Gracias por concedernos esta entrevista. Para comenzar, ¿puedes hablarnos de la acción social de tu organización, de cómo ha evolucionado de estos años hasta la actualidad? ¿Cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Muchas gracias a vosotras. Claro. En Mary Kay, entendemos la sostenibilidad en su sentido más amplio, abarcando no solo el aspecto medioambiental, sino también el social y el económico. Esto está profundamente arraigado en la historia de la compañía, siendo parte integral de nuestra cultura y misión desde su fundación. Nuestra misión de enriquecer la vida de las mujeres ha sido el pilar central de nuestras acciones, y la sostenibilidad y la responsabilidad social son reflejo de nuestro compromiso de generar un impacto positivo, no solo desde la compañía, sino también para nuestras consultoras, sus clientes y, en última instancia, el planeta.
Nuestras acciones se basan en tres pilares clave: el económico, el social y el medioambiental. No solo buscamos mejorar la huella de carbono o fomentar el reciclaje, sino también crear un modelo de negocio que valore y eleve a cada individuo, especialmente a las mujeres. Promovemos el bienestar social y el crecimiento económico de una forma que beneficie a todos.
Además, somos miembros del Pacto Mundial de Naciones Unidas y todas nuestras acciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Desde nuestros inicios en 1963, hemos evolucionado en nuestra acción social, pero siempre con la misión de enriquecer la vida de las mujeres. Por ejemplo, en 1996 fundamos la Mary Kay Ash Foundation en Estados Unidos, que se ha expandido a otros países. Esta fundación apoya la investigación de cánceres que afectan a las mujeres y la lucha contra la violencia doméstica.
Otro ejemplo de nuestra evolución es nuestra colaboración, durante 36 años, con The Nature Conservancy para abordar la salud de los océanos y la conservación de los arrecifes de coral. Además, desde hace 16 años, trabajamos con The Arbor Day Foundation y, hasta la fecha, hemos plantado más de 1.400.000 árboles en todo el mundo, incluidos 100,000 en 2023, muchos de ellos en España.
Uno de nuestros proyectos más significativos en el ámbito social es la campaña ‘El rosa cambia vidas‘ (Pink Changing Lives), que lanzamos en 2008. Esta campaña se realiza en todo el mundo mediante la venta de un producto solidario. Cada país elige la fundación o causa que quiere apoyar, generalmente enfocada en mujeres, niños y familias. Desde el lanzamiento de la campaña, hemos donado más de 18 millones de dólares en todo el mundo. En España, colaboramos con organizaciones que luchan contra la violencia doméstica y el cáncer. Este año, por ejemplo, hemos renovado nuestra colaboración con la Fundación FERO para apoyar la investigación del cáncer de mama, específicamente un proyecto de la doctora Ciruelos en el hospital 12 de Octubre. En los últimos dos años, hemos donado 75.000 euros a esta causa, lo que nos llena de orgullo.
También hemos realizado actividades adicionales, como la visita de la doctora Ciruelos a nuestras oficinas para concienciar a nuestro equipo sobre la prevención del cáncer, destacando la importancia de llevar una vida saludable, dejar de fumar y realizar chequeos periódicos. Además, hemos llevado a nuestra fuerza de ventas a varios centros de investigación en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para acercarlos a la importante labor de los investigadores en la lucha contra el cáncer.
A nivel global, nuestras acciones están alineadas con las iniciativas de nuestra sede central en Estados Unidos, pero también realizamos acciones específicas en cada mercado. En España, por ejemplo, colaboramos con la Fundación SEUR en su iniciativa ‘Tapones para una nueva vida‘, que consiste en recolectar tapones de plástico para financiar la compra de sillas de ruedas y otros dispositivos necesarios para niños con necesidades especiales. Nosotros hemos ampliado esta acción recolectando también los tapones de nuestros productos, y el año pasado logramos reciclar más de 145 kilos de plástico.
Por último, un detalle importante es que, desde 1986, nuestros productos de maquillaje son recargables, lo que fomenta un uso más sostenible al reducir el desperdicio de materiales. Todas estas acciones forman parte de nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
¿Qué iniciativas o proyectos querrías remarcar de tu organización y cuáles crees que son sus principales beneficios y beneficiarios?
Como te mencionaba, el programa ‘El Rosa Cambia Vidas’ es, sin duda, nuestro principal programa. Está destinado a apoyar proyectos que afectan a mujeres, niños y sus familias en general. Cada mercado lo dirige a un proyecto específico; en nuestro caso, en los últimos años hemos colaborado con la Fundación FERO. Este programa es realmente inclusivo, ya que permite la participación de cualquier persona. Es un proceso muy directo: donamos un euro por cada producto solidario que ofrecemos, y publicamos la cantidad recaudada.
