¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
Santa Francisca Romana es un colegio que desde su fundación hace 60 años, tiene como uno de sus valores franciscanos fundamentales, el cuidado de la creación y el servicio, por esta razón siempre ha sido modelo de prácticas ambientales y de desarrollo sostenible para la comunidad académica del país.
El colegio también conocido como ``Las Pachas´´, trabaja por la formación de mujeres líderes, con el conocimiento, habilidades y competencias para solucionar problemas sociales y ambientales de forma innovadora y sostenible (teniendo en cuenta lo social, ambiental y económico), porque sus estudiantes conocen los ODS, plantean ideas creativas y toman acción, apuntándole a aportar al cumplimiento de las metas de estos objetivos globales.
Esto se ha evidenciado en:
- La inclusión de los ODS en el currículo de Pachas, con los temas por nivel, liderada por el área de Sociales.
- Los proyectos de grado que han tenido este enfoque: como el suplemento alimenticio Habasure, productos de aseo personal más saludables y amigables con el ambiente como: bloqueador, desodorante y crema dental, un carro ergonómico para los recicladores, entre otros.
- La solución a los retos STEM que han tenido este enfoque como la creación de una forma de conectar una población separada por un río o una casa eficiente a nivel energético.
- Los proyectos ABP de primaria, que han tenido este enfoque como “Las guardianas de la naturaleza” de español, religión y filosofía, el inventario de aves del Colegio de ciencias, matemáticas y tecnología, entre otros.
- La Campaña Yaroso, que comenzó en la asignatura “Cambio Climático” y ahora es implementada por las estudiantes Líderes Verdes del PRAE
- La inclusión de la Campaña Yaroso como un proyecto “Roots & Shoots-Colombia” Esta campaña tiene como objetivo el apoyo a la recuperación del bosque de niebla, aledaño al Salto de Tequendama, el cual es el hábitat del Yarumo y el Oso Perezoso. Las estudiantes recolectan fondos, para comprar los árboles nativos e ir a sembrarlos.
- Ser uno de los dos únicos colegios privados ganadores de un Laboratorio de Alimentación, enfocado en sistemas alimentarios resilientes y sostenibles, financiado por la Universidad EAN y 2811, Asociación chilena experta en Acción Climática. El cual permitirá que el colegio siga desarrollando en las estudiantes, habilidades para cumplir las metas de los ODS: 2. Hambre Cero y 12. Producción y Consumo Responsable, principalmente.
- Ser el único Colegio privado de Bogotá, que participó en la Jornada “Nuestras Acciones por un Ambiente Sano”, organizada por la entidad Fondo Acción, para contarle al Comité de Derechos de Infancia y Adolescencia con sede en Ginebra, Suiza, cómo sus acciones deben ser incluidas en la creación de ambientes sanos para crecer y vivir.
La administración en Pachas ha estado interesada en ser coherente desde su operación, con los procesos de enseñanza-aprendizaje que se implementan en las aulas, por esto el Colegio ha implementado una reducción en el consumo de papel, instalación de luminarias LED, parqueaderos para bicicletas, parqueadero para vehículos con piso sostenible, manejo de residuos adecuado enfocándose en economía circular y apoyo a fundaciones, al igual que la inclusión de indicadores de sostenibilidad en los indicadores de calidad. Por estas razones, Pachas ha sido reconocido desde el 2017, como el primer colegio del país que ha medido, disminuido y compensado su Huella de Carbono corporativa, de forma voluntaria, hasta llegar a Carbono Neutro. (Sello Verde de Verdad Categoría Árbol, otorgado por CO2CERO).
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Más de 3200 mujeres exalumnas, responden exitosamente a una invaluable misión por brindar una educación basada en el potencial humano, el liderazgo, la transformación de la sociedad. Esta perspectiva se ha ido consolidando a través de los años y hoy, de la mano de Redcol, la red de colegios más grande de Colombia y de Cognita, la red de colegios más grande del mundo, se proyecta aún más, desde una perspectiva global, internacional y holística, que privilegia una mentalidad de crecimiento y el desarrollo del máximo potencial, en un contexto y un momento en el que el liderazgo y la participación de la mujer, juegan un papel determinante.
“Las Pachas” brinda una educación desafiante intelectualmente, en contextos significativos y de sentido, atendiendo a las necesidades, intereses, procesos y motivaciones de sus estudiantes. Les ofrece los ambientes, escenarios y herramientas que les permiten aprender mejor y poner en práctica sus habilidades y competencias en las diferentes etapas del desarrollo. Todo esto es esencial para cumplir con nuestra promesa de desarrollar el máximo potencial de las niñas y jóvenes que hacen parte de esta institución.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Todos somos parte y dependemos del mismo planeta, nuestra Casa Común, junto con los demás animales, plantas, agua, suelo y aire. Cualquier organización debe capacitar tanto a mujeres como a hombres en el tema de sostenibilidad, no solo la económica que es la más común, o en la que todos piensan al plantar la sostenibilidad, sino la social y ambiental, que son las que en general en el planeta se han dejado de lado o en segundo plano, al momento de plantear proyectos o tomar decisiones a nivel organizacional y familiar. Por esta razón, estamos enfrentando estas consecuencias climáticas. Solo así, con el conocimiento de la realidad, de los ODS y las habilidades para tomar acción, los seres humanos podremos seguir desarrollándonos de manera sostenible, para coexistir con los demás seres vivos y disfrutar de nuestra Casa Común, millones de años más.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacionen con las mujeres, se destacan en su organización?
Una de las principales iniciativas del Colegio es el compromiso y el liderazgo social, con los que se busca tomar acción para impactar de manera transformadora en el mundo. Anualmente, realizan Salidas Comunitarias a fundaciones para comprender diferentes realidades (Tercera edad, niños con discapacidad cognitiva, adultos con discapacidad física), para apoyarlos y buscar soluciones al respecto.
Tenemos programas como Crissol, que busca aportar el desarrollo del liderazgo social y Misiones, un programa que se realiza en Monguí Boyacá y por el que fueron reconocidas como visitantes ilustres por sus invaluables aportes. Apoyo al Colegio hermano San Francisco de Asis: Plan padrino de pensiones. Programa Amparo de Recol, con el que se benefician niños de estrato 1 con becas del 100% en todos los colegios de la red y pasantías de los estudiantes
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Las mujeres necesitan prepararse para afrontar lo incierto, para encontrar oportunidades en problemas desconocidos, para enfrentar cualquier reto o desafío tomando acción para impactar, trabajando en equipo valorando las diferencias, reconociendo su poder creativo y comunicando sus ideas para inspirar. Estos son mensajes que promovemos en nuestras estudiantes y con los que ellas reafirman que cuentan con las herramientas dentro de sí, para llegar a ser : Niñas seguras, mujeres imparables.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
En Las Pachas estamos convencidos de que un aprendizaje activo y participativo, desarrolla la iniciativa, fomenta la solución creativa de problemas, promueve el pensamiento crítico y una mentalidad de crecimiento, ofreciendo al mundo mujeres líderes, libres, autónomas, con una sólida formación intelectual, espiritual y de servicio, que ejercen un rol protagónico en las ciencias, las artes, las humanidades, las letras, el mundo empresarial, la investigación, la innovación, el emprendimiento, el periodismo, el servicio social, la tecnología, la sostenibilidad, entre otros.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”