¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
En la actualidad son muchas las empresas y administraciones que son conscientes de la necesidad o, incluso diría más, de la obligación de cambiar nuestro modelo de sociedad hacia una de mayor responsabilidad, respeto y sostenibilidad. Dicho proceso de cambio acaba de comenzar y estoy plenamente convencido que se irá imponiéndose en la gestión de las compañías, organizaciones, instituciones y, en general, en todo nuestro sistema político, económico y social.
Hace varios años que en Bodegas Fundador emprendimos nuestro propio proceso de adaptación a este nuevo modelo, apostando por liderar un cambio que aunque difícil y complejo, es a la vez imprescindible, responsable e ilusionante. Se trata de uno de los mayores retos que jamás hayamos afrontado, pero sin duda será uno de los mayores logros que hayamos alcanzado no sólo como compañía, sino como personas, profesionales y sociedad.
Desde el punto de vista de la RSC, tenemos firmados acuerdos y convenios que engloban desde la cesión de locales a Cáritas Diocesanas y Peña La Buena Gente, colaboración con distinto centros para la formación en centros de trabajo (FP Dual) en el Grado Superior de Vitivinicultura y Administración, Convenio de colaboración con SGHN (Sociedad Gaditana de Historia Natural), Asociaciones de vecinos para la recuperación de centro histórico de Jerez, Convenios con la Fundación Adecco tanto para formación como para la difusión en actividades de interés general, en concreto estamos colaborando con la difusión de la campaña de comunicación en la Semana de la discapacidad del 29 de Noviembre al 03 de Diciembre, que es cuando se celebra el día internacional de la Discapacidad.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de FIAB a la hora de mejorar vuestra RSC?
Para Bodegas Fundador, el compromiso con el planeta, el medioambiente y la sociedad es sólido y decidido, viéndose reflejado en nuestro propio plan estratégico, sistemas de gestión, valores, objetivos y políticas corporativas, así como en lo más importante: la participación, involucración y esfuerzo de todos los empleados de Bodegas Fundador, sin los cuales todo este estimable propósito no sería posible y de esta manera permitir seguir avanzando en un ineludible proceso de transformación de nuestra empresa, sociedad y medioambiente.
El hecho de formar parte de FIAB impacta directamente en mejor nuestra RSC, ya que su involucración, como algo prioritario para la industria agroalimentaria, en el cuidado y protección del medio ambiente, y su correcta conservación implica asegurar una producción sostenible a largo plazo, ya que es precisamente del medio natural de donde salen nuestras materias primas tan necesarias para la elaboración de los alimentos y bebidas.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
En Bodegas Fundador tenemos varios objetivos de RSC, directamente relacionados con los ODS. En el 2.019 pusimos en marcha un proceso de transformación del negocio con la implementación de una aplicación de Gestión de HR, que nos va a permitir a través de una herramienta digital mejorar la participación y la comunicación interna de nuestros empleados.
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
A través de la firma de convenios de colaboración con entidades educativas para potenciar la empleabilidad de los jóvenes y su inserción laboral.
ODS 4. Educación de Calidad.
Por otro lado, la participación activa en la recuperación y revitalización del casco histórico de Jerez.
ODS 11. Ciudades y Comunidades sostenibles.
Proyecto para la Medición de la huella de carbono de la compañía conforme ODS y puesta en marchar de un plan marco para asegurar nuestro compromiso con la sostenibilidad del planeta.
ODS 13 Acción por el clima y con la firma de convenios de colaboración con entidades locales para la preservación de la biodiversidad, el medio ambiente y la sostenibilidad.
ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres.
Realmente es una manera de devolver a la sociedad lo que tomamos de ella. Mejor formación te facilita la posibilidad de un mejor empleo. Ciudades y comunidades sostenibles dan lugar a una mejor y mayor calidad de vida que al final repercute en los individuos que la forman.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto de vuestra actividad en España a nivel ambiental?
El desarrollo sostenible para Bodegas Fundador es algo que está incorporado a la planificación estratégica de sus actividades. Nuestra materia prima viene directamente de la naturaleza, esto da lugar a que el cuidado del medio ambiente sea una de nuestras principales preocupaciones así como a la minimización del impacto medioambiental de nuestras actividades.
Prevención de la contaminación y el cambio climático, y uso eficiente de recursos
Disponemos de una sistemática para la identificación y evaluación de asuntos ambientales y se adoptan medidas para el control operacional y el uso eficiente de recursos. Todo ello queda establecido en el sistema de gestión ambiental implantado en la organización bajo el estándar ISO 14001.
Preservación y restauración de los ecosistemas y de la biodiversidad
Prevenimos los impactos negativos de nuestra actividad, quedando establecido en el sistema de gestión ambiental implantado en la organización bajo el estándar ISO 14001. Asimismo, se promueven iniciativas o acciones que suponen un impacto positivo en los ecosistemas y la biodiversidad, dentro de los planes y objetivos del sistema de gestión ambiental.
Respeto a los animales
Bodegas Fundador mantiene especial diligencia en el cumplimiento de la normativa vigente en lo que atañe al bienestar, manejo y cuidado de los animales.
Dentro de las acciones concretas llevadas a cabo, podemos destacar el proyecto realizado en nuestra Destilería de Tomelloso en la planta de vertidos y los estudios de Biodiversidad que se están realizando en nuestra viña “El Majuelo”.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Tenemos grandes proyectos relacionados con la sostenibilidad de cara a los próximos años. La instalación de placas fotovoltaicas en las zonas de mayor consumo eléctrico, como son nuestro centro de embotellado y en nuestra destilería ubicada en Tomelloso, lo que supone la instalación de 991 placas solares con una potencia de 535 kw y 576 placas solares con una potencia 311 kw, respectivamente.
Otro proyecto relevante es la sustitución de la caldera de gas natural por una de biomasa en la destilería y la Medición de la Huella de Carbono. En lo relacionado a formación, un proyecto también muy ilusionante es la creación de la Academia Fundador, con la idea formar tanto a trabajadores de Bodegas Fundador como dar la posibilidad de formarse a personas ajenas a la organización.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: “La sostenibilidad en el sector agroalimentario español”.