El aguacate Hass de Colombia se ha posicionado en más de 30 países, siendo una fuente vital de ingresos para al menos 240,000 personas del sector agrícola, lo que representa el 17% del empleo nacional. Con el objetivo de agregar valor a su agenda de sostenibilidad, esta agroindustria ha creado la marca “Avocados from Colombia | Aguacates de Colombia”.
La directora ejecutiva de Corpohass, Katheryn Mejía Vergel, explica que esta nueva marca permitirá que la fruta colombiana se destaque en el mercado internacional. “La fruta colombiana se exportará con esta marca como diferenciador, para que los compradores de todas partes, como distribuidores, representantes de supermercados y consumidores, la prefieran al destacar su aporte al desarrollo sostenible, contemplado desde la protección de los recursos naturales, el impacto económico, la generación de empleo, entre otros factores que ofrecen bienestar y calidad de vida”, afirmó Mejía.
El aguacate Hass se cultiva en 18 departamentos y 230 municipios del país, con Europa como su principal destino de exportación. Este sector, con una clara vocación agroexportadora, busca consolidarse como un referente internacional del desarrollo agrícola colombiano, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad.
Corpohass ha establecido Eduhass, una escuela de aprendizaje para el sector, que ofrece formación en diversas áreas del conocimiento. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de la fruta, la productividad y la competitividad del cultivo a través de habilidades técnicas y competencias determinadas. “El propósito de nuestro sector es ser sostenible desde el corazón”, señaló Mejía. Para lograrlo, desarrollan estrategias que impulsan las buenas prácticas agrícolas, sociales y ambientales entre sus afiliados.
Corpohass trabaja en colaboración con diversos entes privados y gubernamentales para fomentar la sostenibilidad de la agroindustria del aguacate Hass. Algunas de estas acciones incluyen:
– Convenios con el ICA, Minagricultura, gobernaciones y alcaldías: Estos acuerdos ayudan a los productores a obtener las certificaciones y registros necesarios para exportar su fruta a diferentes mercados internacionales, cumpliendo con requisitos específicos.
– Colaboración con el Sena y universidades: Promueven la formación y el conocimiento técnico en el sector.
– Agendas de trabajo con Corporaciones Autónomas Regionales (CAR): Gestionan esfuerzos para la protección ambiental y el uso responsable de los recursos naturales.
– Mesas Fitosanitarias: Realizan encuentros periódicos en las principales zonas de producción para implementar planes fitosanitarios que permiten el manejo de plagas y la aplicación de mejores prácticas agrícolas.
– Promoción de la formalización del empleo: Fomentan óptimas condiciones laborales, equidad de género y otros aspectos que mejoran la calidad de vida en zonas rurales.
– Apoyo de las cajas de compensación: Ofrecen formación en competencias y habilidades blandas para los trabajadores del sector y la comunidad en general.
La creación de la marca “Avocados from Colombia” y las diversas estrategias de sostenibilidad implementadas demuestran el compromiso de la agroindustria del aguacate Hass con el desarrollo sostenible. Estas acciones no solo buscan mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en este sector, sino también contribuir al bienestar y la sostenibilidad del medio ambiente. Según Mejía, estas iniciativas muestran que es posible erradicar la desigualdad y el desempleo mientras se promueve la sostenibilidad en Colombia.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.