¿Cómo se está impulsando el concepto ‘Quito, una Ciudad Sostenible’ desde la Secretaría?
En base a los criterios de prevenir antes que sancionar, implementamos buenas prácticas ambientales y fomentamos la participación de todos los sectores de la ciudadanía. Los principales proyectos que impulsamos son: el Programa Cero Basura en instituciones educativas, el Programa de Buenas Prácticas Ambientales en Tu Negocio y la Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible, que busca reconocer a todos quienes apoyen la construcción de un Distrito Metropolitano de Quito más sostenible. Además, contamos con proyectos de mitigación contra el cambio climático, como por ejemplo impulsar la creación de terrazas verdes.
¿Qué balance hace del Plan de Acción Climático de Quito 2011-2016?
En el marco del Plan de Acción Climático de Quito 2012-2016 se han desarrollado proyectos en sectores estratégicos como la energía, la movilidad, el agua, los riesgos y la biodiversidad. Los proyectos están distribuidos en los siguientes ejes: generación y gestión de la información, acciones de adaptación y mitigación en sectores estratégicos, y participación y corresponsabilidad ciudadana.
Se ha llevado a cabo el Estudio de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático del DMQ para establecer técnicamente los índices e indicadores de vulnerabilidad distrital al cambio climático, así como las acciones y medidas requeridas en el DMQ, con el fin de reducir su vulnerabilidad y promover la adaptación en los sectores priorizados, a través del diseño y ejecución del Programa de Adaptación del DMQ al cambio climático.
Además, a través del Programa de Buenas Prácticas Ambientales trabajamos en la sensibilización de la ciudadanía e implementación de prácticas de uso eficiente de los recursos en tres grupos específicos: la comunidad educativa, los barrios y la estructura orgánica municipal. También se ha implantado un Sistema de Bicicleta Pública de Quito, Bici Quito, un servicio de alquiler de bicicletas a bajo costo para uso ciudadano, diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad cotidiana de viajes cortos.
¿Qué medidas están llevando a cabo para combatir la contaminación de la ciudad?
La implementación del plan de arbolado urbano y la consolidación de la Red Verde Urbana, son elementos que contribuyen a combatir la contaminación. La ciudad de Quito cuenta con una Red de Monitoreo de Calidad de Aire que nos permite conocer con exactitud las condiciones de calidad de aire de la ciudad por sectores. Con este antecedente, se plantea que el principal problema de contaminación de la ciudad es causado por material particulado fino proveniente de fuentes móviles a diésel y por resuspensión de polvo de ciudad, causado principalmente por problemas de erosión de sectores de extracción de materiales de construcción y erosión de terrenos sin recubrimiento vegetal.
Para hacer frente a esta situación, se han mejorado las características de los vehículos de transporte público que circulan en la ciudad y se ha realizado un control aleatorio de las fuentes móviles en vía pública para comprobar el requisito de la revisión técnica vehicular y el cumplimiento de parámetros.
¿De qué manera están impulsando la Responsabilidad Social entre las empresas quiteñas en el apartado medioambiental?
Desde la Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible se motiva a las empresas a participar en la construcción del Quito Sostenible al implementar medidas que reducen el impacto en distintos sectores como son la construcción, la movilidad, el manejo de residuos, el cuidado del patrimonio natural y la implementación de buenas prácticas ambientales.
Por otra parte, desde el programa Quito Acción, se impulsa la participación de colaboradores de empresas para implementar proyectos que permiten al Municipio cumplir las metas ambientales planteadas. Dentro de estos proyectos tenemos a empresas grandes que a través de sus colaboradores pueden capacitar a pequeños negocios en buenas prácticas ambientales y producción más limpia. Además, la Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha considerado importante distinguir el papel de las personas naturales, personas jurídicas y barrios responsables de la conservación del medio ambiente.
También hemos empezado a coordinar actividades con el sector privado en torno a potenciales alianzas para la medición, reducción y compensación de huellas en un proceso participativo y de construcción conjunta donde esperamos que más empresas se involucren.
¿Qué balance hace del proyecto Producción Más Limpia en los sectores productivos?
El proyecto de Producción Más Limpia consideró a empresas de dos sectores productivos específicos y fue muy positivo para definir una metodología de aplicación. En este sentido, se ha estructurado un programa en base a la experiencia del proyecto y con esta metodología se espera difundir la iniciativa para implementar una producción más limpia en diversos sectores con el apoyo de voluntarios universitarios.
¿Cómo está funcionando la Red Verde Urbana?
Se está trabajando en el restablecimiento hábitats naturales en lugares donde los procesos de urbanización han llevado a especies al peligro de extinción. Se están mitigando problemas de deforestación e impermeabilización del suelo, se están poniendo en valor las quebradas y fuentes naturales del recurso hídrico, recuperando la biomasa en el medio urbano y, de forma general, generando un urbanismo sustentable y basado en la eficiencia energética a partir de la implementación de Ecobarrios. Además, se ha creado el Plan de Arbolado Urbano 2015-2019.
¿De qué manera están fomentando la eficiencia energética?
Por su importancia en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las acciones de mitigación en el sector energético se encuentran entre los ejes de acción estratégica del DMQ. Así, la implementación de alternativas tecnológicas y el uso de energías renovables y/o eficiencia energética en vivienda social resultan clave, no sólo por sus beneficios de reducción de emisiones, sino también por su efecto demostrativo y multiplicador a nivel local y nacional, en los sectores público y privado.