¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Proyecto LIBERA y qué beneficios creéis que aporta a las organizaciones adheridas?
Para nosotros es importante:
- Saber que colaboramos con un magnífico equipo humano, el de Libera, muy motivado y activo y siempre dispuesto a ayudar.
- Haber comprobado que este equipo jamás transmite directrices acerca de la orientación “deseable” o de la “adecuada/inadecuada” publicación de resultados que obtenemos en nuestros estudios.
- Sentirse parte de la plataforma medioambiental más importante de España, al agrupar múltiples organizaciones, todas ellas orientadas -aunque sea por diferentes caminos- a la defensa del medio ambiente.
Beneficios
- Sentir que nuestros proyectos son apoyados continuadamente -año tras año-, lo cual nos permite tener series de datos a largo tiempo.
- Estar en contacto y conocer de primera mano las actividades de otras organizaciones medioambientales, así como trabar conocimiento personal con los responsables de las mismas.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Nuestro objetivo fundamental es conocer, lo mejor posible, tipología, cantidades y -sobre todo- procedencia de las basuras marinas para, de este modo, poder definir estrategias acertadas que permitan minimizar los residuos que llegan al mar. Disminuyendo la llegada de residuos a los mares, indudablemente, se mejora la biodiversidad del medio marino.
Comenzamos en el año 2013 analizando las basuras marinas extraídas de los fondos de más de 50 metros de profundidad por los pesqueros arrastreros del puerto pesquero de Motril (46.370 objetos), en el marco de un proyecto financiado por los Fondos Europeos de la Pesca, que denominamos Proyecto Ecopuertos Fondos Profundos.
A partir del año 2016, gracias a la colaboración continuada de Ecoembes y, posteriormente del Proyecto Libera, y aunque entonces no pudimos continuar con el proyecto de fondos profundos, iniciamos actividades siempre relacionadas con las basuras marinas: en fondos someros (con buceadores del Club Universitario de Buceo de la Universidad de Granada y la asociación SCUBA), en la franja terrestre próxima al mar (acantilados, montes y ramblas) en colaboración con la asociación Sierra Nevada Limpia, el Club de Espeleología de Motril y otras organizaciones, así como manteniendo acciones continuadadamente de sensibilización de 12 centros escolares situados en la costa, junto al mar. Todo ello en la provincia de Granada.
A partir de 2018 retomamos el proyecto de fondos profundos, al mismo tiempo que continuamos con la actividad en el resto de proyectos.
En el año 2021 lanzamos el nuevo Proyecto ECOPUERTOS Drones, con el objetivo de localizar con facilidad grandes acumulaciones de residuos agrícolas y de neumáticos en la costa de Granada.
Además de lo anterior, también hemos llevado a cabo:
- Proyecto Valiente, en colaboración con Cicloplast, para el estudio de la mejora de la gestión de los residuos de agricultura.
- Estudio sobre la corrosión de las latas de bebidas en los fondos marinos profundos, en colaboración con la Asociación Española de Latas de Bebidas (ALB), el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CNIM-CSIC) y las organizaciones europeas APEAL (Association of European Producers of steel for packaging) y Metal Packagin Europe.
- Acción de retirada de más de 1.000 neumáticos de diferentes acantilados de la costa granadina en colaboración con SIGNUS.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Lo expuesto en los puntos anteriores creemos que contesta cumplidamente lo solicitado en la primera parte de este punto.
Añadamos que todas nuestras actividades se orientan a la consecución de dos objetivos principales:
- Conseguir datos fiables acerca de la procedencia, materiales y tipología de las basuras marinas en diferentes entornos.
- Información que nos permita diseñar acciones preventivas eficaces
Nuestra actividad se concentra principalmente en una zona concreta, la costa de Granada, dado que entendemos que solo es posible elaborar modelos que permitan posteriormente encontrar estrategias eficaces para limitar la llegada de residuos al mar, partiendo de un buen conocimiento de las diferentes características y peculiaridades del ámbito geográfico en el que actuamos. El cual, por ello, ha de ser necesariamente limitado en el espacio.
La costa de Granada tiene la interesante peculiaridad de que se divide en dos zonas claramente separadas, en cada una de las cuales la actividad económica es mayoritariamente distinta: una zona agrícola y otra turística.
A partir de este hecho podemos elaborar dos modelos que, posteriormente puedan ser aplicados de partida en otras zonas, realizando a continuación las modificaciones que sea preciso, de acuerdo a los hechos diferenciales adicionales que existan en las mismas.
Nuestro objetivo no es recopilar el mayor número de datos posible, sino solo los precisos -pero de calidad- para encontrar soluciones preventivas eficaces al problema de las basuras marinas.
- Sensibilizar a los alumnos de los centros escolares de la costa. Ellos, al transmitir sus opiniones a sus familiares y conocidos, incrementan la sensibilización de otros segmentos de la ciudadanía de las zonas costeras.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable del medio natural?
Conseguir localizar con mayor precisión los lugares en los que se generan desechos de los principales objetos constituyentes de las basuras marinas a partir del análisis de las mismas.
Lograr una implicación real y decidida de las administraciones en la mejora de la gestión de los residuos en tierra, principal origen de las basuras marinas. Conseguir estos es, sin duda, el principal -y más difícil- reto.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Proyecto Libera