¿Por qué han decidido postular al Distintivo ESR®, de Cemefi?
En SAC-TUN nos regimos bajo un Modelo de Sustentabilidad, que encarna el compromiso que tenemos con la conducta ética, la integridad de nuestros colaboradores, la conservación del medio ambiente y el desarrollo de la comunidad. Integrado en nuestras actividades operativas y de apoyo, este modelo se alinea con nuestra Estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG), enfatizando las necesidades locales.
Con este reconocimiento refrendamos el compromiso que tenemos para que, bajo este modelo de sustentabilidad, nuestros colaboradores crezcan, las comunidades prosperen y las alianzas promuevan cambios positivos.
¿Podría resumir la trayectoria de la gestión socialmente responsable de su empresa a lo largo de los últimos años?
Este es el sexto año consecutivo en donde recibimos el reconocimiento del CEMEFI como empresa socialmente responsable. Desde 1986 SAC-TUN está comprometida con el desarrollo social y económico de Quintana Roo. Nuestras operaciones de producción de piedra caliza han ayudado a catalizar la transformación de Playa del Carmen de un pueblo pesquero a una bulliciosa ciudad de más de 300,000 habitantes, y nuestro apoyo a la conservación ambiental y social ha fomentado cambios positivos dentro de nuestras comunidades en general.
Damos prioridad a los proveedores locales y 89% de nuestras compras son de fuentes nacionales. Reduciendo nuestra dependencia de proveedores internacionales, contribuimos a la economía local y apuntalamos la prosperidad regional. En materia de Responsabilidad Social nos enfocamos en tres iniciativas:
– Voluntarios: Empleados comprometidos y sus familias dedican tiempo a proyectos ambientales, educativos y comunitarios, lo que representa nuestro enfoque orientado al servicio. A través de las acciones de voluntariado hemos llevado a cabo durante estos últimos 11 años servicio comunitario como en actividades que promueven la salud, la educación, el deporte, y el cuidado ambiental en comunidades del estado de Quintana Roo.
– Seminario de Maestros: Una plataforma gratuita para que los educadores intercambien ideas, mejoren las técnicas de enseñanza y fomenten el avance educativo. En la XXVII edición de 2023 participaron más de 3 mil docentes, principalmente de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
– Programa de Donación de Material: Esta iniciativa apoya a organizaciones de la sociedad civil, escuelas e iglesias, beneficia a la comunidad local.
En cuanto a nuestro enfoque con los colaboradores, sabemos que su bienestar es clave para la operación de la empresa. Por ello, promovemos un ambiente en donde cada quien puede alcanzar su máximo potencial, reconociendo que su salud y felicidad son fundamentales para el éxito presente y futuro de SAC-TUN.
Por otro lado, en materia ambiental en 2018, SAC-TUN realizó una evaluación externa e independiente de sus acciones incluyendo sus proyectos y actividades ambientales. Con base en esta evaluación y en las experiencias adquiridas durante más de tres décadas de operación en Playa del Carmen, la empresa desarrolló una visión ambiental de largo plazo, que es congruente con la visión corporativa que ha regido durante más de 100 años las operaciones de Vulcan Materials Company, su casa matriz en los Estados Unidos.
¿Qué proyecto o iniciativas enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible están impulsando y le gustaría destacar en esta entrevista?
En respuesta a los desafíos urgentes que plantea el cambio climático global y la necesidad de aumentar los esfuerzos y las inversiones para proteger la biodiversidad, en 2019 SAC-TUN se embarcó en un viaje proactivo a largo plazo para abordar las preocupaciones de sostenibilidad y reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones de cantera.
La primera fase de tres años de nuestra Estrategia Ambiental que arrancó en 2019, nuestra aspiración fue emerger como pioneros en el apoyo a la investigación científica y los esfuerzos de conservación en el Arrecife Mesoamericano, la segunda barrera de coral más importante del planeta después de la Gran Barrera de Coral en Australia. De la mano de nuestros socios estratégicos – Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones científicas y académicas, autoridades locales- identificamos y trabajos en cuatro áreas prioritarias de acción:
- Conservación de especies de fauna y flora endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.
- Conservación de ecosistemas y comunidades sostenibles.
- Reforestación y restauración de áreas terrestres y marinas para ayudarlas a ellas y a los humanos a adaptarse a los efectos del cambio climático.
- Educación ambiental y ciencia ciudadana.
Datos a destacar de la Estrategia Ambiental:
Nuestro impacto va más más allá de México, pues generamos información científica que contribuye al manejo y conservación de especies migratorias, la mayoría amenazadas o en peligro de extinción: crustáceos (langostas), peces (meros y tiburones ballena), reptiles (tortugas marinas) y mamíferos (manatíes y jaguares).
– Contribuimos a los planes de manejo de 4 Reservas de la Biosfera mexicanas, 12 refugios pesqueros y 6 áreas protegidas estatales/municipales.
– 11,000 personas han participado en eventos sobre educación ambiental sobre el tiburón ballena, es decir, más del 13% de la capacidad del Estadio Azteca de futbol de la Ciudad de México.
– 60 operadores de plantas de tratamiento de agua mejoraron sus capacidades después de cursar el Diplomado en Manejo Adecuado de Aguas Residuales y Plantas de Tratamiento, como herramientas para mejorar la salud del Arrecife Mesoamericano.
– Hemos protegido 27,284 nidos y liberado 2 millones de crías de 3 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el planeta y que están en peligro de extinción.
– 6 jaguares y 7 manatíes han sido marcados con radiotransmisores satelitales; 59 tortugas marinas y 726 langostas marcadas; 21 felinos y 67 manatíes foto identificados.
– 1,150 personas de 22 comunidades rurales participaron en diagnósticos socioambientales para identificar desafíos, panoramas y necesidades de agua dulce de cada comunidad, lo que fortalece sus estrategias de gobernanza comunitaria.
En 2022 obtuvimos el reconocimiento Wildlife Habitat Council Silver Certification for Conservation of Biodiversity and Environmental Services in the Mesoamerican Reef y nos mantenemos a la vanguardia en la materia, trabajando con organizaciones e instituciones de nivel regional, nacional e internacional.
En materia de responsabilidad social, ¿cuáles son los retos y desafíos que han identificado para los próximos años?
En SAC-TUN nos hemos planteado seguir innovando para abordar los desafíos sociales y ambientales de manera efectiva. Tenemos que ser creativos para desarrollar soluciones creativas y sostenibles a los problemas que enfrenta nuestra comunidad. En materia ambiental, vemos que tendremos que adaptarnos al cambio climático y contribuir a la mitigación de sus efectos.