y les enseñamos cómo crear una empresa. El objetivo es que se vuelvan emprendedores para poder constituir una organización y aprender a soñar. Los chicos crean desde le nombre de la empresa, asignan los roles y practican una estrategia de comercialización.
Otro programa que tenemos es “Compromiso vial en marcha”. Brindamos talleres en las escuelas para comentar todo sobre la seguridad vial en nuestro entorno. El objetivo del proyecto es adoptar una cultura vial segura tanto como para el peatón como para el automovilista.
Mencionaste la importancia de responsabilidad social. Con su cliente interno, ¿Qué acciones responsables realizan?
Todos nuestros clientes internos están invitados a participar de todas estas actividades a través del voluntariado, para que se genere una conciencia acerca de la importancia que es ayudar al entorno. Además desde nuestro gobierno corporativo fomentamos la ética y la transparencia. Otra herramienta fundamental que usamos es el reporte de sustentabilidad que realizamos anualmente, y es reflejo de nuestros logros internos en la concientización de la importancia de ser sustentables y no sólo socialmente responsables.
¿Qué medios utilizan para comunicar sus acciones de sustentabilidad ?
Como medio de comunicación interna usamos la Intranet y como canal externo enviamos comunicados de prensa, reportes de sustentabilidad, publicidades, pero nos apoyamos principalmente en el boca en boca.
¿Qué deben hacer las empresas en Argentina para cerrar las brechas que existen desde el ámbito social ? ¿Cual debe ser el foco de los programas?
El gran desafío es reconocer que tomar conciencia de la sustentabilidad se da primero en procesos internos. Es necesario poner foco en la cadena de valor, para saber cómo transmitir. Esto no tiene que ver con el tamaño de la empresa, sino que es una cuestión de cultura: todas pueden operar de forma sustentable.
¿Cuales son las barreras que existen en la Argentina que no permiten el desarrollo de la Responsabilidad Social?
En el país la principal barrera son los costos. La responsabilidad social requiere de una fuerte inversión, que después se paga, pero que al principio implica gastar para transformar viejas industrias poco ecológicas en nuevos modelos sustentables. Además, la situación económica de la Argentina es complicada, por lo que las empresas invierten menos en responsabilidad social.