¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
Desde nuestra adhesión hemos tratado de alinear nuestra estrategia, tanto a los 10 principios de Pacto Mundial, como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que nos proporcionan los mayores marcos globales de información en materia de sostenibilidad. Esto nos ha ayudado a definir nuevos compromisos, a adaptar las nuevas normativas ESG en los distintos países en los que operamos y a que las empresas del sector podamos trazar una hoja de ruta común para alcanzar nuestros objetivos ambientales y sociales. Además, Pacto Mundial fomenta y promueve espacios comunes para cumplir con la Agenda 2030, ayudándonos a crear sinergias, conocer casos de éxito y buenas prácticas replicables en el sector.
La compañía siempre ha tenido un claro compromiso hacia las comunidades que le rodean, así como hacia el entorno en el que están ubicados sus hoteles. Además, esta responsabilidad corporativa, cada vez más demandada por nuestros grupos de interés, es una oportunidad para seguir esforzándonos en maximizar nuestro impacto positivo y convertirlo en un valor distintivo, tanto para nuestros empleados, como para nuestros clientes.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
La integración de medidas que nos ayuden a activar nuestro plan de sostenibilidad ha supuesto el desarrollo de nuevos productos y servicios a través de la innovación, poniendo en el centro modelos de gestión circular para evitar la generación de residuos y procesos de eficiencia para aprovechar al máximo los recursos naturales.
Estos criterios también se han introducido en nuestra cadena de valor, involucrando a nuestros proveedores en los objetivos corporativos y ayudándoles a implementar mejoras para reducir su impacto. Estas medidas repercuten indudablemente en la imagen que empresa proyecta al exterior, mejorando nuestra reputación frente a nuevos inversores y otros stakeholders y reafirmando nuestro compromiso con la sostenibilidad.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
Una de las lecciones más importantes a la hora de elaborar una estrategia de sostenibilidad es la importancia de fijar objetivos trazables. Lo que no se mide o monitoriza, no permite un seguimiento ni un plan de mejora. Por tanto, la integración y desarrollo de herramientas y aplicaciones han sido clave para gestionar los consumos de energía y agua, poder anticiparnos y renovar equipos menos eficientes, disminuir nuestros residuos y, en definitiva, ayudarnos a calcular nuestra huella de carbono para establecer objetivos de reducción creíbles y fiables.
Por otro lado, la concienciación y sensibilidad que han ido adquiriendo los clientes a la hora de decidir a dónde viajar o dónde alojarse, así como la ola de regulaciones que están viviendo las empresas para agilizar la implementación de medidas más sostenibles y homogeneizar la información que se comparte en materia de ESG; demuestra que la sostenibilidad no era una moda, sino que forma parte de un compromiso real y marca el único camino a seguir para un futuro mejor.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
Uno de los hitos más recientes en nuestro compromiso con la sostenibilidad ha sido la validación de nuestro objetivo de convertirnos en una compañía cero emisiones netas para 2050, por parte de la iniciativa Science Based Targets (SBTi). También se han revisado los objetivos para 2030, estableciendo metas de reducción de emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 1 y Alcance 2 en un 46,2% en comparación con los niveles de 2019. Además, la empresa se ha fijado el objetivo de reducir en un 27,5% sus emisiones de Alcance 3. Esto evitará la emisión de más de 145.000 toneladas de CO2 equivalente en los próximos años.
Ambos objetivos han sido validados científicamente y aprobados por el SBTi, lo que pone de relieve nuestra adaptación a los estrictos criterios necesarios para reducir las emisiones de GEI y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Por otro lado, un paso fundamental para alcanzar esta meta es involucrar a todos nuestros team members en el proceso. Para ello, fomentamos lo que llamamos ‘Sustainable mindset’, que consiste en trazar líneas de colaboración entre diferentes áreas de la compañía para identificar cómo aplicar en el día a día buenas prácticas que hagan los procesos más sostenibles. La formación continua, la comunicación interna y la promoción de actividades de voluntariado enfocadas al cuidado del medio ambiente y la sociedad son clave para concienciar sobre el potencial que cada uno tiene de generar un impacto positivo a través de su actividad, impulsando al mismo tiempo enfoques más creativos en la innovación y la sostenibilidad, gracias a las distintas perspectivas que cada team member aporta en su área de experiencia dentro de la empresa.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.