¿Cuál es el tema principal de la BAQ 2024 y por qué fue elegido?
La BAQ2024 plantea la temática: “CONVERGENCIAS arquitecturas paisajes” la cual abordará una reflexión profunda orientada a debatir el potencial de la arquitectura en la construcción del paisaje urbano.
En esta edición, la discusión se ha centrado en el ámbito de las ciudades, espacios de convergencias, encuentro de la sociedad y transformaciones cotidianas. Se considera fundamental volver la mirada a las ciudades, en particular las latinoamericanas, espacios que concentran la mayor parte de su población, y donde la arquitectura puede contribuir en su calidad de vida. De esta manera, consideramos fundamental discutir la relación entre la conciencia de lo que podemos hacer como arquitectos y lo que la arquitectura está haciendo en estas ciudades.
¿Qué aspectos destacados podemos esperar de esta edición en términos de conferencistas y actividades?
En esta ocasión, la BAQ2024, contará con la participación de panelistas de alto nivel de los estudios de arquitectura y diseño más influyentes de la actualidad, así como críticos reconocidos por sus aportes en el pensamiento sobre la arquitectura, el paisaje y la ciudad.
Contaremos con la participación como ponentes de más de 40 destacados arquitectos y críticos de arquitectura, entre los que podemos mencionar a Marta Moreira de Brasil, Adamo Faiden de Argentina, Surreal Estudio de Ecuador, Barozzi Veiga de España, Colectivo C733 de México, León Marcial Arquitectos de Perú, Enrique Walker de Chile, Ingrid Quintana de Colombia, LACOL de España, Pedro Livni de Uruguay, Romy Hecht de Chile, Ana Tostoes de Portugal, Edgar Mazo de Connatural de Colombia y muchos invitados más.
¿Cómo crees que la arquitectura puede abordar los desafíos del rápido crecimiento urbano en América Latina?
Una serie de problemáticas de orden político, financiero, prácticas sociales, entre muchas otras, definen el futuro de las ciudades latinoamericanas. Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es la mitigación del impacto que el crecimiento de las ciudades y el consumo del territorio tiene para la sostenibilidad del planeta.
Frente al escenario actual, la arquitectura es una de las disciplinas que en conjunto con otras, puede aportar en garantizar la calidad de los espacios que habitamos en las ciudades; a través de la identificación de posibles soluciones para el hábitat, que busquen la incorporación de prácticas adecuadas, sirvan de manera democrática a sus habitantes y que motiven la creación de espacios de convergencia y de construcción ciudadana.
Como arquitectos, tenemos la responsabilidad de dar forma a los entornos donde las personas viven, trabajan y juegan. Estamos comprometidos en aportar en una mejor planificación y diseño urbano que integre de mejor manera la naturaleza en nuestras ciudades y a la integración de prácticas sostenibles que fortalezcan las áreas urbanas contra los impactos del rápido crecimiento.
¿Qué impacto ha tenido la BAQ en la comunidad arquitectónica y en el desarrollo de las ciudades en la región?
La Bienal ha sido un espacio dinamizador cultural y social que cataliza discusiones fundamentales. En medio de la complejidad de la realidad actual, ha sido una plataforma para abordar no sólo los desafíos a los que nos enfrentamos, sino también para explorar el papel de la arquitectura en estos contextos complejos. Necesitamos espacios donde constantemente se siga debatiendo lo que estamos haciendo y produciendo, espacios propicios para compartir el pensamiento contemporáneo.
La BAQ se ha posicionado como un espacio de educación no formal que contribuye de manera constante al desarrollo, a la difusión de buenas prácticas en nuestra arquitectura y nuestras ciudades, a la circulación e intercambio de experiencias.
¿Qué oportunidades ofrece la BAQ para los profesionales emergentes y estudiantes de arquitectura?
A través del Concurso BAQ, la convocatoria abierta a proyectos y publicaciones realizados durante los cuatro años previos a cada bienal, la BAQ premia a las mejores obras y publicaciones de Arquitectura que pongan en valor una arquitectura resolutiva, innovadora y con una visión integral. Es una oportunidad que permite a los profesionales visibilizar las obras construidas a nivel nacional, panamericano y mundial.
