¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
En Arca Continental entendemos la sostenibilidad como un proceso transversal a toda nuestra estrategia de negocio. Buscamos alinear nuestro crecimiento bajo una forma de actuar responsable con nuestros diferentes stakeholders.
En ese sentido, contamos con una estrategia de sostenibilidad a partir de la cual desarrollamos programas, proyectos e iniciativas, en base a cuatro pilares: excelencia operacional, comunidades sostenibles, desarrollo de la cadena de valor y gestión ambiental.
A través de ellos mantenemos un rol activo en la sociedad, impactando de manera responsable y positiva a la comunidad de influencia de nuestras operaciones, cuidando el medio ambiente y desarrollando el talento humano desde los procesos de atracción, acompañándolos en su crecimiento hasta alcanzar posiciones de liderazgo.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
En Arca Continental apostamos por el talento femenino. Sabemos que las mujeres tienen un rol fundamental en las organizaciones, por ello, nos preocupamos por fomentar espacios equitativos e igualitarios en la empresa y en toda nuestra cadena de valor. Estamos comprometidos con el impulso y desarrollo del empoderamiento de la mujer en el liderazgo y la transformación hacia un mundo más justo e igualitario, a través de la convicción e implementación de programas que contemplen resultados positivos.
Actualmente, cerca del 18% del talento de Arca Continental está conformado por mujeres, que representa un crecimiento de más del 8% en los últimos 5 años. Esto es sumamente relevante considerando que somos un sector industrial, donde se encuentran las mayores barreras culturales para la equidad de género. Estos resultados se deben al esfuerzo que hicimos en integrar mujeres en posiciones de liderazgo y operación. Solo entre 2021 y 2022 contratamos 128 mujeres operarias.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
El principal reto es romper con los paradigmas culturales que han definido los roles que una mujer puede ocupar en una industria como la nuestra. Desaprender las creencias de que hay tareas o procesos que solo pueden liderar hombres y gestionar espacios seguros y con una línea de carrera clara para las mujeres, permitiéndoles un desarrollo profesional basado en el respeto, integridad e igualdad.
La inclusión de mujeres abre las puertas a un gran número de oportunidades. Esta acción inspira a nuevas generaciones a inclinarse por oficios o carreras vinculadas a la tecnología, así como ampliar las opciones de crecimiento profesional de una mujer, sin limitar su talento, aptitudes y capacidades. La mujer es parte del motor familiar y un actor clave para romper con el círculo de la pobreza.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
En Arca Continental trabajamos de manera congruente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde la sostenibilidad es transversal a toda nuestra estrategia de negocio. En este sentido, los beneficios se ven en contar con un aporte desde distintos puntos de vista, empatía, valores familiares, entre otros. De ese modo, hacemos énfasis en el ODS 5 “Igualdad de Género” y ODS 10 “Reducción de las Desigualdades” que forman parte de las iniciativas internas de la compañía para la generación de oportunidades para mujeres y hombres.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
Entendemos que el sector en el que nos desenvolvemos ha sido culturalmente masculinizado en el tiempo. Vemos esto como un reto para generar cambios y promover el talento femenino. El rol de la mujer es clave, por ello desarrollamos diferentes iniciativas a lo largo de toda nuestra cadena da valor:
«Mujeres en Acción» es una iniciativa que busca incorporar, capacitar y empoderar al talento femenino en nuestra organización, con foco en áreas con mayor oportunidad de alcanzar la equidad. A través de este proyecto hemos podido incorporar entre 2021 y 2022 más de 128 mujeres en posiciones operativas industriales y logísticas, lo cual es sumamente relevante si se toma en cuenta que estos son roles relacionados exclusivamente a hombres.
De la misma manera, en el 2022 fuimos reconocidos como una empresa Pionera ELSA (Espacio Laboral Sin Acoso) por la organización GenderLab, gracias a nuestro compromiso en continuar trabajando para garantizar un ambiente de trabajo seguro para todos y todas.
A nivel de comunidades, contamos con el programa Destapando Mi Emprendimiento, que en los últimos años ha promovido el crecimiento económico y personal de más de 70 mujeres directamente y 800 en forma indirecta, en la comunidad de Pucusana a través de sus negocios. Este programa recibió incluso en 2021 el reconocimiento: Premio Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible – PODS, en la categoría Prosperidad. Hoy estamos llevando el programa a la ciudad de Trujillo.
Todo ello nos motiva a seguir impulsando el crecimiento y empoderamiento de la mujer como motor de cambio en la sociedad, brindándoles oportunidades y espacios seguros para potenciar su talento.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
En Arca Continental estamos convencidos que cada vez más mujeres se sumarán a nuestra organización en diversas áreas y posiciones. Y así como nosotros, son cada vez más mujeres las que toman un rol protagónico en las organizaciones y estamos convencidos de que esta tendencia seguirá al alza. Por ello, es importante seguir trabajando en iniciativas que promuevan su desarrollo y liderazgo.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
El principal reto es derribar las barreras culturales que limitan a las mujeres en su desarrollo profesional dentro de industrias tradicionalmente masculinas. Esto requiere de un trabajo constante y sostenido por captar a este público, capacitarlo y brindarle herramientas para el mejor aprovechamiento de estas oportunidades. Además, de construir espacios seguros, en los que la cultura que se transmita entre colaboradores se base en el respeto.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”