¿Qué importancia tiene el Congreso Internacional de Comunicación (CICOM) en la promoción de la comunicación para la sostenibilidad? ¿Por qué?
Abordar los temas de comunicación es fundamental para respaldar temas de sostenibilidad. Debemos construir éticas dialógicas que sostengan la comunicación como método de entendimiento. Estamos acostumbrados a ocupar lenguajes que determinan que algunas personas toman las decisiones y que otros las deben escuchar.
Esos mecanismos son unilaterales y la sostenibilidad requiere otro tipo de comunicación. Hay que crear una ética que no solo haga caso a los otros, sino que también avale lo que podemos construir entre todos.
¿Nos puedes contar cuáles fueron los principales tópicos de tu presentación?
A mí me pidieron que hablara sobre desafíos organizacionales y empresariales. Yo me enfoqué en dos retos que tiene el concepto de la sostenibilidad para estos actores. La sostenibilidad es dinámica y debe abordar sus desafíos a partir de los cambios en la economía. Ahora nos enfrentamos a situaciones como la Economía 4.0 o la cuarta revolución industrial.
Ambos procesos cambian los ambientes tradicionales de organizaciones y empresas en particular. Por otra parte, expuse sobre cómo estos actores abordan nociones más constructivas de la responsabilidad social al centrarse más en la transferencia de beneficios a comunidades, grupos de interés y la sociedad en general.
¿Cómo definirías la comunicación para la sostenibilidad?
La comunicación para la sostenibilidad es un conjunto de mecanismos que permiten crear relacionamientos, encuentros e intereses comunes entre actores que comparten metas sobre desarrollo sostenible.
¿Qué tan importante es hacer saber a las personas las buenas prácticas que realizan las organizaciones?
La responsabilidad social y la sostenibilidad buscan que las compañías se comprometan a hacer las cosas bien porque pueden obtener beneficios. Para hacer esto de una manera adecuada, se debe demostrar los resultados que la responsabilidad social y la sostenibilidad puede generar a las empresas.
¿Qué medios ocupa la Universidad de Externado de Colombia para dar a conocer sus actividades en responsabilidad social y sostenibilidad?
Estamos migrando de manera muy rápida al uso de redes sociales. Cada vez más estamos llevando la pagina web, los correos y las pantallas de información a las redes sociales. El objetivo es que la gente pueda participar de nuestros procesos.
Estamos cambiando la manera unidireccional de comunicación para comenzar a generar un diálogo con nuestros profesores, funcionarios, estudiantes y comunidades vecinas, con el fin de construir en conjunto lo que queremos y esperamos del futuro.
¿Cuál crees que es el mayor reto que tiene Colombia en estos momentos en materia de comunicación y sostenibilidad?
El principal reto del país es que estamos completamente polarizados a nivel social. No es el único país que está viviendo esto, pero el problema es que estamos respondiendo de manera agresiva a las posiciones diferentes. La comunicación para la sostenibilidad va a tener que buscar una manera de romper esa forma de ver las cosas y evitar el enfrentamiento entre nosotros.