Además, la BAQ se concibe como un espacio de formación continua, que brinda la oportunidad de acceso a experiencias relevantes de la práctica para que los estudiantes y profesionales puedan ser parte activa de la discusión sobre la concepción de la arquitectura y la ciudad contemporánea, proporcionando herramientas tanto teóricas como prácticas que aportarán a la práctica de su oficio.
¿Qué papel juega la convergencia entre arquitectura y paisaje en la creación de entornos urbanos sostenibles y saludables?
La BAQ2024 plantea una serie de cuestionamientos sobre la interacción de diversos aspectos que actúan en el desarrollo de las ciudades. En las mesas temáticas se abordará la manera en que se enfrentan los efectos del cambio climático a través de la implementación de herramientas orientadas a la sostenibilidad y a la resiliencia, como son las soluciones basadas en la naturaleza y la recuperación de servicios ecosistémicos en ámbito urbano. Estos aspectos permiten evidenciar que la arquitectura debe estar pensada como parte de un ecosistema resiliente y tener una intención de sostenibilidad a partir de la planificación urbana, territorial y del paisaje.
¿Cuál es el objetivo principal de la semana del Seminario Académico y qué temas específicos se abordarán durante este período?
A través del intercambio de experiencias y pensamientos, la Bienal proporciona un espacio que busca aportar plataformas de análisis sobre la obra construida, reflexionando sobre su impacto en la ciudad, la sociedad y el paisaje.
En esta edición, pone en escena el rol que cumple la arquitectura en la construcción de los paisajes habitados, abordando realidades complejas e interescalares. En particular, se enfoca en la discusión en el ámbito de las ciudades, espacios que congregan a la mayor parte de la población y experimentan transformaciones cotidianas; y que enfrentan una complejidad alta al converger con diversas realidades.
¿Cómo ha evolucionado la BAQ a lo largo de las ediciones anteriores y qué novedades presenta en esta ocasión?
Desde 1978, el Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincia de Pichincha CAE-P organiza la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ, la cual lleva ya veinticuatro ediciones.
Se creó con la finalidad de coadyuvar a la formación integral de los arquitectos de la región, para reafirmar en este ámbito, las políticas de integración para el desarrollo cultural y de investigación; aportando e incentivando al conocimiento de la arquitectura y la discusión de los arquitectos en la sociedad.
Los retos a los que se enfrenta la arquitectura avanzan con mucha prisa y es responsabilidad del propio gremio visibilizar, cuestionar y analizar la producción arquitectónica de la región. Así, la BAQ logra re-pensarse en cada edición y evoluciona a la par.
Cada edición ha aportado de manera significativa en la formación de arquitectos tanto nacionales como internacionales. A través de nuevos formatos donde prima el diálogo y la reflexión; los expertos invitados junto a la academia y profesionales generan un espacio de discusión que abre un panorama sin precedentes en la conversación de la arquitectura en la región.
¿Qué significa para ustedes la presentación de la nueva imagen de la bienal y cómo refleja la visión de este evento?
En cada edición, la BAQ se renueva y plantea un enfoque temático alrededor del cual giran las distintas actividades que conforman el Seminario Académico. Así, la imagen representa la temática seleccionada.
En esta ocasión, se plantea como elemento gráfico una serie de líneas que se unen o convergen en un punto, representando la conexión y enlace que debe existir entre la arquitectura y los elementos que forman parte de ella, siendo el usuario un actor principal.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los arquitectos y entusiastas que están interesados en participar en la BAQ 2024?
Durante una semana, la BAQ2024 será el punto de encuentro entre expertos en arquitectura y urbanismo, estudiantes y profesionales. A través de conversatorios, charlas magistrales, mesas redondas y entrevistas, será un espacio de participación y discusión que enriquecerá la práctica contemporánea de nuestro oficio.
Ser parte de la BAQ es por tanto una oportunidad para actualizar tus conocimientos, fortalecer tu red de contactos y conocer nuevas ideas que te servirán para abordar adecuadamente las problemáticas del presente y futuro.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.