Cushman & Wakefield ha lanzado en Colombia, por primera vez, un sistema tecnológico accesible al público en su página web. Este sistema proporciona a las empresas un
análisis integral de los diversos elementos que impulsan el desarrollo de la industria. El objetivo es ayudar a las empresas a determinar la ubicación adecuada para sus operaciones y mejorar sus procesos de última milla. Esta herramienta ofrece información valiosa que respalda la toma de decisiones empresariales relacionadas con la ubicación y logística.
Dado que el epicentro de la operación logística está en la ciudad de Bogotá, se partió desde aquella urbe para crear cuatro anillos o radios de influencia, que cubren una extensión de hasta 43 km de distancia, permitiendo un análisis completo de este rango de terreno.
En el desarrollo de esta herramienta, se han utilizado alrededor de 100 fuentes confiables que proporcionan información importante para inversores, operadores logísticos, desarrolladores, arrendatarios y arrendadores. Estas fuentes incluyen:
- El rastreo de la carga de importaciones y su clasificación al ingresar al sistema, y cómo interactúa con los demás indicadores en cada uno de los radios.
- Análisis de los proyectos viales ya sean de restructuración, operación, o nuevos desarrollos, y como estos impactan en los diferentes corredores logísticos.
- Caracterización de la densidad poblacional, vital para la ubicación de operaciones con potencial de generación de empleo.
- Cálculo de la carga movilizada por cada uno de los diferentes medios de transporte.
- Hitos de crecimiento poblacional en el sistema.
- Crecimiento del potencial urbano con base en las condiciones geográficas de cada uno de los radios.
- Identificación de los radios con mayor potencial, basado en proyectos constructivos de parques logísticos en estado de construcción o sobre planos.
- Identificación y análisis del ingreso de las cargas por cada una de las vías que hacen parte del sistema.
- Identificación periódica de los indicadores del mercado logístico industrial en el que se analizan los componentes por radios de: absorciones, vacancias, precios de renta promedio, proyecciones y tipologías.
Este sistema de información completo analiza cuatro radios de acción utilizando diversos indicadores para responder preguntas clave como: ¿Dónde puedo ubicar mi negocio?, ¿Dónde se presentan más desarrollos?, ¿Hacia dónde se desarrolla cada uno de los segmentos y con qué especificaciones?, ¿Cómo se comporta la mercancía a lo largo del sistema?, ¿Cuál es mi mayor costo de transporte?, ¿Dónde están las tarifas de arriendo o compra más atractivas?, ¿Qué comportamiento tiene el mercado en este sistema?, y hasta ¿Qué oportunidades hay para la industria?
1ra radio de última milla
Este sistema abarca un área de 15 kilómetros con una extensión de terreno de 383,38 km², de los cuales 330 km² corresponden a superficie construida. Este espacio alberga alrededor del 68% de la población de los cuatro radios analizados. En esta área, se encuentra el centro principal de distribución donde la mayoría de los productos ingresan y son entregados al consumidor final. Además, se registra un flujo de aproximadamente 1,1 millones de vehículos de carga al año, provenientes de puntos clave en toda Colombia, que se desplazan hasta la Sabana de Bogotá.
2da radio, área metropolitana
En esta área se encuentran los submercados de Calle 80, Funza y Mosquera, donde actualmente existen siete parques en proceso de construcción que se sumarán a los 18 parques ya en operación. Esta zona ha experimentado modificaciones en su infraestructura, zonificación y proyecciones, lo que ha dado lugar a la creación del área de Sabana Occidente en el departamento de Cundinamarca. Esta área está diseñada para satisfacer las necesidades logísticas de consumo masivo y operadores logísticos.
3ra radio, sector logístico industrial
En este anillo, se observa un fenómeno notable de industrialización, con un aumento significativo en la superficie logística en los últimos años. Se proyecta la entrada de aproximadamente 200.000 m² de nuevo inventario, siendo predominantemente de tipología clase A, representando un 92%. Dentro de los 36 km analizados en esta área, 1,28 km² corresponden a parques industriales, lo cual indica importantes oportunidades de crecimiento en esta región.
Es vital allí destacar, que debido a la integración de Bogotá con los municipios cercanos, se presentan el mayor número de peajes del estudio destinados a recolectar recursos para el mantenimiento de vías.
4ta radio agroindustria
Este análisis se enfoca en el crecimiento constructivo experimentado en Tocancipá, ubicado en la zona conocida como Sabana Centro, al norte de Bogotá. Con un área de 500.000 m² y alrededor de 4.000 operaciones logísticas mensuales, Tocancipá ofrece una de las mejores oportunidades para la industria en el país debido a su uso del suelo industrial y su proximidad a una de las principales ciudades de consumo. Además, cuenta con diversos sectores industriales, como manufactura, alimentos y bebidas, tecnología, logística y servicios.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
Puedes darte de baja en cualquier momento.