En el marco de los Premios Andesco a la Sostenibilidad 2018, Corresponsables Colombia entrevistó a José Alejandro Martínez, Director del Departamento de Sostenibilidad de Universidad EAN, quien se refirió a su ponencia sobre Economía Circular en las Empresas.
¿En qué consistió su ponencia sobre los principios de la economía circular?
En el marco del Congreso de Andesco, quisimos diseñar desde el hub de la Universidad EAN un espacio pusiéramos el tema de economía circular en conocimiento de las empresas que proveen servicios públicos.
En este sentido, lo que hicimos fue mostrar facetas o perspectivas de cómo innovar en servicios públicos a través de distintos modelos de negocios.
Algunos de estos servicios incluyen agua potable, tratamiento de agua, energía eléctrica, manejo de residuos sólidos y telecomunicaciones, entre otros.
La idea es alcanzar un modelo de desarrollo sostenible en el cual le demos un valor real a los recursos naturales, permitiendo que éstos no degraden el capital natural que existe en el país y que no se conviertan en residuos dentro de su ciclo de vida útil.
Transformar los modelos de negocios tradicionales en modelos de economía circular permitirá cuidar el medioambiente y generar valor social.
¿Qué tan importante es que una organización apuesto por un enfoque sostenible que garantice el bienestar económico y social de la población?
Es vital. Hay más de 50 estudios a nivel internacional que han demostrado cómo la implementación de la sostenibilidad en los modelos de negocios de las empresas incrementan su desempeño social y ambiental. Ser sostenible paga. Desde esa perspectiva, hay un mensaje económico muy importante para los objetivos principales de cualquier empresa.
Sin embargo, más allá de eso, cuando la empresa y el ciudadano corporativo toma un rol participativo, empoderándose del mismo, y de la mano de la comunidad trabaja para crear mejores lazos basados en mayor bienestar y calidad de vida.
En este sentido, la economía circular es una de las herramientas de la sostenibilidad que nos permite visualizar nuevos productos y servicios innovadores en favor de la abundancia y la prosperidad.
Por último, ¿Cuáles consideras que son los principales retos que tienen que enfrentar las organizaciones de Colombia para lograr una gestión alineada a la sostenibilidad?
Hay muchos retos. Algunos de ellos son de carácter normativo, motivacional y decisional. Este último me parece clave. Es fundamental implementar programas de sostenibilidad que tengan resultados efectivos y visibles. Hacer que las cosas sucedan es crucial para validar la sostenibilidad.
Este año, por ejemplo, una empresa colombiana logró crear el primer producto colombiano y latinoamericano certificado en crédito acreedor. Esta validación permite legitimar y reconocer prácticas de economía circular.
La empresa que hizo esto fue porque tuvo la decisión de transformar decididamente la sociedad colombiana de una manera positiva. Esto muestra lo que significa tomar acción y dejar afuera las barreras o limitaciones que el medio nos impone. Trabajar con decisión y en conjunto nos permitirá avanzar hacia el desarrollo sostenible.