¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de ASELIP?
Pertenecer a una asociación que refuerce la visibilidad y la apuesta de las diferentes empresas con el fin de lograr unos objetivos comunes, que no solo sean de interés para los propios asociados, sino para el conjunto de la ciudadanía.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables en el ámbito ambiental? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
CONTENUR ideó y comenzó a desarrollar el proyecto CIRCLE® hace más de tres años. CIRCLE® es el concepto que aglutina y define la estrategia, posicionamiento, forma de actuar, obligaciones y desarrollos en materia de sostenibilidad ambiental de CONTENUR y todos aquellos elementos que hacen referencia a las recomendaciones de la Comisión Europea en temas y actuaciones concretas en lo referente a la sostenibilidad ambiental.
OCS —Operation Clean Sweep® es una iniciativa mundial de la industria de los plásticos para reducir posibles escapes de pellets (microplásticos primarios), en forma de granza, escamas o resina en polvo, al medio ambiente.
La certificación de OCS reconoce que CONTENUR, de forma voluntaria, se ha comprometido activamente con la reducción de estos residuos en el medio ambiente mediante la implantación de un riguroso plan de acciones.
ECODISEÑO —Ecodiseñar es identificar, en el mismo momento en que se proyecta un producto/servicio, todos los impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases del ciclo de vida del producto, con el fin de intentar reducirlos al mínimo, sin disminuir su calidad y prestaciones.
El certificado de Ecodiseño demuestra que CONTENUR ha adoptado un sistema de gestión para identificar, controlar y mejorar de manera continua los aspectos ambientales de sus productos y/o servicios facilitando información a los clientes sobre los productos que han incorporado mejoras ambientales a través del diseño, de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14006.
EFICIENCIA ENERGÉTICA —CONTENUR solo trabaja con fuentes de energía renovables que permiten reducir las emisiones de CO2. Existe un programa de gestión de eficiencia energética que busca proteger el medio ambiente mediante, reducir la intensidad energética y un consumo responsable.
RECICLADO DEL PRODUCTO AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL —El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir residuos en recursos o materia prima para su posterior utilización en nuevos productos. Partimos de materiales fin de vida que provienen de nuestros clientes, junto con plásticos de otros usos que se tratan a través de recicladores.
Llevamos 6 años trabajando y desarrollando fórmulas que permiten usar materiales fin de vida en nuevas materias primas con la aditivación de antioxidantes, protectores de UV y modificadores de impacto.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Somos un sector que genera grandes soluciones, pero también muy preocupado por los temas relativos a la sostenibilidad ambiental, las barreras existentes provienen en muchos casos de la propia falta de inversiones y de la necesidad de sensibilizar sobre el correcto reciclado de los productos. Es necesario que todos los ciudadanos sepan qué se hace con los residuos y cómo estos pueden volver a convertirse en productos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
Seguir desarrollando todos y cada uno de nuestros productos y de los servicios que prestamos de la manera más eficiente y medioambientalmente más sostenible. Así como avanzar y estar alineados con el cumplimiento de los ODS.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Reciclaje y ODS.