¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
Desde su lanzamiento, hemos querido ser partícipes de los retos de un proyecto que debe ser un elemento vehicular en la lucha contra la pobreza en la infancia desde la colaboración de la sociedad civil con las instituciones públicas. A través de la Alianza, EAPN-ES quiere contribuir a fomentar la participación y la creación de sinergias con todos los actores sociales con un objetivo común: una España en la que todos los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
EAPN-ES viene trabajando desde sus inicios en el análisis de cómo la pobreza afecta a los grupos más vulnerables de la sociedad. En este sentido, la infancia y la adolescencia son uno de los colectivos más afectados, con unas tasas que nos sitúan a la cola de Europa.
Dentro de nuestra acción de incidencia política, consideramos prioritario situar en el centro de la agenda nacional esta lucha, a través del desarrollo de programas específicos en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza 2019 – 2023.
No podemos olvidar que no hay niños pobres en familias ricas y viceversa, por lo que nuestra misión siempre va a ir dirigida a erradicar la pobreza en las familias, con un enfoque holístico, para así romper el círculo de la trasmisión intergeneracional de la pobreza.
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
EAPN-ES trabaja activamente con todos los actores de la sociedad civil para convertir la lucha contra la pobreza y la exclusión social en una prioridad política y social. En este sentido, EAPN-ES y la Plataforma de Organizaciones de Infancia firmamos un acuerdo de colaboración en 2019 con un objetivo claro: establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre las dos entidades para realizar acciones de sensibilización e incidencia política sobre los efectos de la pobreza y exclusión social en niños, niñas y adolescentes.
Este acuerdo incluye colaborar con todas las instituciones públicas y privadas que tengan entre sus objetivos situar en el centro de su acción la lucha contra la pobreza en la infancia.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
La lucha contra la pobreza infantil es uno de los objetivos prioritarios de las entidades sociales y del tercer sector de acción social, como demuestra el mayor número de acuerdos de colaboración y alianzas público – privadas destinadas a hacer frente a esta realidad. No nos podemos permitir que uno de cada tres menores en España viva en riesgo de pobreza o exclusión.
Las cifras nos sitúan en la cola de la Unión Europea, solo por delante de Rumanía, Bulgaria, Grecia e Italia. Por tanto, las entidades sociales, a través de alianzas conjuntas, han establecido como uno de sus principales retos la reducción de la pobreza infantil, y trabajan cada día en este sentido.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
Está demostrado que la pobreza es hereditaria. Por ello, es necesario que se creen, desde la sociedad y las instituciones políticas, mecanismos que permitan a las familias superar esta situación de pobreza.
En este sentido, EAPN-ES trabaja para la creación de un fondo de Garantía Infantil por parte de la Unión Europea, que pueda contribuir en la reducción de la vulnerabilidad de la infancia y la adolescencia. La Comisión considera que la pandemia de COVID-19 traerá niveles más altos de inseguridad financiera, pobreza y desigualdad de ingresos en el corto plazo, lo que indefectiblemente afectará también a las cifras de pobreza infantil. Por ello, EAPN-ES trabaja con el Gobierno de España para que se pongan en marcha en el corto y medio plazo medidas específicas para luchar contra la pobreza infantil, contando con los fondos de Recuperación y Resiliencia, los Fondos Estructurales, el Fondo Social Europeo Plus y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Otro gran reto tras la COVID-19 es la adecuación y operativización de la Estrategia Nacional contra la Pobreza con una dotación presupuestaria adecuada, es decir, establecer sinergias entre todas las áreas gubernamentales que pueden tener incidencia en la erradicación de la pobreza como pueden ser inclusión, empleo derechos sociales, fiscalidad, vivienda, digitalización, desarrollo rural, educación, sanidad, etc.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.