¿Cuáles son los pilares bajo los que se sustenta la estrategia de RSE y sostenibilidad?
A nivel de Responsabilidad Social, Tetra Pak trabaja en diferentes focos y ejes relacionados con la RS en materia de sostenibilidad. Existe la parte económica como negocio en la que trabajamos por un crecimiento sostenible pero también la parte ambiental y la social.
¿Cuáles son sus acciones en la parte ambiental?
En la parte ambiental, Tetra Pak tiene tres ejes en los que trabaja: renovabilidad, huella de carbono y reciclaje.
En el eje de renovabilidad, buscamos que nuestros envases para leche o para jugos provengan de materiales renovables. De hecho, en estos países de la región andina, el 75- 80% de los envases está elaborado con material renovable. Lo sabemos porque el 75% del envase es cartón certificado por FSC, una organización mundial que certifica que los bosques y el material utilizado para nuestros envases son manejados responsablemente.
En el tema de huella de carbono tenemos dos frentes: uno interno con el que en Tetra Pak queremos hacer nuestras plantas de material de envase y así reducir nuestra huella de carbono. Desde 2010, hemos mantenido la misma producción de CO2 con un crecimiento en nuestras operaciones, esto significa que hemos reducido cerca de un 40% las emisiones de CO2 en nuestras plantas en los últimos seis años.
Por último, está el eje relacionado con el reciclaje que nosotros promovemos. Tenemos una meta de estar reciclando en el 2020 alrededor del 40% de todos nuestros envases a nivel mundial.
¿Cómo fomentan esta cultura de reciclaje? Para poder llegar a esos indicadores que nos comenta detrás debe haber una potente campaña de comunicación…
Trabajamos mucho en la educación del consumidor. El consumidor sabe que los envases son 100% reciclables y, a través de los medios tradicionales y las redes sociales, comunicamos qué es lo que debería hacer el consumidor para reciclar y a donde lo podría llevar, pero a partir de ahí se empieza un proceso.
Están los recicladores que nos ayudan en la calle y nos ayudan recuperar esos envases, también tenemos las plantas de reciclaje y las industrias que se enfocan y trabajan con el reciclaje, con quienes también trabajamos para que tengan la tecnología requerida para reciclar nuestro envase y que luego se pueda aprovechar este material.
En concreto, con los envases de Tetra Pak, recuperamos el cartón y se usa para papel y cartón corrugado para cajas. Con el plástico y el aluminio se hace un aglomerado muy resistente y que en los países de andina se utiliza para hacer tejas, canecas o tachos.
En el caso de Perú, ¿quién sería su stakeholder principal en torno a la recolección en la ciudad?
Las tares de recolección se hacen en las diferentes municipalidades. Hay diferentes puntos a través de los supermercados donde también se recogen envases y hay empresas que están aprovechando el material. Por ejemplo, Cartotec es una compañía en Perú que aprovecha y recicla nuestros envases. Asimismo, estamos empezando a trabajar con otros stakeholders que están apoyando la acción del reciclaje.
¿Algo más que tenga que incidir sobre el trabajo que cumple Tetra Pak con la responsabilidad social?
En la cadena del reciclaje hay muchos elementos y procesos. En este sentido, buscamos trabajar de cerca y estar muy pendientes porque nuestra meta es incrementar la tasa de reciclaje.
¿Qué momento vinculado a la sostenibilidad o la Responsabilidad Social destacarías en el último año?
Nuestro momento ahora es destacar la parte de reciclaje, ver cómo cada día más la empresa, la industria, los consumidores y la sociedad civil estamos empezando a tener una mayor conciencia en términos del reciclaje. A nivel de Tetra Pak y con Bioguía lanzamos recientemente una campaña en redes sociales que se llama Vida Renovable, donde hemos invitado al consumidor a cumplir un reto de 28 días. Les presentamos cinco retos (cuidado del agua, menos basura, reciclaje, uso de la bicicleta y energía) y les invitamos a inscribirse en uno. Durante 28 días, el usuario recibe tips de qué puede hacer en el día a día para apoyar y tener una vida renovable. Esto lo hicimos en diferentes países de Latinoamérica, desde México hasta Argentina y ha sido bien interesante, incluso tuvo impacto en medios tradicionales.
