¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la campaña Digitalización Sostenible?
En AMBILAMP-AMBIAFME las políticas de responsabilidad social empresarial siempre han estado en el núcleo de la organización como un elemento transversal a tener en cuenta en todas las áreas de trabajo habiendo participado en el pasado en múltiples iniciativas de carácter social.
De las cuatro vertientes u objetivos del proyecto de Digitalización Sostenible: reducir los residuos, alargar la vida de los aparatos, proteger el medio ambiente y reducir la brecha digital, las tres primeras forman parte intrínseca de la actividad de AMBILAMP y la última se puede enmarcar perfectamente en ese afán social que AMBILAMP y AMBIAFME buscan en muchas de sus acciones. En este contexto la participación de AMBILAMP /AMBIAFME tiene todo el sentido del mundo.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por reducir la brecha digital y contribuir al fomento del acceso universal a la tecnología? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En nuestra política interna siempre se ha formado en materia digital y se han proporcionado las herramientas tecnológicas necesarias a cualquiera que ha formado parte de nuestra plantilla; en AMBILAMP-AMBIAFME nunca ha existido una brecha digital. De hecho, las herramientas con las que trabajamos a diario en cuanto a software son colaborativas y accedemos a ellas al mismo tiempo desde dispositivos con las mismas capacidades.
Respecto a la sociedad en general nuestra organización siempre intenta utilizar herramientas y soportes con diferente grado de tecnología de forma que puedan ser accesibles al conjunto de la sociedad independientemente de su grado de desarrollo tecnológico.
Nuestras campañas de comunicación y concienciación utilizan tanto herramientas convencionales (radio o TV), como otras más novedosas ligadas al IOT y las redes sociales, como las campañas educativas que utilizan de forma masiva la realidad virtual y el buscador de puntos de recogida en diferentes plataformas (web, mobile) con sistema de geoposicionamiento.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En AMBILAMP-AMBIAFME nunca nos cansaremos de repetir que el futuro de la sociedad de consumo tal y como la conocemos está en conseguir alcanzar un modelo de Economía Circular, en el que el residuo vuelva a ser parte del proceso de producción una vez ha terminado su vida útil. En esta Asociación hacemos posible este modelo para los residuos de la iluminación y de los aparatos electrónicos y eléctricos.
La Digitalización Sostenible es un proceso en el que hay que contar fundamentalmente con tres elementos: software, hardware y energía eléctrica. En lo que corresponde a la sostenibilidad de la producción del hardware, nosotros trabajamos para que estos residuos puedan recuperarse para, una vez separados sus materiales, sigan produciéndose y se evite la extracción de la materia prima y el vertido de ese desecho al medio ambiente.
¿Cuál es la situación actual de esta realidad en España y sus principales barreras y obstáculos?
España cuenta con una amplia red de puntos de recogida de estos tipos de residuos y, desde AMBIAFME, ponemos los medios necesarios para que aquellos que generan grandes cantidades de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (normalmente industrias o puntos de concentración laboral o de consumo). Quienes lo soliciten, contarán con nuestro equipo, que realizará una correcta recogida de estos residuos, cuyos gastos son asumidos por AMBIAFME.
El principal obstáculo sigue siendo la falta de concienciación, a pesar de que cada vez es mayor: sigue existiendo un gran número de consumidores que desconocen dónde deben depositar sus residuos de aparatos eléctricos y suelen abandonarlos en lugares públicos dispares.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
A través de nuestro trabajo en las áreas de comunicación, educación y sensibilización, —directa e indirecta—, de todos los agentes implicados en el proceso —desde los productores hasta los consumidores finales— buscamos cumplir con nuestros compromisos en materia de gestión de residuos. Está gestión se vuelve aún más socialmente responsable si cabe cuando hablamos de dos de los últimos proyectos acometidos por AMBILAMP: AMBIPLACE y SOLIDARILAMP.
La plataforma AMBIPLACE, por la que a través de la página web www.ambiplace.es productores y organizaciones sin ánimo de lucro pueden ponerse en contacto para gestionar donaciones de aparatos de iluminación y material eléctrico y electrónico que hayan quedado obsoletos en su stock, contribuyendo de esta manera al fomento del acceso universal a la tecnología a los sectores más desfavorecidos.
En la vertiente más puramente social y medioambiental y en el marco de la grave crisis en la que la pandemia del Covid-19 ha sumido a nuestro país, AMBILAMP lanzó el pasado mes de noviembre en colaboración con las grandes cadenas de retail de nuestro país la campaña SOLIDARILAMP. Esta campaña fomenta la recogida de bombillas y fluorescentes mediante un premio doble, solidario y medioambiental. Por cada bombilla recogida en el marco de esta campaña AMBILAMP donará 1 kg de alimento al Banco de Alimentos, y por cada 100 bombillas recogidas se plantará un árbol autóctono de la mano de WWF.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables Digitalización Sostenible – Empresas que ayudan a reducir la brecha digital