¿Cómo pueden los data centers ayudar a reducir los costes de energía y monetarios de las empresas? Y, ¿Se pueden alimentar los centros de datos exclusivamente de energías renovables? si es así, ¿cómo es el proceso?
Uno de los elementos más importantes que componen un centro de datos es el SAI, un elemento que garantiza la actividad frente a cortes imprevistos del suministro eléctrico, gracias a la energía eléctrica que almacena. Entre otros aspectos, asegura que podamos obtener dinero de un cajero automático, hablar por WhatsApp, teletrabajar, comprar en plataformas electrónicas… dado que puede suministrar energía a los servidores. Actualmente la tecnología SAI de Eaton permite conectar fuentes de energía renovables y almacenar la energia excedence, para ser consumida en horas punta, cundo la energía eléctrica es mas cara. Para ello se utilizan bancos de baterías de iones de litio inteligentes, que seleccionan la fuente de energía en función del coste y el consumo requerido.
Estas baterías en concreto han sido certificadas, probadas y aprobadas para su conexión a la red, con el fin de ayudar a los operadores a proporcionar un servicio ininterrumpido en caso de que la demanda supere la oferta generada por fuentes de energía renovable como el viento, el sol y el mar. Uno de los proyectos mas enigmáticos de Eaton ha sido el almacenamiento energético del estadio Johan Cruijff Amsterdam Arena, que permite almacenar la energia electrica generada por paneles solares durante la semana, para ser consumida en los eventos deportivos y vender la energia sobrante a lso barrios colindantes, tal como muestra el siguiente video.
Al contribuir a la red, los SAIs adquieren un valor mucho mayor para sus propietarios, clientes, operadores y para el medio ambiente en todo su conjunto. Dado que la generación de energías renovables dependen de variables poco predecibles, por seguridad, es conveniente que los centros de datos se alimenten de varias fuentes simultáneamente.
¿Puede hablarnos de la estrategia responsable de Eaton y qué iniciativas o proyectos nos podría destacar?–
En Eaton la sostenibilidad está en el centro de nuestra misión: mejorar la calidad de vida y el medio ambiente. Los pilares de nuestra estrategia RSE se centran en:
– Hacer negocios de forma correcta y transparente.
– Reducir la huella operativa.
– Aportar soluciones eficientes para los clientes.
– Desarrollo y compromiso de los empleados.
Una de las iniciativas que Eaton ha llevado a cabo recientemente ha sido unirse al programa de la Liga de Campeones de la Sustainable Procurement Pledge (SPP), reforzando así su compromiso con las prácticas empresariales sostenibles para cumplir los Objetivos de Sostenibilidad 2030. SPP es una organización internacional sin ánimo de lucro para los profesionales de departamentos de compras que impulsa la concienciación y el conocimiento de prácticas de abastecimiento responsables.
La firma se ha comprometido de esta forma a reducir a la mitad las emisiones de carbono de sus operaciones, reducir las emisiones de productos y de las cadenas de suministro, certificar todos los sitios de fabricación como cero residuos en vertederos y lograr operaciones neutras en carbono, entre otros objetivos.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus valores e iniciativas responsables, y cómo lo trabajan?
La reputación de una marca es un valor intangible muy importante, por lo que tan necesario es hacer las cosas como informar acerca de ello a los consumidores, de forma transparente y honesta.
Desde Eaton llevamos a cabo una campaña de comunicación constante hacia el mercado, informando de las iniciativas responsables que llevamos. Un ejemplo de ello es nuestro total apoyo y participación al evento Woman for Engineering, que se celebrará en Barcelona el 25 y 26 de Mayo, de la mano de la Society Of Women engineers, apoyando la presencia del sector femenino en el ámbito STEM.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país (si quiere en su sector) y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Ethisphere creó el ranking de ‘Las compañías más éticas del mundo’ en 2007 con el objetivo de reconocer a las empresas que demuestran un liderazgo excepcional y un compromiso con la integridad empresarial a través de las mejores prácticas de ética, cumplimiento y gobernanza de forma global y a nivel de pais. Eaton, ha vuelto a ser reconocida por duodécima vez como una de las empresas más éticas del mundo en 2023 en la categoría de Fabricación Industrial.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de Eaton en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Nuestros objetivos para 2030 en materia de gases de efecto invernadero son coherentes con el reto planteado a las empresas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), uno de los organismos de las Naciones Unidas encargado de evaluar el cambio climático. El grupo declaró recientemente una emergencia climática y lanzó una petición urgente a las empresas de todo el mundo para que limiten el calentamiento global a 1,5° C. Estamos comprometidos a hacer nuestra parte en la respuesta global a la amenaza del cambio climático.
Pretendemos alcanzar un objetivo de operaciones neutras en carbono para 2030 mediante la implantación de soluciones energéticamente eficientes en nuestras operaciones, la optimización de la generación y compra de energías renovables, la ecologización de nuestros contratos energéticos y la compra de compensaciones de carbono cuando sea necesario.
Tenemos previsto invertir más de 3.000 millones de dólares en investigación y desarrollo en los próximos 10 años para crear soluciones sostenibles y energéticamente eficientes para nuestros clientes.
La estrategia RSE de Eaton refleja que vivimos nuestros valores cada día y estamos excepcionalmente orgullosos de nuestros empleados de todo el mundo, comprometidos con nuestra cultura de integridad para un desarrollo sostenible. En Eaton Hacemos que lo importante funcione, desarrollando soluciones de gestión de la energía más eficientes y sostenibles que satisfagan las necesidades siempre cambiantes de nuestro mundo.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.