¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado en estos años hasta la actualidad y cuáles son sus principales áreas estratégicas actualmente?
Estamos impulsando el sistema energético mundial para que sea más sostenible, flexible y seguro. Como líder tecnológico pionero, colaboramos con clientes y socios para avanzar hacia un futuro energético sostenible para las generaciones actuales y futuras.
Contamos con una estrategia robusta llamada Sostenibilidad 2030, la cual combina soluciones innovadoras, con una cultura de negocio diversa e inclusiva para contribuir a una mejor sociedad.
Planeta, Personas, Paz y Asociaciones son los cuatro pilares de nuestra estrategia, que incluye objetivos ambiciosos que van a guiar, estrechar y avanzar todo nuestro negocio, mientras trabajamos en busca de una sociedad más sostenible.
Los 4 pilares cuentan con metas correspondientes, las cuales están estrechamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, agregando valor social, ambiental y económico.
Estamos comprometidos con:
- Garantizar diseños y condiciones laborales seguras, confiables y saludables para prevenir lesiones, dolencias y enfermedades en nuestras operaciones y en toda la cadena de valor, incluyendo a cualquier persona que trabaje con nuestros productos, sistemas y servicios.
- Contribuir a la electrificación y descarbonización de la sociedad con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para nuestras propias operaciones y eliminar/mitigar los riesgos de negocio relacionados con el cambio climático.
- Crear valor social y ambiental a través del abastecimiento responsable y la circularidad para minimizar el uso de energía, agua, materiales, sustancias peligrosas y reducir la contaminación y generación de residuos en nuestras operaciones durante todo el ciclo de vida de nuestros productos.
- Esforzarnos por comprender las necesidades y expectativas de nuestros clientes, socios y partes interesadas externas e internas para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y la creación de valores comunes.
- Asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones, y promover una cultura para crear conciencia, asumir la responsabilidad y tomar acciones para eliminar los peligros, reducir riesgos y abordar oportunidades para mejorar continuamente nuestro desempeño general. Hitachi Energy espera que todos sus colaboradores y partes interesadas se sientan responsables y contribuyan al desempeño de salud, seguridad, medio ambiente y sostenibilidad de nuestro negocio.
- Reconocemos que las personas competentes y capacitadas son clave para nuestro éxito, que están respaldadas por la consulta y la participación de los trabajadores y sus representantes. La salud, la seguridad, el medio ambiente y la sostenibilidad son la base de nuestro negocio y nuestra licencia para operar.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
En Colombia hemos implementado varios proyectos emblemáticos de transmisión de energía que van en línea con nuestro propósito de contribuir a un futuro energético sostenible. Entre los proyectos que destacamos está la subestación Colectora 500 kilovatios (KW) y las líneas de transmisión Colectora. También La Loma 500 KW que desarrolla el Grupo Energía Bogotá (GEB). Este permitirá transportar la energía limpia que se generará en las nuevas centrales eólicas que se desarrollan en La Guajira hacia el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Además, hemos desarrollado el portafolio Grid-eMotion, una solución con dos componentes: Fleet, que consiste en una carga de red con enchufe ahorradora de espacio y puede instalarse en depósitos de autobuses eléctricos. Y Flash, que permite a los operadores cargar los autobuses en segundos durante las paradas de pasajeros, y recargarse completamente en cuestión de minutos en la terminal de la ruta.
Si bien esta última solución que menciono ya está lista para operar en Australia, Canadá, China, India, Medio Oriente y Estados Unidos, esperamos pronto empezar a integrar en Latinoamérica.
En cuanto a nuestras propias operaciones, en Dosquebradas (Risaralda) contamos con una de las plantas más innovadoras del mundo: la Fábrica de Transformadores. Esta planta cuenta con la misma tecnología de las 60 fábricas de Hitachi Energy a nivel mundial. Allí se implementó la instalación de una planta fotovoltaica con 1200 paneles solares y con una capacidad de generación de 390 kWp (kilovatios pico), que representan el 33% del consumo total de energía que utiliza la fábrica, para la producción de más de 12 mil transformadores anualmente.
Este proyecto está alineado con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en nuestras propias operaciones para el 2030. Asimismo, en la planta de Transformadores hemos querido contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU, impactando directamente el 7mo “Energía asequible y no contaminante”, y el 12do “Producción y consumo responsable”. De esa manera, se ha establecido la necesidad de aportar de una manera importante en la disminución de los consumos de energías convencionales y migrar a energías más sostenibles.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Entendiendo que nuestra responsabilidad como organización no sólo va hacia nuestros grupos de interés como clientes, proveedores, entes de control y demás, sino, también, que somos un referente en el mundo en temas de desarrollo de soluciones innovadoras para el sector energético en general. Creemos que el trabajo de comunicación en temas de Sostenibilidad va más allá del posicionamiento de la marca o de una tendencia; estamos convencidos de que podemos ser inspiración y ejemplo para otras organizaciones e incluso otras industrias.
Creemos que, a través del trabajo conjunto entre nuestras áreas de marketing y comunicación estratégica, podemos potenciar la participación en el mercado ofreciendo y dando un valor agregado a nuestros propósitos en torno a la sostenibilidad. Generando trabajo desde adentro hacia afuera, convirtiéndonos en referente, e incluso, en un ejemplo para que otras empresas vean, en estas situaciones, la oportunidad de crecer y hacerlo de manera sostenible como un tema que nos involucra a todos.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Para nosotros ha sido objeto de estudio constante la política de transición energética que desarrolla Colombia. Es una tendencia marcada en Suramérica y también en el mercado energético en el mundo. Hemos participado en varios proyectos para integrar los renovables no convencionales (fotovoltaicos y eólicos) al sistema interconectado nacional. Tenemos también soluciones tecnológicas para la movilidad eléctrica del transporte masivo de pasajeros y de carga, para sistemas ferroviarios, para extender la vida útil de los activos de compañías de energía y del sector industrial, así como para mejorar la calidad de energía.
Respecto a la transición energética, es fundamental incorporar más renovables no convencionales. Colombia tiene una matriz energética limpia proveniente de recursos hídricos en un 70%, pero es necesario aprovechar el potencial solar y eólico que tiene el país y nosotros estamos trabajando en soluciones para lograrlo.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Sabemos que como sociedad debemos acelerar la transición energética para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono a los que se han comprometido las naciones. No sólo para 2050, sino también para 2030.
En Hitachi Energy la sostenibilidad es el centro de nuestro propósito y nos hemos comprometido a contribuir a un futuro energético sostenible, tal y como se define en nuestro plan Sostenibilidad 2030.
Diversity 360 es nuestra visión que garantiza que la diversidad y la inclusión sean el núcleo de nuestro éxito comercial a largo plazo. Creemos en el poder de la diversidad de pensamiento y es nuestro trabajo construir un lugar que lo fomente. Es por eso que tenemos cuatro flujos de trabajo multifuncionales que tienen como objetivo integrar la diversidad y la inclusión en el tejido mismo de nuestra cultura.
En Hitachi Energy apoyamos todas las metas de Desarrollo Sostenible (SDGs) y estamos haciendo contribuciones adicionales para lograrlas, pero estas son más evidentes en: Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género, donde nuestra misión es que más mujeres hagan parte de nuestro gran equipo en las 4 unidades de negocio; Agua potable y saneamiento en nuestras fábricas; Energía limpia y renovable; Producción y consumos responsables; paz, justicia e instituciones fuertes, y Asociaciones para cumplir con las metas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.