¿Cuál es su principal logro en materia de Responsabilidad Social en el último año?
Son muchas cosas positivas las que hemos podido lograr en este año. En términos de RSE, además del incremento de reciclaje de nuestros envases, también destacaría los programas sociales. Tetra Pak tiene un conocimiento muy amplio y tiene una oficina a nivel mundial de alimentación escolar. Esta oficina apoya a distintos gobiernos y programas en más de 50 países del mundo en sus programas de alimentación escolar.
Creo que este es un hito bien interesante porque en estos países de la región andina participamos ya en algunos de estos programas.
En torno a innovación, cuéntanos un poco de ello…
Nuestro objetivo es entender al consumidor, entender hacia dónde va, cuáles son las tendencias globales y cómo eso se aterriza en nuestros países. Esto lo hacemos de la mano de nuestros clientes para poder mirar hacia donde se está yendo el consumidor, qué están realizando los productores hoy día y cómo nosotros, a través de la innovación, podemos ofrecerle a estos productores envases que satisfagan sus necesidades.
¿Cuáles son sus principales proyectos previstos a corto plazo?
Hay que seguir innovando y eso lo vamos a empezar a ver en los diferentes mercados, lanzando nuevos productos, nuevos formatos, nuevos envases en tamaños y formas. Por otra parte, cada vez más, vamos a estar mucho más cerca de productos mucho más amigables.
¿Cuál es la visión de Tetra Pak en torno al valor compartido?
La visión de Tetra Pak consiste en poder involucrar y ser un aliado. Buscamos unir fuerzas para hacer cosas mucho más grandes. Entonces, tenemos acciones en pro de la Responsabilidad Social que trabajamos con nuestros clientes. Por ejemplo, en el caso de Colombia tenemos un programa que se llama Sierra Viva, que se basa en la recolección de residuos sólidos y uno de los socios de este programa es cliente nuestro.
Este es un ejemplo de cómo buscamos integrar en nuestros proyectos a otros socios, trabajar en alianzas público privadas que nos ayudan a tener un alcance mucho más alto. Es de esta manera que vamos a lograr cambios. Trabajando solos se pueden hacer cosas pero en términos sociales, ambientales, de responsabilidad y trabajo con la comunidad tienes que involucrar a otras personas.
¿Cuál es el manejo que tienen con su cliente interno?
No puedes hacer nada hacia fuera si hacia dentro no funciona. El primer compromiso es con nosotros mismos. Dentro de la empresa nosotros también promovemos el reciclaje y en nuestras oficinas tenemos puntos de clasificación de residuos donde recogemos todos los envases.
Por otra parte, acciones de consumo responsable o trabajo con la comunidad, las hacemos a través de voluntariado y apoyo a otras organizaciones. Invitamos a los empleados a ser parte de estas acciones.
En este sentido, sabemos y estamos seguros de que todos nosotros, como empleados de Tetra Pak, somos conscientes de la importancia que tiene la Responsabilidad Social y también el tema ambiental. Somos nosotros los que podemos hacer el cambio en nuestra casa, en nuestra oficina y en nuestra familia.
¿Qué noticia te gustaría escuchar en torno a la Responsabilidad Social y sostenibilidad en este año?
En el tema ambiental se ha generado un poco más de conciencia en estos países pero todavía hay mucho por hacer. Esperamos que este tema ambiental siga creciendo. En términos de Responsabilidad Social, los programas ambientales tienen objetivos muy interesantes y me gustaría poder, como compañía, seguir trabajando de la mano con alianzas público-privadas.