Es una iniciativa muy colaborativa, en la que participamos todos. Desde los empleados de la compañía, pasando por las consultoras de belleza que venden nuestros productos, hasta los propios clientes. Se genera un esfuerzo conjunto que resulta en una acción muy integradora y enriquecedora para todos los involucrados.
Otra acción que estamos desarrollando, aunque no es nueva a nivel global, es relativamente reciente para nosotros. Se trata de un programa que lleva en marcha desde 2020 y que está destinado a apoyar a las nuevas generaciones, especialmente a las niñas y jóvenes interesadas en las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), como la robótica y la ciencia. Al final, estas áreas han estado dominadas siempre por los hombres, y queremos apoyar a estas chicas para que también encuentren su lugar.
En los últimos años, hemos otorgado 19 becas, por un total de aproximadamente 195,000 dólares. Este año, por primera vez, hemos concedido una beca a Valeria Corrales, una chica fantástica de Huesca. Junto a su profesora Patricia, tiene un canal de YouTube llamado ValPat (Valeria y Patricia), donde acercan las asignaturas STEM a los más jóvenes de una manera muy sencilla. Realizan proyectos como la creación de robots o explican cómo generar energía con un limón, todo de forma muy didáctica.
Es una manera genial de incentivar el interés por estas asignaturas en las nuevas generaciones, que serán quienes muevan el futuro. Así que, este año, creo que estas dos iniciativas han sido las más importantes, y lo mejor es que también están impactando aquí en España.
Y dime, Nerea, ¿qué importancia tiene para Mary Kay la comunicación de su acción social, y cómo la están trabajando?
Nosotros siempre buscamos tener una comunicación transparente y efectiva desde el principio. Llevamos ya varios años publicando nuestro reporte de sostenibilidad, que está disponible tanto en nuestra página web en España como en la global, en marykay.com. En este informe, mostramos los avances con cifras, acciones concretas y el impacto que generamos, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Creemos que es fundamental tener esta información bien establecida y, sobre todo, crear una conexión auténtica con nuestra audiencia, mostrando quiénes somos de manera clara y real, y cómo estamos impactando en la comunidad y el medio ambiente. Resaltamos los impactos que generamos en los tres pilares fundamentales que seguimos —económico, social y medioambiental—, acompañados de datos, estadísticas y toda la información relevante que respalda nuestras acciones.
¿Y cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos en el futuro?
Creo que hemos evolucionado mucho. La situación actual ha experimentado notables avances. Muchas empresas están adoptando prácticas sostenibles y responsables desde el inicio, y otras que están comenzando ahora también están incorporando estas prácticas, lo cual beneficia a todos. Sin embargo, aún nos quedan pasos importantes por dar. Entre las barreras, diría que hay una cierta falta de concienciación. Aunque todos somos conscientes de la importancia de la sostenibilidad, desde que lo reconocemos hasta que lo ponemos en práctica pasa tiempo, y además hay una escasez de recursos, especialmente para las empresas medianas y pequeñas, que no tienen tanta capacidad.
Mary Kay España, como parte de una empresa global, tenemos más facilidades en ese sentido, pero para las empresas más pequeñas y medianas es más complicado. De cara al futuro, es fundamental seguir integrando estas prácticas, aunque sean básicas, en la estrategia empresarial diaria. La medición es clave, al igual que establecer objetivos claros y transparentes. Además, necesitamos una comunicación abierta y la colaboración entre diferentes sectores para realmente marcar la diferencia en este ámbito.
Para concluir, ¿cuáles son los principales retos y desafíos que enfrenta Mary Kay, y cómo planean superarlos?
Al final, todo se resume en lo que hemos estado hablando: seguir siendo fieles a nuestros objetivos. Los tenemos muy claros, están publicados y bien definidos, por lo que será difícil desviarnos de ellos. Para Mary Kay es fundamental mantener esta dirección en nuestras acciones medioambientales, con un enfoque especial en la gestión del agua, la disponibilidad de recursos y la conservación del planeta.
En cuanto a la parte social, continuamos con nuestras iniciativas de apoyo y empoderamiento de la mujer, lo cual es clave para nosotros. Nuestra misión sigue siendo enriquecer la vida de las mujeres, y esto seguirá siendo un pilar en nuestras acciones, especialmente con miras a las futuras generaciones que tanto están aportando a la sociedad.
En la parte económica, la digitalización es otro reto importante. Esta transformación digital que estamos viviendo requiere de nuestra atención, y es un área donde tenemos que seguir enfocándonos para adaptarnos y liderar los cambios. En definitiva, seguiremos tomando parte en todas las acciones donde podamos generar impacto.
Escucha la entrevista al completo aquí:
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.